Manifestaciones estudiantiles: ¿un paralelismo global?

Manifestaciones estudiantiles: ¿un paralelismo global?
Por Alejandra Vélez (Estudiante del RUM)

     Llevo horas divagando por mi casa intentando digerir términos asignados por mi currículo, sin embargo son otros los conceptos que han logrado acaparar mi mente. No hay duda alguna en que estos últimos meses el temor, la inquietud y la incertidumbre acerca del futuro de nuestra universidad han sido síntomas inflamatorios de la grave infección por la cual atraviesa nuestra institución. Sugestivamente, estamos muy lejos de ser el único lugar que sufre de este muy bien delineado mal, el mal de la atentada destrucción de la educación pública.

Paralelismo en biología se refiere a cuando hay una analogía o correlación  entre grupos filogenéticamente cercanos.  Un ejemplo de esto puede ser el marsupial nativo de Australia llamado Petaurus breviceps o “Sugar glider” y la ardilla voladora norteamericana. Estas dos especies comparten muchísimas semejanzas morfológicas. Sin embargo, dichas semejanzas son el producto evolutivo de presiones ambientales similares, no de una relación filogenética directa. Así mismo pienso que es esto de la lucha estudiantil, un fenómeno que como producto de presiones sociales, políticas y económicas similares se ha desarrollado en múltiples poblaciones humanas. Veamos algunos ejemplos.
    El pasado 6 de septiembre alrededor de 2,000 estudiantes universitarios y de escuela superior en la ciudad de Buenos Aires decidieron lanzarse a la calle para protestar por el pobre estado económico de la educación pública. Durante la marcha los estudiantes argentinos cargaban pancartas, tocaban tambores y detenían el tránsito en la carretera. Previamente habían tomado 20 escuelas de la ciudad capital. Los alumnos argentinos culpan al Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por su agenda de privatización de la educación pública.  ¿Un poco familiar no?

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El 3 de noviembre la Unión de Estudiantes de Irlanda convocaron a una manifestación en contra de aumentos en los costos de matrícula de los universitarios. Alrededor de 40,000 personas inundaron las calles de Irlanda.  Los estudiantes irlandeses luchan por una universidad democrática, la no comercialización de la educación pública y cero aumentos en los costos de estudio.  Durante la marcha los estudiantes tomaron el Departamento de Finanzas en donde realizaron un “sit in” como acto de desobediencia civil. Transcurrido un tiempo la policía irlandesa logró sacarlos del edificio mediante el uso de coerción física. La unidad montada aterrizó en el lugar, varios estudiantes resultaron heridos, una mujer quedó inconciente y algunos fueron arrestados. ¿No te da esto un “flashback”?

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El 4 de marzo en la renombrada gran nación americana, Estados Unidos, alrededor de 1,200 estudiantes marcharon en California hasta la oficina del gobernador Schwarzenegger. El estudiante Wayne Sherrah, quien guió a la masa en la manifestación menciona que “La educación es un derecho fundamental y lo estamos defendiendo ahora. Hoy nos unimos en contra de los políticos y sus recortes a la educación. No aguantaremos más, decimos basta ya”. ¿De casualidad haz escuchado esto antes?

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   El pasado 10 de noviembre alrededor de 50,000 personas de todo el Reino Unido se reunieron en Londres para protestar por lo planes del gobierno de recortar inmensamente los fondos públicos universitarios y triplicar los costos de matrícula. Cerca de 5,000 protestantes, muchos con sus rostros cubiertos,  tomaron la Torre Millbank, casa del Partido Conservador, uno de los partidos líderes del Reino Unido. Los manifestantes tiraron huevos, rompieron ventanas e incendiaron varios fuegos frente al edificio. Un grupo de manifestantes ocuparon el techo del edificio y desplegaron una pancarta que leía “Esto es solo el comienzo”. Catorce personas fueron hospitalizadas, 32 fueron arrestadas. El coraje, la indignación y la frustración de miles y miles de británicos excedió su límite y como resultado la furia llegó a la calle. La periodista Nina Power señala que “la protesta en su totalidad fue extremadamente importante, no solo porque atrajo una enorme participación, y no debe ser entendida simplemente en términos económicos o una queja por los altos precios. Fue una protesta en contra del estrechamiento de horizontes, una protesta en contra del enfoque utilitarista de la vida humana que ve los grados académicos solo como una inversión por el individuo y niega cualquier lazo entre la educación y un bien social más amplio”.
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      Esto es tan solo una minúscula porción de lo que está ocurriendo allá fuera. Como podemos ver la lucha por la educación pública mide mucho más que 100X35. Es evidente que la educación pública está siendo atacada por el sistema económico global y a su vez debe ser defendida por un movimiento estudiantil global. Esto no se trata de una lucha por una cuota aquí y un aumento allá. Se trata de una lucha por la esencia de la educación, una lucha por la naturaleza del orden existente de las cosas. Protestar no es tan solo un instinto de supervivencia, un universal cultural, sino es un deber de preservar la integridad humana, un deber de demandar justicia. Las sociedades evolucionan a través de las grandes protestas y estos paralelismos históricos no son mera casualidad. No te escribo esto para que arranques a buscar una pancarta y te pares a gritar frente a un portón. Mis palabras llevan como propósito la visión de que esta lucha que estamos viviendo sobrepasa nuestros portones, esta lucha trasciende idiomas, territorios y costumbres, esta lucha, como dice mi compañero Josua Aponte, es el comienzo de una nueva concepción de lo humano.

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Referencias:
Bowman, John. “National Campaing Against Fees and Cuts.” 04 11 2010. NCAFC. 13 11 2010 <http://anticuts.com/2010/11/04/press-release-a-statement- regarding-events-today-at-the-dept-of-finance/>.
Free Education for everyone and Students in Solidarity. Edufactory Ireland. 13 11 2010 <http://free-education.info/about-2/&gt;.
International Student Movement. 50,000 resisting privatisation of higher education in London. 10 11 2010. 13 11 2010 <http://www.emancipating-education-for- all.org/london_nov10>.
—. Academy of Arts in Vienna Occupied. 22 10 2009. 13 11 2010 <http://www.emancipating-education-for-all.org/content/academy-arts-vienna- occupied>.
—. International Student Movement. 12 08 2009. 11 11 2010 <http://www.emancipating-education-for-all.org/&gt;.
—. “Reports on actions linked to the “Global Wave”.” 03 11 2010. Intenational Student Movement. 13 11 2010 <http://emancipating-education-for- all.org/global_wave_reports>.
Power, Nina. “Student protest: we are all in this together The occupation of Conservative party HQ is about so much more than fees. At last the country is beginning to fight back.” The Guardian 10 11 2010.
Quach, Hoa. “1,200 Marchers Protest Against Budget Cuts at Schwarsenegger’s Office.” San Diego News Network 04 03 2010.
Reclaim UC. “High Schools studets strike, ocuppy in Buenos Aires.” 7 09 2010. Reclaim UC. 11 11 2010 <http://reclaimuc.blogspot.com/2010/09/high- school-students-strike-occupy-in.html>.
Otros Links:
[1] http://www.youtube.com/watch?v=NI6v9Pk8ovU&feature=player_embedded
[2] http://www.youtube.com/watch?v=xnUgHglwweU&feature=player_embedded
[3]http://www.youtube.com/watch?v=HRh_z05oGAI&feature=player_embedded#!
[4] http://www.youtube.com/watch?v=MmudJafnQh0
[5] http://emancipating-education-for-all.org/protests_august2010

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6 Responses to Manifestaciones estudiantiles: ¿un paralelismo global?

  1. rbrusi says:

    Exactamente. El movimiento estudiantil en Puerto Rico, y las quejas de la gente en general, no son un fenómeno tropical, sino parte de un movimiento global. Gracias, Alejandra.

  2. Gustavo says:

    Tremendo post. Presentado de una perspectiva realmente interesante, que bueno es leer algo tan diferente.

  3. Omar says:

    Wow que bonita y justificada perspectiva de una biologa con mente cientifica y corazon de guerrera. Te felicito! Los idiomas, el color de piel y las costumbres y tradiciones son factores variables de nuestra humanidad, pero el deseo y busqueda de justicia, de conocimiento y de superacion es un factor humano universal. Estudiante no tengas miendo tienes todo un mundo a tu lado!

  4. Me parece fenomenal el comentario, muy preciso, y además directo al grano. Excelentemente argumentado. Creo que debe ser difundido todos los días antes de la asamblea.

  5. Marisel says:

    Es impresionante como Puerto Rico aun no ha madurado su forma de pensar lo suficiente como para lograr una movilización de esa magnitud. Saber que tantos países luchan por algo que básicamente es sentido común, y nosotros aun estamos debatiendo entre el yo o el bienestar de mis compañeros, es lamentable, es más, dan ganas de llorar. A veces me pregunto si estamos “avanzando” o en realidad estamos retrocediendo.

    Alejandra:
    Ojala todos leyeran esto tan bonito y se dieran cuenta que debemos seguir evolucionando…… biologa
    Soy un poco pesimista pero siempre espero que el día en que me callen la boca….

  6. Jose Oppenheimer says:

    Me parece un artículo interesante, perteneciente al género de la propaganda ya obtusa revolucionaria/radical/liberal. Sin embargo, adolece como es evidente de una medición numérica que salta a la vista aún si eres de apellido Feliciano o Wonder. Irlanda, 40.000, Inglaterra, 50.000, Argentina, 2.000 y California 1.200. ¿Cuál fue la última actividad del movimiento estudiantil que contó con tales magnitudes? (Que no haya sido el “busconeo” típico boricua del concierto “Que vivan los ignorantes”, perdón, “Que vivan los estudiantes”) Frases como la “esencia de la educación”, “una nueva concepción de lo humano”, “paralelismo histórico”, “trasciende idiomas, culturas…”, “un universal cultural” causan risa aún en la mente más enajenada. La labor del autor no debe ser menospreciada, me parece que los defectos de su ensayo son característicos de la cultura de “Cliffnotes” de Marx, Freire y con suerte, con mucha suerte H. Marcuse, aunque no me parece que él de para tanto. Lo de las ardillas y el animal volador australiano me pareció una curiosa invocación a la “diosa ciencia” para que legitime su discurso cantinflesco, debería compartir ese dato con “Chemo” Soto para ver si encuentra un paralelismo con la gárgola de guánica que es tambien un problema que: “trasciende idiomas, culturas…”. El movimiento estudiantil del RUM en particular tiene un paralelismo global con el movimiento pro derechos humanos de los judíos durante la segunda guerra mundial liderado por Stalin, y el paralelismo es que ninguno de los dos existe. Conste que la gargola, santa cloj y Rolandito tienen sequitos más cuantiosos que el movimiento estudiantil y eso tal vez algún paralelismo con los movimientos estudiantiles europeos.

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