Carta de una universitaria

Carta de una Universitaria

Compañeros:

Estoy exhausta, tomo 18 créditos, tengo 5 exámenes en agenda y varias lecturas. Estoy ansiosa por comenzar mis vacaciones y planificar mis estudios graduados: me gradúo el próximo año de Filosofía. Los tengo que situar para que entiendan mi perturbación, mejor dicho mi horror. No me puedo quedar callada, la censura, el miedo nos arropa, pero es mi turno, he callado mucho tiempo.

A mis 20 años estoy decepcionada de mi pueblo, de la inercia, del miedo, de la ignorancia que nos corroe. Estoy decepcionada de la juventud y no estoy precisamente hablando de los jóvenes drogadictos o asesinos que nos presentan en los noticiarios, estoy decepcionada de aquellos jóvenes que se preparan en NUESTRA UNIVERSIDAD y que serán el futuro del país. Creo que debo ser más específica cuando hablo de los jóvenes, porque hablo aún más específicamente, estoy decepcionada de los jóvenes del COLEGIO.

A diario vemos por el campus orgullosos jóvenes con camisetas que llevan el sloganTrust me, I’m engineer”. Lamentablemente, distinguido próximo ingeniero no puedo confiar en usted mi futuro ni el de mi país, créame, yo pienso. No puedo confiar en usted por su individualismo, por su miedo y su falta de compromiso social, claro usted futuro ingeniero, compañero de clases, no es el único, también mi mensaje va para usted futuro empresario y usted futuro biólogo, todos ustedes orgullosas mayorías de mi recinto.

Hace varios días intento decir “yo apoyo la huelga en la UPR”, pero ustedes compañeros me callan, ustedes que se hacen llamar “mayoría silente”. Me callan y ya no los puedo complacer: ¡YO APOYO LA HUELGA EN LA UPR! Precisamente, esta declaración que llevo guardando por miedo a ustedes, supuesta mayoría silente explica la sorpresa suya pues estaban seguros que en el RUM votaríamos “NO” a la huelga indefinida. Yo me tenía que quedar callada por su agresividad, por sus constantes mensajes de repudio al “grupito de siempre” que toma los portones. Pero eso no importa ya, se hizo la elección y me pude expresar y todos los que pensaban como yo, les dimos la revancha a ustedes, estudiantes que se victimizan de los chicos que suelen llamar despectivamente “macheteros” o “terroristas”. Es increíble que sigamos usando términos tan arcaicos y tan propios de los años 50. Compañeros, ellos no son terroristas, el problema es que nosotros somos cobardes.

Yo soy cobarde, porque no estoy en los portones y trato de ser prudente, no quiero herir a los que no respetan mis ideas, no quiero meter en problemas a mis padres. Pero ya veo que no se puede ser así de tolerante cuando los demás no son tolerantes con uno.

Compañero, somos una elite, compañero ¡qué tristeza! Somos una elite y no lo has visto, por eso no te molestas como yo, por eso llamas a esos valientes luchadores “terroristas macheteros”. Compañero vives y tienes lujos que das por sentado y que crees propios, crees que todos los puertorriqueños tenemos auto, laptops, ropa de marca, que viajamos y que todos tras graduarnos de un colegio privado nos vamos para la UPR. Amigo, yo vengo de esa elite también, incluso, pertenezco al 10% de los estudiantes en mi universidad con mayor promedio académico, una elite dentro de otra elite, ¡qué insoportable!. Compañero ¿no te has dado cuenta que el RUM es un centro elitista? Yo sí y fue bien duro saberlo, fue caer de un pedestal. Yo pensaba que yo era una chica normal, pero realmente no lo soy. Ustedes tampoco. Tengo por seguro que tus padres son personas educadas y los padres de tus amigos también y es por eso que no te has dado cuenta, vives en una burbuja. Pero eso no importa, si te faltan años en la universidad te darás cuenta o pues si ya pronto te gradúas cuando salgas a la calle te darás cuenta que tu microcosmos universitario no es el mundo real, es una antesala que te está preparando para enfrentar cosas y tú no te estás dando cuenta cuando sólo vienes a la universidad para estudiar y no te envuelves en una vida estudiantil activa o cuando dices: “ahhh esas clases socio-humanísticas de mierda”.

Amigo universitario estás peleándome porque yo voté a favor de la huelga y que no estoy permitiendo que te gradúes. Amigo en algún momento del verano lo harás y cuando lo hagas te encontrarás un país desolado por el desempleo y la falta de infraestructura para mantener el mismo funcionando eficientemente de manera independiente. Amigo me reclamas que quieres irte de vacaciones y terminar el semestre, amigo me reclamas eso cuando sólo tomas 12 créditos y yo 18. Amigo me dices que te vas de viaje y que odias a los huelguistas porque son unos vagos, yo también me voy de viaje, un viaje de estudios. Compañero, yo quiero acabar el semestre también pero esto no puede quedarse así.

Yo tengo intereses propios y tú los tienes, todos queremos hacer lo propio, el problema es que no estamos siendo buenos ciudadanos cuando le damos prioridad a nuestras cosas, y dejamos a los demás con sus problemas. Estos problemas, los problemas de mi Puerto Rico no se pueden ignorar más, y tú los estás ignorando al igual que hicieron tus padres y tus abuelos. Por eso te pido, escúchame y toma acción, no seas indiferente a mi reclamo. Dicen que la juventud es rebelde, la que trae nuevas ideas pero ustedes me decepcionan con su conservadurismo heredado de sus padres y que tiene este país en un estado de catatónico eclecticismo.

Amigo yo sé que me reclamarás porque yo no tengo necesidad de irme de huelga. Me dirás que puedo pagar mi matricula, me dirás que no estoy atrasada, me dirás que para mi es fácil. Amigo lo que no entiendes es que no se trata de mi, se trata de todos y tú no lo ves. ¿O quizás sí?

Te quejas de Puerto Rico y quieres irte a vivir tu “American Dream”. Está bien, claro es tu decisión, pero no te quejes del Puerto Rico que desprecias y dejas atrás, ese Puerto Rico al que le estás negando tu ayuda cuando no apoyas a los estudiantes de Río Piedras.

Veamos, el problema comenzó porque la UPR tiene un déficit presupuestario y anunció que aumentaría el costo de los créditos para verano. Amigo te quejaste cuando te dijeron que no tendrías tu exención de matrícula, pero no estás a favor de esto que hago. Amigo pensaste que el problema le debía importar sólo a los lejanos de Río Piedras, sin saber que el mayor déficit está en Mayagüez, pero tú pretendes no verlo diciendo que el papel higiénico ausente en los baños es por culpa del mal uso que le dan “los puercos de Chardón”. Pero amigo esas razones son poca, hay mucho más porqué unirse a luchar.

Amigo estudiante, el semestre pasado paramos la Universidad en protesta por los despidos masivos de miles de puertorriqueños. Allí te uniste a la causa por solidaridad, y no ves que ahora también TU PUEBLO te reclama compasión.

Amigo no te has dado cuenta que esto no tiene que ver sólo con la Universidad. Amigo, tú, futuro trabajador no sabes que la Universidad es el mejor regalo que te ha dado tu Estado. Amigo la educación es medular en el funcionamiento de una sociedad. Es triste que ésta médula esté siendo amenazada y vista como peligrosa. ¡Amigo lee entre líneas!

Un atentado a la Universidad es un atentado a la democracia pues es en las aulas donde adquirimos el conocimiento necesario para ser realmente libres para tomar decisiones, amigo sin educación no hay democracia, pues no habría forma de que todos seamos aptos para participar conscientemente del Estado. Entonces, si la Universidad es del pueblo y para el pueblo, un atentado a ella, es un atentado al pueblo. Tu pueblo no resiste más heridas; los despidos, los déficits, las luchas internas de los partidos, el status, la falta de organización y de verdaderos líderes, el problema de las drogas, de infraestructura, la alfabetización desangran nuestro pueblo. Un golpe en la Universidad es mortal cuando de allí deben salir las mentes preparadas para curar las heridas de la nación.

Amigo, una huelga no es algo nuevo. No es algo inventado por los hippies, amigo universitario las huelgas acompañan a las universidades desde su nacimiento en la Europa delos 1200’s. Quizás ves muy lejanos estos conflictos en donde el motivo de discordia era la censura de Aristóteles. Amigo quizás no sepas mucho de quien era ese hombre, pero has escuchado su nombre, y si estos estudiantes en el 1256 no hubieran tenido estas huelgas, conocimientos importantes que sirvieron de punto de partida para tu profesión no hubieran llegado a nosotros. Por lo tanto, luego no me digas que las huelgas no nos dejan nada. Amigo, no me digas que la huelga de la UPR en 1988 no dejó nada. Al contrario, da gracias a todas las generaciones que lucharon antes que nosotros pues por ellos es por lo que estamos en la UPR recibiendo una educación de excelencia a un precio sustentable. En otros países la educación pública a nivel superior es igual de eficiente y resulta más barata, bueno, incluso en algunos países es gratis, pues el Estado reconoce que un pueblo educado es un pueblo que progresa. Lamentablemente, en Puerto Rico por razones económicas y políticas no tenemos una universidad pública gratis, pero sí es una educación excelente en donde pagarás menos que tu colegio San Fulano o Santa Mengana.

Señor ingeniero que posiblemente te graduarás en cinco años y dejarás de estudiar, quiero que sepas que las personas más preparadas las encontramos en los ambientes académicos que nos ofrece la universidad pues estos profesores se preparan hasta un doctorado para poderte dar clases. Es por el esfuerzo y la dedicación de mis profesores que quiero que en mi universidad se les pague todas las horas trabajadas. La Academia es algo bonito y constituye ese grupo de personas que olvidamos contar entre las personas más importantes de nuestra comunidad. Claro, ellos son un grupo de gente “excéntrica” y no forman parte de nuestros anhelados médicos, ingenieros y abogados.

Quiero que en mi universidad hayan fondos para poder fomentar las humanidades y las ciencias sociales, quiero que en mi universidad hayan materiales, quiero que en mi universidad vengan los mejores profesores a dar clases, quiero que mi universidad eduque a mi pueblo con actividades culturales, quiero que la universidad nos sensibilice y no cree máquinas que solo les interesa lo suyo. Amigo colegial, ¿es mucho pedir? Sé que esto no te basta y seguirás reprochándome.

Amigo, ¿viste el mensaje del gobernador? ¿Crees que eres una carga para cada contribuyente de tu pueblo? ¿Te enojó ese comentario tan ignorante? A mi sí, me indignó totalmente.

Un país donde exista una educación publica de excelencia y que sea totalmente accesible a todos, un país en donde los egresados de nuestra universidad puedan quedarse y contribuir para un mañana es el sueño que me obliga a decirte esto. La Universidad es una inversión pero tu gobernador que contrata a economistas para que le asesore no lo sabe.

Me imagino que tus padres son contribuyentes y quiero que veas esto. En uno de los varios papeles que aparecen en las planillas el ser estudiante universitario es llamado “la oportunidad americana”. Definitivamente una agenda política se esconde tras esto. Amigos, la Universidad nació siglos antes de que América fuera conquistada. Amigos, la gente de otros países va a la Universidad, los otros países tienen excelentes universidades. Entonces, ¿por qué ”oportunidad americana”? Bueno quizás porque en el Colegio somos la factoría perfecta de universitarios que se irán de su país para servirle a los Estados Unidos, pues sus jóvenes no se están educando, entonces allí sí nuestra gran inversión la estaríamos perdiendo. Es triste que lo tengamos todo, pero no lo sepamos aprovechar, ¿verdad?

Amigo apoyo a la huelga por cosas más allá de la Universidad y ya te lo dije. Yo creo que mis amigos, los huelguistas también saben que la Universidad es clave para movilizar la sociedad, sabe que es la representante por antonomasia del pueblo y es por eso que nos hemos movilizado y hemos parado nuestros cursos para que nos escuchen. Si no hay un hoy de lucha, no habrá un mañana de tranquilidad.

La apoyo porque esta es una lucha del pueblo, por que nosotros no somos una carga al contribuyente, apoyo la huelga porque mis compañeros que se gradúan no encontrarán trabajo, apoyo la huelga por los despidos, apoyo la huelga porque estoy cansada de las elites, apoyo la huelga por que se tienen que respetar los derechos a la educación y a la libre expresión, la apoyo para que nuestro pueblo demuestre que es valiente, la apoyo porque estoy en contra de la indiferencia y el conformismo, la apoyo porque odio la censura, la apoyo para que vengan nuevos gobernantes a gobernar por el bien del país no por el bien de su grupo, la apoyo porque quiero un país educado y consciente socialmente, la apoyo para que no se confunda política con politiquería, la apoyo porque quiero un país que se sustente económicamente, la apoyo porque no quiero que los grandes intereses aplasten mi pueblo, la apoyo porque no quiero ver personas competentes dejando su puesto cada 4 años, la apoyo porque yo no soy un color político sino mis talentos. La apoyo por que quiero un Puerto Rico en donde los jóvenes sean responsables de su destino y no marionetas de Disney, por que sueño con un país más eficiente y realmente moderno, un país tolerante, un país que tome sus propias decisiones y que esté abierto al mundo.

Entonces estas son mis razones para apoyar la huelga, la apoyo porqué éste es el comienzo de mi lucha, mi lucha por mi país, el país que les dejaré a mis hijos y sobrinos. Amigo, orgulloso colegial, creo que realmente el Colegio tiene mucho que aprender la IUPI.

Amigo te pido un último favor, dile a todos aquellos que ni siquiera están en la UPR y critican esto, que callen y dejen de ofender a mis compañeros, esto nos desalienta pues también estamos defendiendo el patrimonio de ellos.

Compañero colegial ya no tengo miedo de decir que yo apoyo la huelga en la Universidad que me ha dado de comer y la que espero que de a mis hijos de comer.

Amigo sólo me resta decirte que tu pueblo te necesita.

Con muchas esperanzas de que me escuches,

Iliaris A. Avilés-Ortiz

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

31 Responses to Carta de una universitaria

  1. Eduardo says:

    Saludos,

    Permiteme presentarme. Yo soy un futuro ingeniero de los que mencionas, (se supone que me gradue ahora en Mayo) y quien se ha mantenido hasta cierto punto neutral y retraido con tal de poder ver la situacion objetivamente. No pertenezco a la mayoria silente, no pertenezco a Colegiales en Accion, ni pertenezco a los huelguistas. Te escribo dado que quiero compartir lo que se y lo que opino con gente con tal de ayudar a ese “network” de intercambio de ideas que permite la formulacion de nuevas ideas y soluciones.

    Personalmente, de mas esta mencionar mis razones personales para no apoyar la huelga: Mi fecha de graduacion, y mi internado estan en juego. Pero como tu muy bien dices, estoy tratando de evitar pensar en MI, y tratando de pensar en el beneficio y solucion comun.

    Entiendo tienes mucha razon cuando hablas del estereotipo contra los que quieren la huelga, eso de “macheteros terroristas” es absurdo, lo mismo que llamarlos “fupistas” solo porque quieren hacer una huelga. Te lo dice quien participara de las manifestaciones hechas en el 2004 a favor del profesor Hector Rosario, quien fuera despedido de la Universidad. Yo se lo que es estar frente a los portones por horas, cantando, charlando, discutiendo ideas.

    Tambien estoy de acuerdo con la lucha, con el fin. Repudio al gobierno y a todos los Puertorriquenos que votaron por el imbecil de Fortuno esperando un cambio. Y aun con ganas de volverles a decir “querian al PNP? Ahora JODANSE!!!” como quise hacer el semestre pasado con lo de la Ley 7, he decidido involucrarme y ayudar a limpiar el reguero.

    Sin embargo, tengo mis puntos en contra de la huelga tambien. Entiendo la parte de poner presion a la administracion, pero a la misma vez pienso que la huelga indefinida es un “cliche”. Y entiendo que al igual que el pueblo debe moverse hacia nuevas formas de pensar en cuanto a la educacion, tambien debe hacerlo en este aspecto.

    Pienso que se pueden buscar metodos alternos y por varias razones. La primera es la obvia division y tension creada entre los mismos estudiantes. La administracion sabe que esto siempre ocurre, y no me sorprenderia si esto los hace estar mas tranquilos. Porque? Porque ellos saben que la huelga no es una amenaza real, dado a que cuando unos la propongan, otros la querran evitar y se formara un motin entre estudiantes.

    Entonces, el proximo paso es que si se logra una huelga, y ahi se le pone chiquito a los de la administracion. Esto anula el primer punto, pero que pasa entonces? Hay falta de compromiso en los portones lo cual da a entender que no necesariamente la mayoria queria una huelga, sino que a los que querian huelga, se lle unio una gran cantidad de personas que querian vacaciones.

    COMO SOLUCIONAR ESTO?
    Se necesita una forma de evitar estas dos cosas:
    -Que se evite la tension entre los estudiantes y todos esten unidos ante la administracion
    -Que cuando se elija algo, no se haga con intereses propios en mente (ej, unas vacaciones, evitar examenes, etc.)

    En adicion, cual es la preocupacion mayor al perder dias de clase? Que los profesores deben cumplir con cubrir cierto material, y si se pierden dias, HAY que reponerlos para lograr esto.

    PARA ESTO PROPONGO que las proximas manifestaciones sean dedicadas a paralizar la parte administrativa de las universidades. Es decir, paralizar las oficinas de Rectoria,Registraduria, etc. y al Presidente de la UPR. Evitarles que lleguen a trabajar.
    Al mismo tiempo, los salones de clase son libres para que continue el progreso academico.

    Asi, entiendo que se le pone MAS presion a la administracion. Es una forma de decirles “miren, nosotros no les vamos a aguantar esto, y a la vez no nos veremos perjudicados….ustedes son los que no pueden llegar a trabajar”.

    Del mismo modo, que estudiante estara en contra de esto si las graduaciones e internados no son afectados? Si la oficina de Registraduria no puede otorgar las notas y los grados, eso se puede hacer luego, pero el estudiante cumplio con recibir el material estipulado, punto.

    En adicion, ningun estudiante que no este de acuerdo con la lucha votara para librarse de un examen, dado que no se podra librar de esta forma!

    Dejame saber que piensas de esto, y que modificaciones, fallas etc le encuentras. Si consideras que es una buena idea, riegala, pasala pa’ lante y hagamosla llegar a los lideres huelguistas para que tomen conciencia y buscar otros metodos de combatir!

  2. Filosofo says:

    Porfavor! exhausta con 18 creditos y 5 examenes… de filosofía?! Mija todo tu discurso se cayó cuando empezaste así; te habla alguien que tambien estudio filosofia y tenia la misma o más carga que tú! Donde se está prohibiendo el derecho a la educación… más bien se están limitando PRIVILEGIOS… si! Privilegios! que nadie en ninguna parte de este MUNDO, tiene. Privilegios de tener que pagar, que? 54 dólares el crédito (a cuanto está ahora?)… y si aumenta la matrícula de qué te quejas si como sea te lo va a cubrir la beca? (a menos que no tengas, como fué el caso del que te escribe)… Si, en otros paises hay universidades y universidades del estado (como el caso UPR); pero en dichas universidades del estado hay que hacer esfuerzos y no todos pueden estudiar, sabes porque? PORQUE NO TIENEN PRIVILEGIOS, tienen un derecho y como quiera, tienen que hacer su esfuerzo también.

    Basta ya de la mentalidad del mantengo!

    Por otro lado, de donde supones tú que la universidad sacará fondos para pagar los aumentos que exigen los unionados (si!, los mismo que “apoyan” la huelga)… luchen si! pero luchen contra la sinrazón y contra el diálogo unilateral que existe… contra algo tangente.

    • Brian says:

      Unas aclaraciones a los comentarios de “filosofo”.
      1. 18 creditos en filosofia en este recinto, y en un semestre es casi imposible. Ya no es por ‘privilegio’ sino por que no hay bastante clases.
      2. Mira, una cosa, mira se escribe con una ‘r’, y no una ‘j’.
      3. Los ‘privelegios’ no son necesariamente negativos. Por favor, antes de usar una palabra tan cargada de historia, echa una mirada al diccionario.
      4. Las universidades del pueblo, fuera de PR, no son nunca gratis es cierto. Pero cada vez que un gobierno intenta subir el costo, se manifiestan los estudiantes y los profesores.
      Firmado: un privilegiado.

    • Arquitecto says:

      sabes algo la educación sí es un privilegio, sin embargo existen países donde la educación es un derecho escuelas y universidades gratis si gratis filosofo lee un poco mas.

      • cianuro says:

        y tu sabes por que son “gratis” arquitecto, por que el resto del país lo está pagan con impuestos, con los mismos impuestos que los puertorriqueños se quejan. Nada en esta vida es gratis, al menos que hallan personas que estén dispuestas a trabajar de gratis que no creo que sea tan abundante la situación, dime tu arquitecto tu estarías dispuesto a trabajar de gratis después de que te chavaste 8 o 12 años estudiando? Dime entonces si trabajarías de gratis, no creo.

      • Arquitecto says:

        claro sin embargo es para todo el mundo al igual que los planes medicos como en canada, gran bretaña y francia que de paso te digo que tienen los mejores sistemas de salud del mundo. Preguntale a un ameriano radicado en francia com funciona es mas te invito a que visites y veas por ti mismo como funciona no de oidas solamente.

      • Arquitecto says:

        Claro que cuesta el mundo es capitalista. Sin embargo es para todo el mundo al igual que los planes medicos en países como Canada, Gran Bretaña y Francia que de paso te digo que tienen los mejores sistemas de salud del mundo. Preguntale a un americano radicado en Francia com funciona es mas te invito a que visites y veas por ti mismo como funcionan estos sistemas. Investiga el sistema económico de estos países.

    • Arquitecto says:

      Es precisamente esa mentalidad desmoralizada y limitada la que te lleva inevitablemente a esas conclusiones. El mantengo es completamente criticable. El mantengo es el resultado de una auto-imagen que tenemos los puertorriqueños de que Puerto Rico no sirve para nada y que los puertorriqueños no servimos. Esto es lo que precisamente mantiene a todos haciendo y laborando sin hacer nada. Subordinados sin cuestionar. ¿No hay dignidad para ejercer la libertad de escoger que nos otorga la democracia? Si no lo puedo hacer o no lo debo hacer o no lo hago de que me sirve la democracia.

      • cianuro says:

        En relación al comentario a tu “reply”, eso suena muy bien y sería lo ideal, de hecho me parece una excelente idea. Pero cuando el gobierno de aquí decida hacer una transición de esa magnitud, tendría que aumentar los impuestos en Puerto Rico, y si la gente piensa que la vida en Puerto Rico es cara, hay arquitecto se pondrá más cara aún. En Vancuever, el gobierno es así mismo pintado de color de rosa, pero la vida ahí es sumamente cara. Fíjate que el problema está en que la gente no quiere cambiar y no quiere pagar más de lo que ya están pagando, por que piensan que “ya están dando suficiente y el gobierno tiene que sacar chavos (claro, de donde no tiene)”. Tu sabes cuanto dinero realmente va para vivienda en estos países? o para comida? el PAN de la familia que tenemos aquí es envidiable. Pero volvemos a lo mismo, al mantengo y te digo una cosa la gente no va a querer que les quiten sus chavitos de vivir en los proyectos o los chavitos para comer, también del gobierno. Aquí debe pasar varias cosas o quizás solamente una, que nos incrementen los impuestos (taxes) para que el gobierno tenga más fondos para distribuir entre los mantenidos, que nos alzen la matrícula para tener más y mejores servicios en las universidades o que privaticen algunos servicios para que la universidad se ahorre chavitos. La verdad es que al fin y al cabo alguien se va a tener que sacrificar, alguien tendrá que pagar por los servicios, por eso yo pienso que es justo que yo pague por mis estudios y por los servicios que yo usaré.

        Otra cosa arquitectura, te has puesto a pensar en cuantas personas trabajan en la universidad, el sueldo de los profesores? el sueldo del verano del profesor? en las coberturas de planes médicos que tiene que pagar? en los billes de agua y luz? Cuando pienses en estos servicios piensa que los aires acondicionados de los edificios se quedan prendidos TODO EL AÑO 24/7 como el edificio de investigación en biología de tu recinto (yo soy de rio piedras) o la biblioteca de naturales en el mío, y piensa en lo caro que debe salir. Piensa en los servicios de internet PARA TODOS LOS RECINTOS que tiene que pagar y todos los inumerables gastos que tiene que hacer para que todos los procesos y servicios se puedan dar a lugar. Es mucho dinero y el pueblo de Puerto Rico apenas paga por esas cosas.

  3. oidor11 says:

    Mmmmm, desconozco la situación de la que hablas, pero me llamó mucho la atención la forma en que recriminas las actitudes de otros compañeros tuyos, nada mas pregunto, ¿crees que con una huelga el mundo va a cambiar? ¿No sería más importante trabajar y hacer algo por la sociedad en lugar de estar perdiendo el tiempo y quitándoselo a los demás? Yo también fui universitario y ahora soy orgullosamente ingeniero, desde los 17 años he trabajado y me he encontrado con cosas mucho peores, sin embargo, no hay nada mejor que el trabajo digno y honesto, hacer lo que debemos hacer y respetar el espacio y tiempo de los demás. A tus 20 seguro que has visto muchas injusticias, pero te falta ver muchas más, no hagas una tempestad en un vaso de agua. 18 créditos pueden ser muchos, pero espera a tener un trabajo, con un jefe detrás de ti y unas consecuencias nada comparables con reprobar una materia. Relájate y dedicate a estudiar, a buscar un trabajo y comenzar a hacerte de un camino. De todas formas, felicidades por expresar tu punto de vista, muy respetable. Saludos.

    Daniel Oidor
    daniel_oidor@hotmail.com

    • Arquitecto says:

      el mundo ha cambiado por huelgas estudia la historia… en un mundo tan capitalista como este solo los grandes interese legislan y controlan el capital. Sí y nos afecta a ti y a mi. Aun en sistemas donde la educación es gratuita existen huelgas, de eso se trata la democracia de tener voz y voto. Permanece en silencio y observa como el mundo continua se te va de las manos. Claro tu eres afortunado tienes trabajo tienes “seguridad” esto no se trata de créditos, se trata de dignidad, se trata valor se trata de moral, se trata de un colectivo no un individualismo. Las sociedades no las hacen los individuos legislando y gobernando las sociedades las construyen el colectivo social. Usted como ingeniero debe de conocer lo importante que es el esfuerzo colectivo, el trabajo en equipo. Usted solo no edifica.

      • oidor11 says:

        Estoy de acuerdo contigo, Arquitecto, de que no hacemos las cosas solos. Por ello no comprendo por qué dejar que unos trabajen (solos) mientras otros se dedican a la huelga, mejor que los huelguistas se pongan a trabajar y así construirán más. Por otro lado, en lo que no estoy de acuerdo es que me llames “afortunado” por tener un trabajo, como si este hubiera caido del cielo y sea sólo para determinados seres humanos favorecidos por un poder superior. Conseguir un trabajo requiere de dedicación, de esfuerzo, de preparación, no se trata de azar. Seguridad nadie la tiene, las cosas son cambiantes, pero antes de defender mi seguridad con una huelga prefiero salvarla con mi trabajo, creo que es la mejor manera.

  4. Carla Rosas says:

    Wao, se me pararon lo pelos. Muchas gracias por compartir, como tu habemos muchos.

  5. Ketzy Burgos says:

    WOW, hoy es mi cumpleaños #25, tengo una hija de dos, soy del pueblo de Lares, hace dos años q salí del COLEGIO, fui una atleta q llevó varios trinufos al RUM. Extraño mi vida colegial, es una de la mejores épocas de mi vida. El q ya no estudie es esta institución y ahora curse mis estudios graduados, no quiere decir, q me ya no me siento parte de ella, todo lo contrario, puedo decir q en la UPR se ofrece la mejor educación y preparación. YO APOYO LA HUELGA, pq quiero q mi hija tenga la mejor educación, y no estoy segura si de aquí allá tendré los suficientes medios como para poderle costear su carrera universitaria. Entonces me pregunto yo: Si ahora de cantazo, le quieren subir 60 dólares, wow no quiero imaginar a cuánto estará el crédito de aquí a 16 años, cuando mi hija vaya a la universidad, a la Universidad de PUERTO RICO, y qué significa DE PUERTO RICO, q es del pueblo, para nosotros, los pobres, para los de clase media y hasta para los de clase alta.
    Iliaris, tus palabras me pusieron los pelos de punta, avivastes mi alma mater, mi orgullo de patriota, se me aguaron los ojos. Te admiro, admiro tu valor, Dios te bendiga….

  6. Arquitecto says:

    Me incomoda sobre manera que hablen sobre la universidad del pueblo. La universidad no es del pueblo, si fuera del pueblo todos tendrían acceso a ella y no es así. Si vamos a luchar por la educación del pueblo luchemos por estudios universitarios socializados luchemos por el derecho a la educación. Ciertamente es un privilegio estudiar en el sistema UPR porque es barato. Pero… porque sea barato no significa que no vamos a luchar por el, porque nos den ayudas no nos vamos a dejar proteger la dignidad estudiantil y del pueblo, somos el 99% de los votantes el gobierno y los intereses capitalistas son el 1%. Luchemos porque la educación es un derecho y el gobernar un privilegio.

  7. Kelvin says:

    Excelente!

  8. Coralis says:

    “Quienes no tengan el valor de sacrificarse, al menos tengan el pudor de callarse ante
    quienes se sacrifican”. – José Martí

  9. Melissa Hickey says:

    Maravillosa exposición Iliaris! Te felicito por tu valentía y solidaridad!

  10. YELECTRIK says:

    BUENAS TARDES A TODOS!!!

    YO SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA ELECTRICA EN EL TURABO, PAGO 180 DOLARES POR CREDITO POR LO TANTO UNA CLASE DE CALCULO EN MI UNIVERSIDAD EQUIVALE A UN SEMESTRE EN LA UPR😦. DESAFORTUNADAMENTE NO ME SOBRA LA BECA COMO A LA MAYORIA QUE ESTUDIAN EN LA UPR, AL CONTRARIO YO TENGO QUE PAGAR A PESAR QUE QUE ME DAN LA BECA COMPLETA😦. YO SIEMPRE ESTUDIE EN ESCUELA PUBLICA Y VENGO DE UNA FAMILIA POBRE. AL IGUAL QUE KETZY BURGOS FUI ATLETA Y REPRESENTE AL PAIS CON MUCHO ORGULLO EN DIFERENTES EVENTOS TANTOS NACIONALES COMO INTERNACIONALES.

    YO NO APOYO TOTALMENTE LA HUELGA!!! YO SE QUE TENEMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION Y TODAS ESAS COSAS. PERO MI OPINION SIEMPRE ES QUE UNA PERSONA TIENE DERECHOS HASTA QUE INVADE LOS DERECHOS DE OTROS. EN MI PENSAR NO ES JUSTO QUE LA EDUCACION PUBLICA DE ESTE PAIS A LA CUAL YO RESPETO UN MONTON Y ADMIRO DEPENDA DE ALGUNOS ESTUDIANTES QUE MUCHOS DE ELLOS LO QUE QUIEREN SON VACACIONES Y JANGUEO. YO ME IMAGINO QUE MUCHOS DE LO QUE FUERON A LAS FAMOSAS ASEMBLE NO PENSARON EN LOS ESTUDIANTES QUE DEPENDIAN DE SU GRADUACION EN MAYO PARA COMENZAR A TRABAJAR, DE LOS QUE SE VAN DE INTERNADO DE VERANO, DE LOS QUE SE FAJAN EN LA VIDA ESTUDIANDO TRABAJANDO Y CON FAMILIA. ME IMAGINO QUE NO. MUCHOS DE ELLOS QUERIAN LA HUELGA DESPUES DE LAS JUSTAS PARA QUE NO SE LE DANARA EL “JANGUEITO” PERO APUESTO LO QUE SEA QUE MAS DEL 90 PORCIENTO DE ELLOS NI TAN SIQUIERA PUDIERON APRECIAR UN EVENTO DE 4X100.

    APOYO, ADMIRO Y RESPETO A LOS ESTUDIANTES Y GRUPOS QUE QUIEREN DEFENDER SUS DERECHOS (DE CORAZON , NO POR VACACIONES) HACIENDO UNA HUELGA PERO LE ESTAN QUITANDO EL DERECHO A LOS QUE REALMENTE QUIEREN ESTUDIAR Y SEGUIR SU CARRERA UNIVERSITARIA Y ESO NO ES JUSTO. PORQUE NO ESPERARON A QUE SE ACABARA EL SEMESTRE????

    MUCHOS PELEAN POR UN AUMENTO EN LAS CLASES DE VERANO, PERO YA EXISTE LA BECA DE VERANO!! CUANTO VAS A PAGAR 380 DOLARES POR UNA CLASE EN VERANO??? WOW EN EL TURABO SON CASI 900 DOLARES POR UNA CLASE DE PRECALCULO!!!!!. EN VEZ DE GASTAR EL DINERO EN ALCOHOL, EN JANGUEO Y EN LUJOS ABSURDOS, AHORRALOS Y PAGA TU CLASE DE VERANO QUE TE ASEGURO QUE LE SACARAS MAS PROVECHO QUE A UNA ESTUPIDA BORRACHERA.

    PORQUE NO HACEN UNA HUELGA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA EN EL PAIS, EN CONTRA DEL CANCER, EN CONTRA DE LOS CONDUCTORES EBRIOS Y EN CONTRA DE MUCHOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS EN LA CUAL COBRA MUCHAS VIDAS QUE SON MAS IMPORTANTES QUE 100 MILLONES DE DOLARES.

    SE QUE ES INJUSTO UN RECORTE DE 100 MILLONES EN EL SISTEMA PUBLICO DE EL PAIS Y NO ME AGRADA PARA NADA. PERO MIENTRAS EL GOBIERNO RECORTA DINERO DE DONDE NO HAY ELLOS SIGUEN CON SUS JUGOSAS DIETAS Y SUPER SALARIOS. PERO ESE ES EL RESULTADO DE TANTO FANATISMO QUE HAY EN ESTE PAIS. EL GOBIERNO LO ESCOGIO EL “PUEBLO DE PUERTO RICO” EL PUEBLO QUE TANTO AMAMOS Y QUEREMOS DEFENDER. SI QUIEREN HACER DEMOCRACIA Y DEFENDER LOS DERECHOS DE UN PAIS COMO EL NUESTRO DEBEN PRIMERO SOLUCIONAR LA RAIZ DEL PROBLEMA QUE ES EL GOBIERNO. SI QUIEREN QUE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES TENGAN UNA BUENA EDUCACION PUBLICA COMO LA UPR NO SEAN FANATICOS E IMBECILES Y COMIENCEN POR QUIEN USTEDES LE DAN EL VOTO EN LAS URNAS.

    LES DESEO MUCHO EXITO EN SUS ESTUDIOS Y EN SUS VIDAS!!!!🙂

    • Arquitecto says:

      Estoy de acuerdo con la falta de credibilidad que tienen las huelgas. Entiendo que se debe a precisamente los puntos que has expuestos. Sin embargo tengo que admitir que aun dentro de todos los eventos que me han causado vergüenza en este proceso tengo que admitir también que se han tomado medidas de dialogo con bastante tiempo de anticipación que pudieron evitar toda esta situación. ¿Por qué la rectora de Río Piedras se ha negado a establecer un dialogo? No sé.Si creo que deben de existir algún tipo de rss o newsletter que mantenga al estudiantado informado para que las huelgas no surjan de la nada.

    • riopiedras says:

      Wow, Yelectrik.
      Que propondrias entonces para resolver el problema de la UPR de no utilizar la huelga/resistencia en contra de estos cambios que tanto nos afectan? Aceptarlo y ya? Los problemas se resuelven, no se ignoran. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nos quitan lo poco que sigue siendo nuestro, corazon. En 20 a~os, quien le explica a mis hijos que por mi negativa a actuar van a tener que cogerse un cursito de hacer u~as en Pepito Junior College o ponerse a hacer pantallas de alambre para poderse mantener porque no hay IUPI accesible. Que van a a hacer las futuras generaciones con sus vidas y sus carreras?
      Quieres que hagamos una huelga contra el cancer y los problemas sociales? Ante la presion brutal de los universitarios me imagino que el cancer se va a sentir bien, bien triste y aceptara no atacar ningun pulmon, ni seno boricua jamas. Tremenda tu sugerencia y que Dios siga bendiciendo las mentes maravillosas que salen del Turabo, pero creo que mejor manera de bregar contra el cancer y la drogadiccion y cuanta cosa mala hay es educando a tremendos doctores, trabajadores sociales, maestros, arquitectos, artistas ingenieros y tambien filosofos que se pongan a bregar como tiene que ser.

      Adelante y fuerza a todos!

      • YELECTRIK says:

        BRAVO!!!!! ME ENCANTA Y ME FASCINA TU MANERA DE INTERPRETACION DE MI COMENTARIO!!!! YO NUNCA DIJE NADA DE NO HACER UNA HUELGA, SOLO ME PREGUNTE EL PORQUE NO LA HACEN CUANDO SE ACABE EL SEMESTRE?!?!?!?!

        ADEMAS DE AQUI A 20 AÑOS TUS HIJOS NO TE VAN A RECLAMAR EL PORQUE NO VA A HABER UNA UPR ACCESIBLE COMO EXAGERADAMENTE Y DRAMATICAMENTE TU DICES, TE VAN A RECLAMAR EL PORQUE PERMITISTES QUE LA EDUCACION PUBLICA DE ESTE PAIS ESTUVO PARALIZADA CON EL RIESGO DE QUE LE CANCELARAN EL SEMESTRE, QUITANDOLE EL DERECHO Y EL PRIVILEGIO A LA EDUCACION A TODOS ESOS ESTUDIANTES FUTUROS PROFESIONALES QUE QUIZAS SEAN LOS FUTUROS DOCTORES Y MAESTROS DE TUS HIJOS.

        ENTIENDO Y TE APOYO EN QUE LOS PROBLEMAS NO SE IGNORAN, SE RESUELVEN Y EN ESO TE DOY LA RAZON. ADEMAS ENTIENDO QUE ES MUY INJUSTO LOS RECORTES QUE LE ESTAN HACIENDO A LA UPR Y NO SOLO A LA UPR (PORQUE USTEDES NO SON LOS UNICOS A QUE LE RECORTAN FONDOS), SINO A MUCHAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES EN ESTE PAIS.

        ADEMAS TE BURLAS DE QUE SI EL CANCER SE VA TRISTE Y ESAS IGNORANCIAS QUE ESCRIBISTES. PERO VETE DATE UNA VISITA AL HOSPITAL DEL NINO PARA VER SI VAS A OPINAR LO MISMO Y ENTENDERAS LO QUE QUIERO DECIR.

        SI LA UPR QUIERE EDUCAR A TREMENDOS DOCTORES, FILOSOFOS, MAESTROS, CIENTIFICOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS, ETC. DEJEN DE PARALIZAR LA EDUCACION EN LA UPR Y PONGANSEN A ESTUDIAR!!!!!!!!!

        MI PUNTO VUELVO Y TE LO ACLARO PARA TU MENTE MARAVILLOSA DE RIO PIEDRAS ” DEFIENDAMOS LO DE PUERTO RICO, LUCHAREMOS PORQUE SABEMOS QUE ES INJUSTO QUE EL GOBIERNO JUEGUE CON LA EDUCACION DE ESTE PAIS. PERO TAMPOCO ES JUSTO QUE EXIGIENDO UN DERECHO, LE QUITEN A OTROS EL DERECHO A LA EDUCACION CERRANDOLE LOS PORTONES DE SU UNIVERSIDAD. PORQUE SI LA UPR ES LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO COMO DICEN, NO PERMITAN QUE CIENTOS DE ESTUDIANTES LE CIERREN LA EDUCACION A UN PUEBLO ENTERO. PORQUE ADEMAS DE USTEDES HAY MUCHOS ESTUDIANTES QUE SE TIENEN QUE SACRIFICAR UN MONTON PARA SOLO LLEGAR A SU AULA DE CLASES Y NO ES JUSTO DE QUE ESE SACRIFICIO QUE ELLOS HACEN EN UN SEMESTRE SEA EN VANO SI POR CULPA DE ALGUNOS ESTUDIANTES LE ELIMINAN EL SEMESTRE. ABRAN ESOS PORTONES VOLVAMOS A ESTUDIAR Y SIGAMOS LUCHANDO POR LO DEL PUEBLO!!!!!!!.”🙂

    • otro Ingeniero Colegial... says:

      Un puertorriqueño sensato, te felicito, espero tengas mucho éxito en tu vida y que siempre puedas analizar las situaciones desde un punto de vista MACRO de manera que no te ‘pierdas’ en los detalles que no nos permiten salir de este maldito INSULARISMO. No es el capitalismo, no es socialismo, ni la estadidad, no es el E.L.A., tampoco es el independentismo, ni cualquier sistema o línea de pensamiento… el problema, NUESTRO problema, es que no somos sensatos en nuestra vida y en la manera como manejamos el país. En la medida en que personas que quieren ‘echar pa’lante’ no tengan oportunidades y de manera contraria los ‘vagos y vividores’ sean los que se beneficien de los que estamos en el medio entonces en esa misma medida continuaremos ‘estancao’s’. Cuando digo ‘vagos y vividores’ me refiero a los ricos que ‘exprimen’ al sistema y a los ‘pobres’ (explicaré más adelante) que también exprimen el sistema.

      Nos hemos sentado en una zona cómoda en la cual todo se nos dá o todo lo exigimos como si nos mereciéramos todo. El ¡COÑO despierta Boricua! no es solamente un grito de Independencia política, es un grito de levántate y trabaja, echa pa’lante el país, únete en causas justas, exige… pero está dispuesto a trabajar, a demostrar con acciones que lo que exiges es merecido, que lo que exiges será utilizado para mejorar tu vida y por ende para dar lo mejor de tí en busca del bienestar común.

      Que muchos ‘riquitillos’ he visto doblar rodilla cuando la cosa se pone ‘apretá’… en ese momento hacen gala de su alcurnia y como el guapo de barrio que coge la primera bofetá entonces reculan y con el rabo entre la patas regresan buscando la protección del apellido… ¡se quitan! No solamente se quitan, luego recogen los bártulos y se van pa’ otro la’o no necesariamente fuera de P.R., me refiero a que abandonan su noble causa por que cogen un cantazo. No estoy simplemente marcando a la clase social alta, derecho tiene a usar sus bienes y disfrutarlos él que los tiene, él que nació en cuna privilegiada… ese derecho le fue otorgado al nacer, me refiero a los que no sacan la cara y prefieren vivir del que trabajó por ellos. Los que reciben beneficios por ser quienes son y luego demuestran con acciones que su alcurnia es bien merecida… viven demostrando que SON y pueden SER si no lo fueran, a esos no los podemos criticar. A los que viven de exprimir al del medio a esos tenemos que marcarlos y no permitirles que nos prohíban echar pa’lante.

      De igual manera a cuantos que se hacen llamar pobres he visto echar a perder su vida… no estigmatizo ni condeno al pobre, es no es. Vivo orgulloso del que viene de abajo y se hace su camino caminándolo, doblando rodilla pero levantándose y continuando su camino. Critico y no apruebo al que está abajo y como se le dá todo entonces prefiere quedarse allí, al que pudiendo entonces prefiere no poder (al que no puede… a ese hay que ayudarlo).

      Necesitamos un sistema en el cual recompensemos el sacrificio, estudio, trabajo y condenemos la vagancia, condenemos y hasta eliminemos la posibilidad de elegir el vivir de otro. La llamada clase baja merece el respeto y la oportunidad de echar pa’lante, cuando le regalas y le regalas y le regalas lo que haces es que al débil de espíritu lo maniatas a esperar por el próximo regalo, lo condenamos a esperar a que algo se caiga de la mesa.

      No importa si queremos decir que la educación es un derecho (si tenemos los medios para otorgarlo) o si es un privilegio (si tenemos los medios para otorgarlo), en realidad la educación es una NECESIDAD… un pueblo si educación es un pueblo sin timón, es una chiringa que se fue a ‘jujte’ que va a expensas de la corriente de viento hasta que no tiene viento que la sostenga y se cae… sin posibilidad de levantarse y surcar el cielo.

      Las luchas sociales siempre son y han sido el motor de cambio en el Mundo… pero esas luchas han cambiado, tenemos que usar estrategias que lleven el mensaje y que no aniquilen a los que son afectados por la situación. En la medida en que los afectados se ven en peor situación debido a las condiciones de la lucha en esa misma medida muchos desertaran de la lucha… muchas son las razones para no continuar en esa lucha, familia, trabajo, condiciones económicas que le impiden tomar responsabilidades que enfrentará solo no con la ‘ayuda’ de los componentes de la lucha, etc. Tenemos que ser consientes que esta lucha se compone por un grupo heterogéneo con diferentes visiones de vida las cuales deben ser armonizadas de manera que la lucha pueda echar pa’lante. Si existen luchas dentro de la lucha entonces el fin primario será casi inalcanzable… “divide y vencerás”, unifica o serás vencido.

    • estudiante de Ingenieria del RUM says:

      Soy una estudiante de ingeniería, actualmente curso el cuarto a~o y llevo 20 créditos. En el verano me espera un Internado para el cual tengo mi pasaje para el primero de junio . Ademas de los 3 créditos del internado, solo me faltan 18 créditos para terminar mi bachillerato.

      Como muchos otros he tratado de estar en una posición neutral, ya que si pienso en MI obviamente no me conviene que se extienda el semestre. Pero pienso que si ya los otros recintos comenzaron con esta estrategia para ejercer algún tipo de presión, ya no se pueden echar para atrás. Entiendo que existen otras maneras de ejercer presión, pero des-afortunadamente o afortunadamente optaron por esta.

      Tu estudiante del Turabo dices mas adelante en otro “reply” y Cito:”BRAVO!!!!! ME ENCANTA Y ME FASCINA TU MANERA DE INTERPRETACION DE MI COMENTARIO!!!! YO NUNCA DIJE NADA DE NO HACER UNA HUELGA, SOLO ME PREGUNTE EL PORQUE NO LA HACEN CUANDO SE ACABE EL SEMESTRE?!?!?!?! ”

      Te pregunto: Analizaste lo que dices y repites? Si se hace cuando acabe el semestre, de que sirve? El hecho de hacerlo en el semestre querido compatriota y futuro colega es ejercer algún tipo de presión contra la administración, junta administrativa, etc..

      Entiendo que en el Turabo y en muchas otras Universidades Privadas es mucho mas lo que se paga por crédito. Pero si hubiese querido pagar tanto por crédito por una educación similar o inferior hubiese solicitado en las mismas. Ademas hay mucho mas que analizar para poder criticar este tema e incluso.

      Que es eso de hacer huelgas contra el cancer etc..? No quiero ni comentarte sobre eso por que es extremadamente absurdo y sin sentido.

      Sabes que los mayores movimientos y revoluciones a través de la historia se comenzaron por movimientos estudiantiles?, entre estos HUELGAS. Ademas no nos vayamos tan lejos, tal vez no lees o no recuerdas de la huelga de la UPR en el 1988, (“Amigo, no me digas que la huelga de la UPR en 1988 no dejó nada. “). Te exhorto a que le preguntes a tus padres.

      Como dije anteriormente trato de quedarme neutral para poder mirar el asunto de manera objetiva, pero no aguanto que estudiantes ineptos de otros recintos piensen cosas sin sentido y opinen sin analizar si lo que dice tiene un fundamento suficientemente valido para que se defienda por si solo.

      • YELECTRIK says:

        BUENAS NOCHES!!!!!

        PARA EMPEZAR Y CITO: “Te pregunto: Analizaste lo que dices y repites? Si se hace cuando acabe el semestre, de que sirve? El hecho de hacerlo en el semestre querido compatriota y futuro colega es ejercer algún tipo de presión contra la administración, junta administrativa, etc..” ENTIENDO QUE SI QUIERES EJERCER ALGUN TIPO DE PRESION CONTRA LA ADMINISTRACION DE LA UNIVERSIDAD, Y LA JUNTA ADMINISTRATIVA, PORQUE RAYOS NO HACEN LA HUELGA EN LAS OFICINAS DE ESTOS Y LE NIEGAN LA EDUCACION A LOS ESTUDIANTES?!?!?!?! PORQUE SE LE QUITA EL DERECHO DE SU EDUCACION?!?!?!?! ESO PARA MI NO TIENE LOGICA PERO RESPETO TU PENSAR.

        SEGUNDO Y CITO “Entiendo que en el Turabo y en muchas otras Universidades Privadas es mucho mas lo que se paga por crédito. Pero si hubiese querido pagar tanto por crédito por una educación similar o inferior hubiese solicitado en las mismas”. NO SIGNIFICA QUE PORQUE NO ESTUDIO INGENIERIA EN EL RUM SEA MENOS QUE TU., Y QUE ESO TE QUEDE BIEN CLARO. LA EDUCACION QUE RECIBIMOS EN INSTITUCIONES PRIVADAS ES DE LA MISMA CALIDAD O EN ALGUNOS CASOS DEPENDIENDO DE LA MATERIA ES MEJOR QUE LA UPR. ES MAS TE CUENTO QUE ACTUALMENTE TENGO UN PROFESOR DE INGENIERIA ELECTRICA QUE DA CLASES A LOS DE COLEGIO Y LA CALIDAD DE SU ENSENAZA ES TAN PROFUNDA Y DE TAN ALTA CALIDAD QUE CUANDO TE EXPLICA UN CIRCUITO ELECTRONICO EN VEZ DE EXPLICARLO CON RESISTENCIAS, DIODOS, FUENTES DE VOLTAJES Y CORRIENTES, LO EXPLICA CON AGUACATES, YUCAS, Y MANZANAS!!!! Y ES DE LA UPRM!!!!! Y PARA TU INFORMACION NOS DAN EL MISMO EXAMEN DE LA REVALIDA, QUE YO SEPA NO HAY UNA REVALIDA ESPECIAL PARA LOS DEL RUM PORQUE ELLOS TIENEN LA”MEJOR CALIDAD DE EDUCAION”. NO NIEGO QUE EL COLEGIO DE MAYAGUEZ TIENE UNA BUENA CALIDAD DE EDUCACION PERO NO PUEDO ACEPTAR QUE CRITIQUES LA CALIDAD DE EDUCACION DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS. ADEMAS COMO DIJE ANTERIORMENTE, YO TAMBIEN FUI PRODUCTO DE ESCUELA PUBLICA CON ORGULLO. Y TE CUENTO QUE YO PERSONALMENTE RECHAZE A LA ADMISION DE INGENIERIA QUIMICA EN EL RUM, QUIZAS HUBIERA SIDO UNA BUENA INGENIERA QUIMICA PERO LAMENTABLEMENTE PARA ESE TIEMPO NO CONTABA CON LOS RECURSOS EN MI HOGAR PARA LOS COSTOS DE VIAJE DESDE SALINAS A MAYAGUEZ.

        TERCERO Y CITO: “pero no aguanto que estudiantes ineptos de otros recintos piensen cosas sin sentido” ESTA INEPTA DE OTRO RECINTO COMO TU LLAMAS TAMBIEN TIENE IGUAL O MAS DERECHO QUE TU PARA OPINAR MI PENSAR. PRIMERO QUE NADA EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION, SEGUNDO, ESTA INEPTA LE PAGA AL GOBIERNO CONTRIBUCIONES QUE UTILIZAN PARA TU EDUCACION PUBLICA, PORQUE A DIFERENCIA DE TI QUE QUIZAS VIVAS DE LA BECA O QUIZAS PAPI Y MAMI TE LO DAN TODO, YO ME TENGO QUE FAJAR TRABAJANDO Y ESTUDIANDO POR QUERER SER LO QUE SOY Y SACAR A MI FAMILIA HACIA DELANTE. YO TAMBIEN DESEO QUE SI ALGUN DIA MIS HIJOS DECIDEN ESTUDIAR EN LA UPR TENGAN LA MEJOR EDUCACION. PORQUE NO SIGNIFICA QUE PORQUE ESTUDIE EN UNA INSTITUCION PRIVADA NO TENGA DERECHO A OPINAR Y HASTA LUCHAR SI ES NECESARIO POR LA EDUCACION PUBLICA DE ESTE PAIS.

        CUARTA Y CITO:”Sabes que los mayores movimientos y revoluciones a través de la historia se comenzaron por movimientos estudiantiles?, entre estos HUELGAS. SI LO SE, LE DOY GRACIAS Y ME QUITO EL SOMBRERO PARA ESAS PERSONAS QUE DURANTE EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA HAN DEFENDIDO LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS QUE TENEMOS HOY EN DIA. PERO ESTA INEPTA COMO TU DICES NO ESTA DICIENDO QUE NO HAYA HUELGA, SOLO QUE NO LE QUITEN Y LE AFECTEN LA EDUCACION A LOS ESTUDIANTES QUE QUIEREN SEGUIR ESTUDIANDO. SE QUE HUBO UNA HUELGA PARA QUE LAS MUJERES COMO TU Y YO TUVIERAMOS EDUCACION, PERO POR LO QUE VEO PARA TI ES MAS IMPORTANTE QUE HAGAN UNA HUELGA POR UN RECORTE DE FONDOS Y TE IMPORTA MUY POCO LO QUE HICIERON HUELGA POR NOSOTRAS EN AQUELLOS ANOS. YO CREO QUE PARA ESA EPOCA CUALQUIER MUJER HUBIERA PAGADO MAS DE LOS QUE USTEDES PAGAN EN LA UPR POR OBTENER UNA EDUCACION DIGNA.

        PERO NADA SIGAN QUITANDOLE EL DERECHO A LOS ESTUDIANTES DE SU EDUCACION CERRANDOLE LOS PORTONES DE SU UNIVERSIDAD. POR LO MENOS SI DIOS LO PERMITE YO ME GRADUO EN MAYO, LA UPR CUANDO SE GRADUARA… EN AGOSTO???

        ESPERO QUE SE RESUELVA PRONTO LA SITUACION DE LA HUELGA EN LA UPR, NO SIGNIFICA QUE PORQUE QUIZAS NO ESTUDIEMOS ALLI NO NOS PREOCUPE LA SITUACION EN LA UPR. PORQUE AL FINAL Y AL CABO LA UNIVERSIDAD COMO DICEN ES DEL “PUEBLO DE PUERTO RICO” Y ESTA INEPTA Y TU SOMOS PUERTO RICO…….

        GOD BLESS!!!!!🙂

  11. creeme, soy ingeniero says:

    Tengan en mente una cosa, la UPR es un sistema educativo de alta calidad, en el cual es relativamente fácil entrar. Las universidades que son “gratis” (y digo “gratis” porque en la mayoría de esos países los taxes que paga la gente son gigantescos) tienen una taza de aceptación por el piso, o sea que menos del 5-10% de las solicitudes son aceptadas. Piensa que si se mantiene un costo tan bajo en nuestra universidad y tus hijos no salen tan inteligentes como tú (que puedes con 18 creditos en filosofía) estos no podrán estudiar aquí, ya que será mucho más difícil entrar a la UPR. Yo no apoyo la huelga, pero apoyo los “tours huelgisticos” (creo que asi se llaman) los movimientos de protesta frente a las oficinas de cada uno de los sindicos intransigentes. Si te molesta nuestra camisa de “trust me, I’m engineer” manda a hacer una que diga “trust me, I’m a philosopher”, aprende a soportar los chistes. Acuerdate que la Universidad tiene muchas investigaciones en ingenieria y ciencia financiadas por compañias privadas, las cuales le exigen a los investigadores un progreso uniforme atraves del semestre con informes de progreso cada cierto tiempo y un informe final a final de año (mayo). Y tu preguntaras ¿que me importa eso a mi? pues te deberia importar mucho ya que del 20-30% de cada investigacion se va al fondo comun de la universidad, o sea que por lo menos en el Colegio los que mantienen la universidad viva son los de ingenieria y ciencias que tienen el mayor porcentaje de grants por investigacion (y no estoy diciendo que los demas no hagan investigacion estoy hablando de la mayoria). Asi que seamos seres pensantes y analizemos la situacion, una universidad cerrada genera estudiantes molestos, empresas molestas porque no le completan sus investigaciones, etc. esto conlleva a violencia y perdida de fondos externos…. mientras mas tiempo este la universidad cerrada mayores van a ser las perdidas!! asi que a cerrarle las oficinas a presidencia y a abrir los portones para estudiar!

  12. Ciudadano says:

    Democracy is an impossible thing until the power is shared by all, but let not democracy degenerate into mobocracy. Mahatma Gandhi

  13. Alejandra Estrada says:

    Saludos!!

    Te tengo que felicitar porque escribes muy bonito. Quiero que sepas que apoyo lo que los estudiantes exigen pero no estoy de acuerdo de la manera en que lo hacen. No es justo lo que el gobierno esta haciendo. PERO como escribieron anteriormente UNA PERSONA TIENE DERECHOS HASTA QUE INVADE LOS DERECHOS DE OTROS. No creo que sea justo que nos nieguen la educación.

    Amiga, yo no me puedo seguir dando este lujo de vacaciones forzadas, pues me gradúo ahora en mayo, ya no puedo asistir a mi graduación, pero eso es lo de menos, pues me espera un trabajo con el que debo cumplir y como bien sabes los trabajos están bien competitivos y nada fácil de conseguir, ya lo entenderás cuando te toque la hora de buscar uno. Tengo amigos que comienzan en julio en escuelas de medicinas en Mexico, y tienen que irse antes a buscar apartamento y varios con ofertas de trabajo que esperan por ellos. Respeto todo lo que dices, excepto que YO tengo el derecho de seguir estudiando, lo menos que me interesa son unas vacaciones, sino mi trabajo. Amiga y lo más coraje que me da es que pasé por el Colegio y los portones estaban vacíos y entonces donde están las 2,000 y pico de personas. Si van a Luchar, haganlo de corazón. Aquí no hay miedo que valga. No se puede negar que mucho de estos estudiantes, tenían mucha carga académica para la ultima semana de clase y por esto lo hicieron. Claro no digo que todos son así. Esto sí me da mucho, mucho coraje. Por eso estoy de acuerdo 100% con Eduardo (primer comentario). Manera muy sabia de pensar, ojalá y lo tomarán en cuenta. Si hicieran esto, hasta yo me uniría a la huelga en mi tiempo libre.

    Ojala se solucione esto pronto, pero amiga debes pensar un poco más alla de lo que quieres y pensar en tus compañeros. Solo se debe buscar otras alternativas. Creeme que las hay.

  14. Otra perspectiva says:

    Lo que le hace falta a los que apoyan la huelga es abrir sus objetivos de lucha. El aumento de costos de verano y la reduccion de las exenciones pueden tomarse por muchos como razones frivolas que realmente no le afectan significativamente. Si no se aprueban mejor pero si se aprueban no es el fin del mundo.

    Las clases de verano no son requisito de graduacion excepto para una fraccion de los estudiantes a los cuales NO se le aumento la matricula. Ademas, aun cuando no es obligacion de la universidad dar verano se logro otorgarle becas a los estudiantes que tomaran seis creditos o mas y no estuvieran repitiendo cursos. Eso te deja pensando, quienes estan en los portones los que quieren repetir cursos o los que no tienen beca?

    En cuanto a las exenciones no se ha propuesto nada que este en contra de las certificaciones de la universidad. Las exenciones extra que la universidad daba era por generosidad cuando habia dinero para ser generoso, ahora no lo hay.

    Sin embargo si hay otras razones para pelear, preguntenle a los estudiantes graduados que esta pasando con el dinero por ser syudantes de catedras. Estoy hablando de estudiantes que probablemente le han dado clases a ustedes a menos del 20% de lo que cuesta un profesor y aun asi le quieren bajar el sueldo y limitar el numero de ayudantias. Preguntele a los empleados que no pudieron ser nombrados por la congelacion de puestos, preguntele a los profesores jovenes que pasa con su ascenso,que estan pensando hacer con los planes medicos de los empleados. Mientras que a los administradores todavia no le ha tocado una pieza del pastel. Eso si es motivo de lucha, la equidad del cantazo a todos los niveles o la lucha con el gobierno para que reconsidere los cambios presupuestarios de la universidad. Pero en mi opinion para recibir apoyo real deben darse cuenta que la lucha por las exenciones y el costo de verano pueden parecer frivolos cuando incluso las habichuelas de los empleados y profesores mas nuevos muy probablemente estan en juego.

    En tu exposicion, que esta bien escrita, veo comienzos de luz en este asunto pero todavia no esta claro. La presion de los estudiantes es una fuerza muy grande que se debe usar con responsabilidad y con conciencia global para que sea tomada en serio.

Leave a Reply

