Carta en defensa de la libre participación del estudiantado

Para firmarla puede ir a http://uprm.info/docentesrum/ .

30 de abril 2010

Dr. Jorge Rivera Santos

Rector

Recinto Universitario de Mayagüez

Universidad de Puerto Rico

Señor rector:

La Universidad de Puerto Rico es actualmente escenario de diversos debates de gran importancia para el futuro de esta institución y de nuestra sociedad. El estudiantado de todos los recintos ha estado participando activamente en estos procesos. En el Recinto Universitario de Mayagüez se han generado varios actos dirigidos a socavar la participación de nuestro estudiantado en estos debates y a expresarse libremente. Por ejemplo, el 27 de abril de 2010, usted circuló una comunicación mediante la cual prohíbe “por razones de seguridad” que los estudiantes se reúnan sin antes tramitar y recibir el aval del Consejo de Estudiantes y del Decanato de Administración del recinto.  De igual forma, se ha radicado un pleito legal (ISCI 2010-00603) en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez, contra estudiantes de nuestro recinto y se les ha estado emplazando.

Los docentes que suscriben desean expresar su incomodidad y rechazo ante lo que entendemos son medidas que atentan contra los valores universitarios y democráticos. Mientras los espacios de participación real y efectiva se hacen cada vez mas limitados en nuestro país, la universidad debe proveer la apertura necesaria para la deliberación sobre temas que afectan a todos los que en ella convivimos. Exponemos ante usted y la comunidad los siguientes puntos:

Entendemos que la carta circular que usted emitió el 27 de abril de 2010 con el objetivo de limitar las reuniones y actividades estudiantiles menoscaba los derechos de los estudiantes a la libre asociación y a expresarse libremente.

Defendemos y creemos firmemente en las libertades fundamentales de expresión y libre asociación, así como en todos los derechos humanos y civiles.

No es prudente ni correcto partir de la premisa que reuniones estudiantiles no avaladas por el Consejo General de Estudiantes y el Decanato de Administración representan un peligro a la comunidad universitaria. De hecho, el 29 de abril los estudiantes del RUM se reunieron en una asamblea auto-convocada.  Los profesores allí presentes, independientemente de nuestro sentir acerca de sus resultados,  damos fe de que la misma fue un proceso cuidadoso, bien organizado, ordenado y respetuoso.

Sus directrices perjudican el rol de la universidad en la formación de ciudadanos democráticos y menoscaban al menos uno de los objetivos y resultados esperados de la educación general: alcanzar que nuestros estudiantes aprecien los valores fundamentales de la democracia y de la participación ciudadana en los procesos de política pública a todos sus niveles.

Rechazamos la censura injustificada de las reuniones y actividades estudiantiles previa a su realización. Más aún cuando se les obliga a canalizarlas a través de un cuerpo estudiantil que una gran cantidad de estudiantes entiende que no les representa.

Ni usted, ni el Decano de Administración, ni el Consejo de Estudiantes han provisto criterios claros y objetivos, previamente sancionados por la comunidad universitaria, para decidir cuándo una actividad o reunión representa un “peligro claro e inminente de interrupción, obstaculización o perturbación sustancial y material de las tareas regulares de la Universidad”. Ello abona a que se utilicen estas medidas para prohibir arbitrariamente algunas actividades y facilitar otras.

Proteger la seguridad de la comunidad universitaria no justifica negar el derecho de los miembros de la comunidad a libremente reunirse, expresarse, organizarse y actuar a favor o en contra de alguna causa.

El Senado Académico del Recinto Universitario de Mayagüez ha rechazado, mediante votación,  sus directrices y le ha solicitado que retire esas directrices.

Una gran parte del estudiantado del Recinto Universitario de Mayagüez ha rechazado las directrices de su carta circular.

Repudiamos igualmente el que se esté demandando a nuestros estudiantes en el Tribunal, y se les esté emplazando e intimidando con el aparato legal (lo cual intimida a varios niveles, pero particularmente porque muchos/as de ellos/as no comprenden plenamente sus procesos e implicaciones, ni cuentan con los recursos para defenderse adecuadamente). Es inconsistente expresar que usted está abierto al diálogo cuando a la vez utiliza medidas represivas (tales como prohibir reuniones estudiantiles) y cambia el contexto del debate, sacándolo del Recinto y planteándolo en el foro legal.

En base a todo lo antes expuesto, y en defensa y apoyo a la libertad de nuestros estudiantes a expresarse, asociarse, y participar en los procesos que afectan a la universidad pública de nuestro país, los/las docentes que suscriben solicitamos: 1) que usted retire las directrices de la carta circular emitida el 27 de abril; y 2) que el Recinto Universitario de Mayagüez desista (retirando la demanda y solicitud de interdicto) del pleito legal ISCI 2010-00603, y se abstengan de continuar emplazando estudiantes.

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s