Profesores del RUM censuran al Rector Interino y le retiran la confianza

martes, 4 de mayo de 2010
09:20 p.m.
Inter News Service

Mayagüez.- Una asamblea de profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) emitió unánimemente un voto de censura al rector interino Jorge Rivera Santos, al que retiró la confianza en su ejercicio ministerial, por presuntas violaciones incurridas en medio de la crisis sistémica, trascendió hoy, martes.

Los miembros de la Asociación de Profesores Universitarios de Mayagüez (APRUM) aseguraron que las condiciones de la docencia, de la investigación y del ambiente académico en general se han deteriorado dramáticamente sin que el rector interino haya ofrecido respuestas ni soluciones a los reclamos, al tiempo que se han sometido cargos a estudiantes previo a que el Comité de Diálogo ad hoc del Senado Académico descargara sus responsabilidades.

La APRUM acusó además a Rivera Santos de proclamar en el Senado Académico que tiene una política de diálogo, a la vez que toma decisiones sin la previa consulta y debate de los asuntos en ese cuerpo.

La resolución de censura y retiro de confianza que se aprobó el lunes, dada a conocer por los profesores Robinson Rodríguez y Luis Avilés, establece que en el marco de la crisis universitaria se han producido “violaciones de derechos constitucionales de la libre expresión y de libre asociación”, al tiempo que se ha otorgado “un trato desigual” en el uso de la infraestructura informática tanto de estudiantes como de profesores.

El claustro de profesores aseguró, además, que mediante la distribución de un correo en masa bajo el epígrafe “El Rector Informa”, así como en declaraciones públicas del funcionario, “ha habido intimidación y amenazas a la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes”.

Alegaron que desde el comienzo del interinato de Rivera Santos en el RUM ha primado un estilo administrativo que no propicia el diálogo ni lo honra en la toma de decisiones, ni en respuesta a resoluciones de diversos cuerpos.

También argumentaron que el rector interino ha declarado en repetidas ocasiones que “no tiene potestad ni capacidad para negociar ni responder a nuestras peticiones, aun cuando se tratan de decisiones en la esfera de la Junta Administrativa”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s