Paro de 48 horas en el laboratorio de investigaciones marinas de la UPR-Mayagüez

Comité de Acción de Ciencias Marinas (CACIMA)
COMUNICADO DE PRENSA
5 de mayo de 2010

Paro de 48 horas en el laboratorio de investigaciones marinas de la UPR-Mayagüez
Los estudiantes graduados del Departamento de Ciencias Marinas de la UPR-Mayagüez se solidarizan totalmente con la huelga en el sistema UPR y han comenzado hoy 5 de mayo de 2010 a las 5:30am un paro académico y administrativo de 48 horas. El Departamento de Ciencias Marinas es parte de la UPR-Mayagüez. Sin embargo, dicho laboratorio marino está localizado en Isla Magueyes en La Parguera. Allí se brindan cursos de maestría y doctorado, aparte de que se realizan investigaciones científicas de alta índole en las áreas de oceanografía biológica, química, física y geológica.
Dicho laboratorio se compone de empleados no docentes, profesores y de aproximadamente sesenta estudiantes graduados. “Los estudiantes graduados de ciencias marinas estamos conscientes de que el futuro de nuestros recursos marinos recae en una educación de primera y accesible para todos”, señaló Francisco Soto, uno de los portavoces del Comité de Acción de Ciencias Marinas. “Nuestro sistema universitario público se está viendo afectado grandemente debido a la falta de compromiso demostrada por la Junta de Síndicos, la cual no comparte la visión universitaria de los empleados docentes, no docentes y estudiantes que componemos las arcas de la Universidad”, recalcó el estudiante de maestría en oceanografía biológica. También añadió que el rector del RUM “le estaba tomando el pelo a los estudiantes jugando a papa caliente con sus reclamos”, refiriéndose a lo que observó durante la primera reunión del Comité Negociador con el Dr. Jorge Rivera Santos, el cual culpaba a la administración central de todo lo que los estudiantes reclamaban y no daba ninguna respuesta concreta.

Los científicos marinos también protestan por los servicios básicos que necesitan en el laboratorio marino y que no están recibiendo. “Estamos sin un buen centro de cómputos, con computadoras con programas atrasados y muy lentas, no tenemos servicio de buenas impresoras ni fotocopiadoras”. “Por otra parte, contamos con un nuevo edificio, el Instituto de Arrecifes de Coral del Caribe, el cual posee buenas computadoras y salas de conferencias, pero no están accesibles para los estudiantes”, explicó Francisco Soto, quien atribuyó esto a la dejadez e irresponsabilidad de la directora del Departamento de Ciencias Marinas, la Dra. Nilda Aponte. “Ha hecho un pésimo trabajo como directora”, puntualizó el joven estudiante.
El Comité de Acción de Ciencias Marinas convocó a todos los estudiantes de dicho departamento graduado a una reunión durante el paro este próximo jueves 6 de mayo a las 10:30am frente a la entrada de Isla Magueyes para estudiar cuáles serían las próximas actividades a llevarse a cabo en la Isla.

Contactos:
Francisco Soto (787)309-4418
Melissa Meléndez (787)209-1879
Yahaira Hutchinson (787)222-3152

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s