Comité Negociador del RUM aclara expresiones del Rector e indica que no se ha convocado una Asamblea de Estudiantes

8 de mayo de 2010

Comunicado de Prensa

Para Publicación Inmediata

El Comité Negociador del Recinto Universitario de Mayagüez aclaró durante la noche de hoy sábado 8 de mayo de 2010 las expresiones que hiciera el Rector, Dr. Jorge Rivera Santos. “El Rector le falla a la verdad al decir que nos entregó toda la información requerida por el Comité Negociador. Le hicimos saber al Rector que había una diferencia entre la información que solicitamos y la información que nos brindó y él se comprometió a informar esto a la prensa, sin embargo el comunicado que envió es distinto a lo que ocurrió realmente” indicó Aníbal López miembro del Comité Negociador.

El Rector asistió a la reunión con el Comité Negociador con la presencia de sus asesores y contrario a las tres ocasiones anteriores NO estuvieron presentes los docentes miembros del Comité de Diálogo del Senado Académico y no fue invitado el Consejo General de Estudiantes. “En esta reunión del viernes no llegaran los docentes del Comité de Diálogo del Senado Académico que invitaba el Rector siempre, sin embargo, en ánimos de continuar el dialogo decidimos continuar con la reunión” sostuvo Samuel Velázquez, estudiante de Administración de Empresas y parte del Comité Negociador.

Los estudiantes del Comité Negociador fueron alertados en medio de la reunión con el Rector que, contrario a lo que se había hecho tradicionalmente, se había enviado un comunicado de prensa dando una información no acordada por las partes. En ese instante se le notificó al Rector el error en su comunicado y él se comprometió en indicar públicamente que no toda la información requerida se había hecho llegar, sin embargo en un comunicado posterior omitió esa parte del compromiso que había hecho.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y la negociación aunque esto implique pasar el Día de las Madres analizando documentos para resolver este asunto, en vez de pasar el día en familia. Estaremos sometiendo una propuesta preliminar al Rector y la Junta Administrativa, aunque entendemos que la información facilitada, al no ser la que requeríamos no cumple con todo el detalle que necesitábamos para resolver este asunto lo antes posible” indicó Yvette Santiago.

Los miembros del Comité Negociador entienden que la huelga en el RUM continúa ya que no se han cumplido con los reclamos de la comunidad estudiantil y no se ha sometido toda la información que se le requirió a la administración universitaria. En acuerdos llegados con el Consejo General de Estudiantes se acordó que cualquier Asamblea de Estudiantes iba a ser convocada en consenso y al no habernos reunido aun con el Consejo de Estudiantes no podemos ponerle fecha a una asamblea.

“Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible para el mejor interés de la comunidad estudiantil y que se atiendan los justos reclamos. Confiamos en que la comunicación con el Rector y sus asesores se pueda continuar dando durante este fin de semana para adelantar en la propuesta para que el crédito del verano salga mas económico que los $95.00 dólares que pretende cobrar el Recinto” acotó López.

Ante la situación de los acuerdos a los que llegó el Comité Negociador del Recinto de Río Piedras, los estudiantes de Mayagüez indicaron que los reclamos a nivel sistémico eran unos claros que incluían una garantía sobre las exenciones que no serian tocadas, garantizar el costo del crédito del verano a un precio, que se abrieran las finanzas del sistema de la UPR. “Invitamos a los compañeros de Río Piedras a que continúen las negociaciones sobre estos puntos y que se de forma a la creación de un Comité Negociador a nivel sistémico.” sostuvo Aníbal López.

En conversaciones que sostuvieron los integrantes del comité Negociador del RUM con el Consejo general de Estudiantes, entendieron necesario aclarar que no se ha convocado una Asamblea de Estudiantes en el RUM. A juicio de ambos organismos ese es el único mecanismo para poder levantar un voto de huelga.

El comité Negociador del RUM está en proceso de establecer comunicación con el Rector, Dr. Jorge Rivera Santos, el próximo lunes para que responda a una serie de dudas que hay sobre la información requerida y para que les entregue la información restante que le requirieron la pasada semana

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s