ENTRE MEDIAS VERDADES Y FALTAS A LA VERDAD: DIÁLOGO ERRÁTICO DEL RECTOR INTERINO DEL RUM

Comunicado de Prensa

ENTRE MEDIAS VERDADES Y FALTAS A LA VERDAD: DIÁLOGO ERRÁTICO DEL RECTOR INTERINO DEL RUM

En la mañana de ayer lunes, 4 de mayo de 2010, el Rector Interino del RUM, Jorge Rivera Santos citó a una conferencia de prensa en la que presentó información incompleta y que falta a la verdad en torno a los procesos que han desencadenado un paro indefinido declarado por el estudiantado del RUM. El Rector Interino indica que se siente traicionado por el sector estudiantil pues procedieron con el paro indefinido a pesar de que les atendió/resolvió sus cuatro reclamos. Los reclamos del estudiantado no fueron atendidos. Para que conste, los cuatro reclamos fueron según se describe a continuación:

1. La reducción del costo a los créditos de cursos de verano en el RUM (los más caros del sistema: $95.00). La supuesta respuesta del Rector Interino sobre este particular fue que no estaba en su poder modificar tal aumento. Esa afirmación falta a la verdad pues tanto la reducción del pago por dichos cursos al profesorado como el aumento del costo de dichos créditos en el RUM corresponde a una decisión única y exclusivamente de la Junta Administrativa presidida por él.

2. Garantías de que se mantendrán las exenciones de matrícula. El Rector dijo a los estudiantes que las exenciones se mantendrían aunque serían revisadas debido a que en el RUM se estaban otorgando exenciones cometiendo errores en la aplicación de los criterios que las rigen. Irónicamente, esta supuesta concesión del Rector Interino del RUM carece de credibilidad pues esta decisión de mantener las exenciones de matrícula no está en sus manos, sino en las de la Junta de Síndicos.

3. Solicitud para que retire los emplazamientos contra líderes estudiantiles. El Rector del RUM expresa que retiró la solicitud que había sometido en el tribunal en torno a dichas denuncias en el foro judicial para facilitar el diálogo. Falta a la verdad pues fue el tribunal el que le solicitó y aconsejó que retirara dicha solicitud y procediera a reunirse a dialogar con el estudiantado. Por tanto, no ha aceptado retirar los emplazamientos a los líderes estudiantiles.

4. Claridad y garantías escritas de que no habrá aumentos o cuotas sorpresa en la matrícula correspondiente a agosto del año académico 2010-2011. Esta petición se hace debido a que durante la pasada semana, por primera vez, el proceso de matrícula de los estudiantes no les identificó el costo total de sus pedidos de cursos para matrícula en agosto. El Rector expresó desconocer cómo estaba transcurriendo el proceso de matrícula y que debía tratarse de una irregularidad. Indicó que no habría aumentos en la matrícula. Nuevamente, el Rector se atribuye decisiones sobre las cuales no tiene potestad. Que se abran los libros de las finanzas del recinto a toda la comunidad.

Además, el Rector indicó en su conferencia de prensa que una minoría del estudiantado ha impuesto un paro indefinido a la mayoría del estudiantado del RUM, obviando informar oficialmente que el lunes, 3 de mayo él mismo decretó un receso académico que interrumpió las clases durante cuatro horas (10:00am a 2:00pm) para que el estudiantado participara en un referéndum organizado por el Consejo General de Estudiantes en el cual ejercerían su derecho al voto, sin diálogo o debate en asamblea, a favor o en contra de una huelga indefinida. El Comité Negociador del estudiantado mostró reservas ante la propuesta del referéndum, pero el Rector le dio paso al mismo de todos modos. En dicho ejercicio oficializado por él y por el Consejo General de Estudiantes participaron 5,730 estudiantes. El resultado del mismo fue de 2,887 votos a favor de la huelga indefinida y 2,843 en contra. No obstante, ni el Rector Interino ni el Consejo General de Estudiantes le han escrito a la comunidad universitaria en torno a los resultados de dicha consulta y su significado para la comunidad universitaria. Es preciso señalar que al ser informado de los resultados de su referéndum, durante reunión con el Comité Negociador el lunes, el Rector Interino indicó que era necesaria una asamblea porque el estudiantado había votado desinformado y ofreció aceptar que se llevaría a cabo la asamblea que en reunión el viernes antes, el mismo comité le había solicitado que permitiera en lugar de llevar a cabo un referéndum sin diálogo y debate entre los estudiantes.

Colegiales en Acción (CEA) y el colectivo de miembros de la APRUM y otros docentes y no docentes, solicitan al Rector Interino del RUM que muestre una verdadera disposición a la negociación dialogada, dejando a un lado las circulares y las conferencias de prensa manipuladoras de la opinión pública y hablando con la verdad de los asuntos que amenazan y preocupan a toda la comunidad universitaria.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s