Los revoltosos: Analisis de Una Estudiante de Escuela Superior Ante la Situacion en UPR

Los revoltosos

Recientemente recibí mi carta de aceptación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, la cual me llenó mucha alegría. Es de gran orgullo para mí formar parte de la principal institución educativa de nuestro país desde 1903 y donde se han formado las figuras más importantes del mismo.

Entre éstos se encuentran poetas como José Antonio Dávila y Julia de Burgos, escritores como José Luis González, historiadores como Ricardo Alegría y Arturo Morales Carrión, médicos como Raúl García Rinaldi, actores como Raúl Juliá, y otros. Además, ha contado con distinguidas personalidades en el área de la dirección y el profesorado, incluyendo presidentes como el Dr. Carlos Chardón y don Jaime Benítez, y profesores como Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura de 1956, y Nilita Vientos Gastón. 

Sin embargo, la llegada de tan esperada carta vino acompañada de titulares de periódicos y noticiarios anunciando huelga y un paro en la UPR. Como bien sabemos, vivimos en un país en el cual la gente siempre tiene una opinión o un argumento, independientemente de su conocimiento sobre el asunto.

Las reacciones, por tanto, no se hicieron esperar. Inmediatamente, comencé a escuchar diversas objeciones y críticas a los eventos que ocurrían en mi futura alma máter. “¡Otra huelga más! Esos son unos vagos que buscan cualquier excusa pa’ no estudiar”, escuché a algunos decir. “Eso es que están aburridos y no tienen más na’ que hacer que andar alborotando”, decían otros. En el ambiente escolar también llovieron las opiniones.

Algunas compañeras recalcaban: “por eso yo no solicité a la iupi, eso siempre es un revolú.” También supe de otras, cuyos padres celebraban que éstas no hubieran sido aceptadas en la UPR, ya que de todas maneras no querían que sus hijas estuvieran en medio de ese “desastre”. Entre las cosas que dicen sobre estos estudiantes que llevan a cabo estas dichosas huelgas, he escuchado que son unos revoltosos. También he escuchado que son unos revoltosos y marxistas. Pero peor aún, ¡que son unos revoltosos, marxistas y “pelús”!

Esta lluvia de críticas, argumentos y opiniones engendró un poco de decepción dentro de mí y hasta empecé a cuestionarme si había tomado la decisión correcta. En medio de esta confusión, la palabra revoltosos retumbaba en mi mente, como una canción pegajosa. ¿Quiénes son estos revoltosos?¿Por qué hacen lo que hacen?¿Qué significa ser un revoltoso? Con esto en mente, comencé una reflexión que me llevó a mirar hacia atrás y conocer un poco más sobre los revoltosos a través de la historia.

En mi recorrido por la historia en busca de los antecedentes de esta especie denominada como revoltosos, hallé tres excelentes ejemplos.

El primero de ellos se remonta a mediados de la decada del cincuenta, cuando en los Estados Unidos cobró fuerza el movimiento a favor de los derechos civiles de los afroamericanos. Durante este tiempo miles de revoltosos negros boicoteaban los sistemas de autobuses, practicaban desobediencia civil, participaban en protestas y ocupaban establecimientos donde sólo los ciudadanos blancos eran admitidos. Una negra revoltosa llamada Rosa Parks violó la ley por negarse a dejar su asiento en un autobús a un hombre blanco. Hasta un reverendo llamado Martin Luther King revolcaba a las masas, dirigiendo marchas y diversas manifestaciones públicas y, para colmo, recibió el Premio Nobel de la Paz por ello.

El segundo ejemplo nos lleva un poco más atrás en la historia, a principios del siglo XX, cuando nuestras pioneras sufragistas abogaban por la extensión del derecho al voto a las mujeres puertorriqueñas. Se destacaron en esta lucha mujeres revoltosas como doña Felisa Ricón de Gautier, mejor conocida como Doña Fela, quién rompió esquemas machistas al convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad capital de San Juan en el año 1946. Otra revoltosa destacada fue Luisa Capetillo, quien además de ser una ferviente sufragista, escandalizó a la sociedad de la época al vestir una pieza tan vulgar para una mujer como unos pantalones.

Por último, en mi recorrido por la historia hallé el mejor ejemplo de un revoltoso y “pelú”. Éste entró a un templo y volcó las mesas de aquellos que cambiaban monedas y expulsó a los que allí hacían negocios, retó a los doctores de la ley en múltiples ocasiones y fue condenado, entre otras, cosas por agitar al pueblo. Este revoltoso del que hablo es nada más y nada menos que Jesucristo.

Podríamos seguir mencionando y explorando otros ejemplos en la historia. Sin embargo, éstos bastan para comprender que todos los cambios y avances en la historia se han dado gracias a la intervención de individuos considerados en algún momento como revoltosos.

Una característica común en estos llamados revoltosos es el hecho que no buscan privilegios personales, sino derechos comunes. Desde este punto de vista, podemos ver que los reclamos de los revoltosos de la UPR son derechos comunes, e incluso beneficios que no necesariamente les afecten a ellos directamente, sino a aquellos que no los apoyan.

Uno de los argumentos más escuchado en torno a este tema, es que estos revoltosos no dejan estudiar a los que “verdaderamente” quieren estudiar. Otro argumento es la preocupación de que los estudiantes podrían perder el semestre o retrasar su fecha de graduación. Aunque son argumentos serios y de mucha sensibilidad, no es menos cierto que como en toda lucha social, hay que estar dispuesto a pagar algún precio. No creo que nadie desee que esto ocurra, incluyendo a los revoltosos. No obstante, lo que está en juego es mucho más que un semestre académico.

La preocupación de estos estudiantes es que está en riesgo el acceso a la educación universitaria pública de la juventud de hoy y la de mañana. El padre del niño de cinco años, quien se siente lejanoa esta controversia, ignora que estos revoltosos están defendiendo el derecho de su niñito a obtener una educación superior en el futuro. Estos revoltosos denuncian la intención de la autoridad universitaria de administrar la principal institución educativa del país como si se tratara de una empresa privada.

Como futura alumna, entiendo que el deber de la presidencia y la junta de directores no es acatar los recortes presupuestarias del ejecutivo, sino defender el presupuesto y las necesidades de tan importante instistución para el presente y futuro de nuestro país. Estos revoltosos reclaman un espacio como parte de la comunidad universitaria para contribuir en la búsqueda de soluciones. Además, le piden el diálogo a las autoridades universatarias para obtener las respuestas a sus preocupaciones, las cuales aún no han sido satisfechas.

¿Quiénes son estos revoltosos?¿Por qué hacen lo que hacen?¿Qué significa ser un revoltoso? Estos revoltosos lograron que se reconocieran los derechos civiles de los negros, consiguieron el sufragio de la mujer, liberaron pueblos, cambiaron el rumbo de la humanidad y continúan cada día siendo agentes de cambio y escribiendo nuevos capítulos en la historia.

Claudia S. Delbrey
Estudiante de cuarto año del Colegio Puertorriqueño de Niñas

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

91 Responses to Los revoltosos: Analisis de Una Estudiante de Escuela Superior Ante la Situacion en UPR

  1. MSR says:

    Que escrito mas precioso. Una pena que algunos de los egresados y de los aun estudiantes no se den cuenta de porque se lucha. Ya quisieran tener muchos la sabiduria de la Srta. Delbrey. Mucho exito!

  2. EQM says:

    Te felicito, porque desde ahora estás mostrando criterio propio. Eres precisamente la clase de estudiante que la UPR necesita. Como egresado del sistema, me enorgullece y tranquiliza saber que mi alma máter esta en las buenas manos de las futuras generaciones. Que no todo está perdido y que queda gente como usted. Mucho éxito, Ms. Delbrey!

  3. Geisha Rosa says:

    Wow!!! Sinceramente me llena de orgullo saber que aun habemos jovenes que realmente no tenemos miedo a luchar por nuestro bienestar propio y social. Yo soy estudiante de 4to año del Recinto de Mayaguez y aunque es algo dificil extender clases del semestre al verano y poder perder las clases de verano como tal, prefiero sacrificar un semestre que un futuro entero. No solo eso, sino que, puede que muchos estudiantes no puedan ni siquiera terminar sus estudios porque no podrian sufragarlos. No tengo miedo y no lo tendre, por mi pais siempre dare lo mejor de mi!
    Gracias por ser parte de los que luchamos por los justo!!!
    Exito en tu vida universitaria pronto a comenzar.
    Geisha Rosa

  4. edelene m. caraballo echevarria says:

    WAO ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE Q TODAVIA HAY JOVENES PENSANTES EN DESAROLLO. PENSE Q YA ESTUDIANTES INTELIGENTES NO SOLO ACADEMICAMENTE SINO TAMBIEN SOCIALMENTE NO EXISTIAN PERO CREO Q PUERTO RICO LE QUEDA ESPERANZA CON DOS OTRES MAS COMO TU !!!!!!!!!

  5. Desireé says:

    No te conozco y sin embargo me das esperanza por el futuro de este país. Soy estudiante de 3er año del RUM y me alegra que los futuros prepas de la UPR sean tan capacitados como son los estudiantes de ahora y los muchos que ya se graduaron. Ojalá hubieran estudiantes dentro del sistema con el mismo compromiso social que has demostrado al redactar este artículo, sin duda así seríamos la fuerza que nunca se podrá detener. Te auguro mucho éxito en tu carrera profesional, sea lo que sea que vayas a estudiar, y espero que en algún futuro jóvenes como tú y yo seamos los que saquemos a este país adelante. Y a los que les llaman revoltosos… más respeto que los revoltosos son los que velan por el bienestar de las generaciones futuras.

  6. LMR says:

    Como Egresada de la UPR, me llena de mucho orgullo saber que todavia es la casa de individuos pensantes y racionales que no se dejan intimidar por el sistema, sino que buscan el desarrollo y bienestar de este país….Exito en tus estudios…Que Dios te Bendiga!

  7. YAC says:

    Hola Claudia! Me sorprende tu madurez y tu intelectualidad! Tienes lo que a muchos jovenes estudiantes les falta: Liderazgo y compromiso, se como te sientes y yo tambien llegue a pensar si habia tomado la decision correcta. Soy estudiante de primer a-o y tambien tuve miedo, no te lo niego… Pero al final de todo me di cuenta que no me veria en ninguna otra universidad (nosotros somos la voz del pueblo)… Orgullo para mi es decir que soy estudiante de la UPR me llamen revoltosa, activista, marxista todo lo que digan por ahí! Pero tenemos los mejores profesores, los mejores estudiantes y la mejor educacion! No te rindas! Y bienvenida a la UPR! Eres digno ejemplo de lo que debe de ser una estudiante de esta institucion! EXITO!

  8. AML says:

    definitivamente vaz un orgullo para el sistema UPR y actualmente lo eres, Te felicito, y nosotros aparte de luchar por nuestro derechos, luchamos por los que vengan por delante. Arriba UPR

  9. Lo peor de la ignorancia…es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza. Se hacen de la vista larga, temas menos importante adquieren posicion en la discuciones publicas, pero apuesto lo que sea que un escrito asi no aparecera en un periodico o en television, porque se pueden sentir ofendidos ya que estan incitando a un rompimiento de una enorme burbuja creada por la sociedad ignorante, CIEGA!, que lamentablemente pienso que es la mayoria…

  10. Dilan says:

    Que bueno que tengas capacidad para analizar la situación, pero sólo la estas analizando de un lado. ¿Por qué no haces mención de los revoltosos que no han logrado nada? Porque permíteme decirte que los hay. Si estoy muy de acuerdo contigo en que esos llamados revoltosos están luchando por causas justas, pero la gran mayoría de este grupo desconoce esas causas. Yo estudio en uno de los recintos de la UPR y he participado en las asambleas que se han llevado a cabo sólo para darme cuenta que siempre son una pérdida de tiempo y que no todos los estudiantes son escuchados. Esos revoltosos “están haciendo valer sus derechos” pero los derechos de todos ellos terminan donde comienzan los de los demás. Se están afectando ellos mismo y junto con ellos se están llevando a todos los demás. Entiendo y respeto tu opinión, sería uno más de ellos si no lo hiciera, e inclusive comprendo completamente tu preocupación como futura estudiante de la UPR, pero esta situación va mucho mas allá y esos revoltosos sólo la están complicando.

    • Yary says:

      Simplemente las personas que dejan de luchar por sus ideales, piensan en los que fracasaron antes de pensar en los que triunfaron, poniendo a ambos en una balanza para ver de qué lado ponerse; son personas débiles. Esas personas son las que no hacen la diferencia en este país. La diferencia se hace granito a granito aunque tarde años, pero así se empieza. Prefiero ser del “pequeño grupo” de los revoltosos a ser uno más que no luche. EXITO!

      • Lyni says:

        Lucha… Débiles… Todo tiene un límite. No es q no “luchen” simplemente no pierdan la perspectiva y el por qué de tal “lucha”. Una manzana dañada en un saco, daña a los demás. Si algunos hablan mal de esos revoltosos no es por pura casualidad sino porque en dicho grupo hay quienes participan por equivocadas razones. No culpes a los demás estudiantes si no estan de acuerdo, sino a aquellos que esquivan los ojos de la verdad para ridiculizar el movimiento. Es por esos “revoltosos” que las cosas caen fuera de lugar. Además, miren otras instituciones. Es lo mismo que la pérdida de empleos en el gobierno. Cuando es el gob. todos se quejan y hacen paros. Cuando es la empresa privada, nadie ni se molesta como si esos empleados puertorriqueños no tuvieran familia. Y esto ocurre con bastante frecuencia.
        Yo estuve en unos de los portones de uno de los colegios, pregunté: ¿Qué pasa aqui? ¿Por qué la huelga? Un grupo me contestó: “Algo ahí de la beca y yo no sé… Creo q subieron los créditos o algo así. Yo sé que yo vine.” Tenía una cerveza en la mano…
        Está en las manos de esos que realmente quieren un propósito el mantener un control. Con estas imágenes y demostraciones de tanta ignorancia no van a lograr más que mala reputación. No por culpa de los “débiles” sino por ellos mismos.
        Les deseo éxito y que todo se resuelva pronto. El futuro no debe ser víctima de tanta disputa. Espero que la tierra no tenga que temblar más fuerte para ver a mi país unido, por fin.

    • Alma Fernández says:

      Deberías analizar mejor tus palabras, ya que ha sido la administración quien ha cerrado el recinto por sus intereses personales.

      Espero que logres graduarte, pero quizás los hijos tuyos no puedan lograr estudiar en la UPR debido a que no existan revoltosos que luchen, denuncien y critiquen las injusticias.

  11. María M. Feliciano Cestero says:

    Claudia, me llena de orgullo saber que formas parte de la Institución Educativa para la cual trabajo… Tu fama de ser excelente persona y estudiante no la pude confirmar como maestra, pero me alegro haberla podido ratificar a través de este escrito. Te deseo mucho éxito y bendiciones en tu futuro y sabes que cuentas con el apoyo de muchos en CPN.

  12. Diana C. says:

    Leyendo lo que escribes, Claudia, me lleno de esperanzas y de fe. Aún cuando todo en nuestro país apunta hacia el desastre en lo económico, lo social y lo político, jóvenes como tú, que tan bien analizan lo que pasa y tan valiente y coherentemente exponen sus opiniones, me hacen sentirme optimista. Aún con todos los intentos, podría decirse que premeditados, de las personas que actualmente ostentan el poder, de desestabilizar el país, aún nos queda generosidad y sensatez en abundancia para dar la pelea. Ma siento orgullosa de ti y de todos los jóvenes universitarios que en estas últimas semanas han sabido sacrificar sus intereses particulares en favor de bienes mayores que trascienden lo particular. Dios te bendiga y ¡Adelante!
    Una ex-alumna de la UPR de la “revoltosa” década del 60. Un abrazo, Diana C.

  13. Alberto says:

    Yo q soy estudiante, del esa institucion no lo podia describir mejor. Existe una lucha de los que pensamos q esto puede ser una perdida de tiempo y q al final no importa la lucha, los planes del gobiernose concretan como se esperaba. Pero si es cierto su lucha por una buuena razon y yop aunque no los apolo no bay a decir q no tienes razon por no es asi tienen mucha razon, sin enbargo creo tambien q todos nosotros tenemos que pensar q de cierto modo la universidad si es un centro de negocio q no beneficia a los que deberia, puesto q en este sitema se es dicho q yo ,(nosotros),(el estudiante) no podemos exigir puesto q basicamente estudiamos de gratis por cuestion de la beca. sin embargo hay estudiantes q no resiben lo mismo de beca q otros y como he escuchado, mas critica para los atletas, si no cumplen no solo con el entrenamiento sino con el exito en las competencias de la LAI, no vale la pena darles exenciones. Nadie pienza en la verdad q los atletas de esa calibre existen en la UPR pero no muchos. POr que ? en este sistema te dedicas a ser atleta a tiempo completo o a otra cosa, esa es la cruda verdad. por el lado de los demas, somos los q al graduarnos tenemos el orgullo de decir: “somo la UPR pero hay q ver q como no todos penzamos de la misma manera el problema siempre existira, pero si hay q pelear y si esta carta es las cierto q todo en este pais. Chi-k tu q escribiste esta carta , sigue asi, vas por buen camino, i sobretodo, no te dejes influencias por los ideales y convixiones de los demas busca tu propia verda, Q este se dice que es uno de los verdaderos problemas de UPR q nadie dice pero q Existe.

  14. Pingback: Antecedentes de esta especie denominada como revoltosos… « Divagaciones

  15. Norika Rodriguez says:

    Claudia, me satisface que jóvenes de tu edad estén haciendo análisis de los eventos que día a día impactan a nuestro país. Esooo essss! Pero como menciona Dilan, te faltó analizar en tu escrito “el otro lado de la moneda”. Aquí una declaración de la Unión de Juventudes Socialistas a raíz del paro ocurrido el pasado año en PR para que lo incorpores también en tu “frame of mind” como parte de tu análisis: “Este primer paro nacional debe servir como un paso más en lo que será una lucha fuerte y prolongada. Sin embargo, sólo lograremos derrotar la embestida dictatorial de Fortuño y los ricos en la medida en que hagamos al país ingobernable. A las(os) estudiantes de la UPR nos toca poner nuestro granito de arena haciendo de la UPR un infierno para el gobierno. Incrementar las actividades de protesta y resistencia es nuestro deber en estos momentos. Hacer de la UPR un campo de batalla contra los dictadores y opresores: el Gobierno y los Capitalistas. Las manifestaciones, protestas diversas, ocupaciones, tomas de oficinas, “sit-in” y demás actos de resistencia deben ser la orden del día. Todas estas acciones, protestas y organización deben estar dirigidas a un fin: desatar una huelga general masiva en el país, comenzando por la UPR. Una huelga contra los inhumanos despidos; contra la Ley 7. Huelga contra la dictadura de los ricos. Huelga por una universidad pública para el pueblo trabajador; para construir con nuestras propias manos un PR radical.” Obviamente, estos grupos operan utilizando la UPR como fuerte de batalla porque en ella hacen lo que se les viene en gana, por motivo de retrógrada “política de no confrontación” existente en ella. Vivimos en una democracia, regida por un estado de derecho, ley y orden, y su derecho a protestar no puede estar – bajo ningún concepto – por encima de los derechos de los que no piensan como ellos.

  16. Esteban Lugo Morales says:

    Tremendo escrito muy bien hecho de tu parte el poder llegar a un gran analisis eres una futura lider y espero que continues como lo estas haciendo porque vas por buen camino. Es verdd que no siempre se gana pero para ganar hay que arriesgarse y sacrificar un poco muy bien hecho y te felicito. Aprendan que la ignorancia y el miedo se puede vencer.

  17. Lumara says:

    Que orgullosa me siento al leer lo que has escrito! Como ex alumna y ex profesora revoltosa de la institucion a la que vas a ingresar, te animo a que sigas pensando como hasta ahora, dando enfasis en los analisis que nos lleven a un bien social, a los derechos comunes, a ser agentes de cambio.
    Y como tu ex profesora de biologia de CPN te deseo todo el exito qe se alcanzaras.
    Un fuerte abrazo!!

  18. Manny' says:

    Que vivan los revoltosos!!!!

  19. Emarieli Passalacqua Alvarado says:

    Chica, felicidades… Seras una exelente estudiante y tendras exito en tu carrera universitaria!!!
    Mi respuesta a este documento… Para la gente que piense como las que hablastes en la primera parte de tu escrito…
    8 RAZONES POR LAS Q CONTINUO APOYANDO LA HUELGA FULL:
    1- La gente q argumenta cosas negativas de la huelga no entienden la situacion en la que se encuentra la UPR en general.
    2- Los padres y estudiantes que celebran no haber entrado a la UPR, solo buscan una forma de alivianar su frustracion.
    3- La gente q nos tilda de marxistas deberian estudiar mas a fondo qn fue Marx y q es el marxismo.
    4- No es un colmo que Martin haya ganado un premio nobel. Sin sus luchas y las de muchos otros el mundo estuviera mucho peor.
    5- Revolcar y practicar la desovediencia civil no son sinonimos. La desovediencia civil no implica violencia en ningun aspecto. Lean a Gandhi y lo que este escribio acerca de la desovediencia civil.
    6- Capetillo hizo cosas mas importantes que ponerse pantalones. El sufragio femenino es simbolo de progreso.
    7- En cuanto a la religion, respeto la opinion de cada cual pero q quede claro que el ser pelu no significa que sean criminales o terroriatas. La gente que mas da~o hace a un pais no son pelus y se les conocen como mafiosos de cuello blanco.
    8- Soy candidata a graduacion de la UPR, recinto de Cayey y soy revoltosa, no soy pelua y quiero estudiar pq si no me graduo no tengo cmo pagar mis estudios un semestre mas. Sin embargo, lucho por la educacion publica pq es un derecho fundamental para todo puertorriqueno, lucho por la generacion del futuro, lucho por tus hijos y por los mios…

    Para DILAN
    Complicado seria q por culpa del gobierno nos quedaramos sin universidad, respeto tu opinion pero te aconsejo que leas acerca de la historia de la UPR y descubras cuales han sido los resultados de los revoltosos a traves de la historia. Si los estudiantes no luchamos por lo que es nuestro, nos quedaremos sin nada pq nadie mas lo hara… 11 recintos paralizados, no me explico cmo insisten en decir que somos minoria. 11 recintos paralizados y unidos por una misma causa, esto tiene un significado… Sera justa y necesaria nuestra lucha ???

  20. Te felicito porque realmente este escrito es extraordinario, mejor no lo podias haber expresado. La conciencia y responsabilidad que has demostrado tener en las palabras que expresas, es una especie de balsamo para los que dia a dia enfrentamos luchas comunitarias y ambientales desde nuestros espacios. Nos das esperanzas al encontrar que los jovenes, que normalmente se les adjudica ser rebeldes sin causas, hoy le demuestran al pueblo puertorrique~o y a todos los que leemos el escrito que no son el futuro sino un presente muy palpable que estan dispuestos a defender con valentia sus derechos y los de las futuras generaciones. No podemos hacernos de la vista larga ante tantos abusos y a ustedes les toca poner ese granito desde este foro. Diferencias siempre habran pero lo que nunca puede haber es rendicion. Que seria del mundo sin los que se atrevieron a pensar y actuar diferentes, a ser agentes de cambios ?? Gracias por ser parte del presente y la esperanza del futuro.

  21. Estudiante de Biologia de UPRB says:

    Futura revoltosa (con respeto y admiracion): Es un orgullo para mi, el saber que ya eres parte de nosostros. Soy candidata a graduacion, espero mi respuesta en Ciencias Medicas y soy una revoltosa. Es nuestro deber, velar por los derechos de nuestros futuros revoltosos. Exito!!

  22. Suquel Blondet says:

    Chica, no te conozco y estoy orgullosa de ti. Es más que emocionante escuchar la opinión de una joven de escuela superior, que podría estar pendiente a sus vacaciones y olvidar los que sucede en el centro universitario más importante de la Isla. Más aun, cuando los “adultos responsables” a cargo de nuestro País y educación, no son capaces de tomar posturas justas para el pueblo que les brinda toda su confianza. Y te doy las gracias por dar los ejemplos de algunos de los revoltosos más importantes del mundo y de aclarar que esta situación no se limita a que si acabo el semestre a tiempo o no. Como dijiste, es un problema mucho más serio que eso, y sólo espero que con artículos como este, la gente se de cuenta y se una a la causa (defender la educación pública de Puerto Rico y hacer respetar nuestra dignidad como pueblo). ¡Felicidades por tu escrito!

  23. Noel Estrada Galarza says:

    Saludos: eres el prototipo del estudiante que escoge estudiar en el sistema de la Universidad de Puerto Rico. Como tu hay un gran número de estudiates que hará la diferencia. Es esperanzador que el futuro de Puerto Rico esté en jóvenes como tu. No claudique a tus ideales, nunca te conformes con lo que escuchas y sigue pensando profundo. Felicidades Así me gustan los estudiantes.

  24. joshue says:

    Muy interesante ! pero hay estudiantes que quieren estudiar y no quiero decir que estoy encontra de la huelga pero si que hay limites….Segun usted, “hay que estar dispuesto a pagar algún precio” entonces le pregunto: Si el gobiernos esta haciendo recortes y aumentos entonces es justo que la universidad publica haga los suyos no?

    • wanda says:

      la univerisdad haga las suyas?? ok empecemos pq eso es cierto pero no a los estudiantes..quieren hacer recortes??q empiecen x presidencia q para empezar el presi no toma decisiones..quienes lo hacen son la junta d sindicos (santander,popular,westernbank,pfizer)..asi q el 1er recorte NECESARIO es presidencia q cobra como si fuera el unico…con eso nada mas ya tenemos la mitad del problema resuelto…humana tripel s y otra aseguradora privada (entre las 3) le deben $37 millones a la upr..COBRENLO…junta d sindicos???dime tu q puede saber 1 bankero q NUNKA pisa la universidad asi q no sabe NADA d lo q ahi pasa..entonces dime pq el deberia tomar decisiones q nos afectan a la comunidad universitaria si el no pertenece a ella???otra cosa: como es posible pensar q 1 persona q se dedica a la banca (con fines d lucro) puede manejar EFICIENTEMENTE Y PRODUCTIVAMENTE una entidad sin fines d lucro cm es la univ??? ELIMINAR la junta d sindicos es un bokete menos q tendriamos en el presupuesto d la univ..seguimos: “hay crisis fiscal” en la univ..eso dicen..entonces pq crean mas puestos d confianza dentro d ella para familiares d los q estan arriba??cm x ejemplo el sobrino d la rectora d la upr rp???no q hay crisis y se supone q nos aguantemos el bolsillo???como puedes ver la crisis la crean ellos y pretender cobrarnos a nosotros para ellos no verse afectados…q seria mas logico??q me saken x ejemplo $1000 a mi o $1000 al presidente d la upr??a quien afectaria mas??el ni se daria cuenta!!entonces:q hagan 1ero lo q tienen q hacer (lo anterior mencionado) antes d quitarle a los estudiantes mas del bolsillo cuando el problema son ellos y us robos y chanchullos politicos y economicos..
      att. la revoltosa y pelua d huma..

  25. Nilda García says:

    Saludos. Te felicito por tan excelente análisis. Soy maestra del sistema público y egresada de la UPRRP. Estoy orgullosa de ti. Esto me demuestra que nuestra juventud no está perdida y que hay esperanza. Te auguro éxito en tu vida.

    • L. Laureano says:

      Te felicito por tener una mente privilegiada y plasmar en papel lo que muchos no podemos hacer, tal vez porque no nos detenemos a revisar la historia de los revoltosos en el mundo. Mientras leia tu ensayo me sentia orgullosa porque todavia contamos con jovenes interesados en un mejor bienestar para nuestro pais. Es en la educacion donde podemos dejar un legado a generaciones futuras. Le toca a ustedes los jovenes luchar y trabajar para que cada dia seamos mas los educados. Que vivan los estudiantes.! Ex- Profesora……. CPN.

  26. Rosie says:

    De verdad que me emocionó esta carta, qué pena que hay mucha gente que tenga acceso ella, sería muy interesante que la publicaran en algún sitio donde la pueda leer TODO Puerto Rico.

  27. Rosa says:

    Claudia, te felicito por tu escrito y por tu aceptación a la UPR. Como egresada de la UPR te soy la bienvenida al Alma Mater. Tu análisis es muy convincente, pero no sé si los ejemplos que usas son los más atinados. Verás, 1. Ninguno de los ejemplos que usas buscaba protagonismo al iniciar ese curso de acción que los llevo a marcar la historia (a diferencia de los “revoltosos” en la iupi, que sí andan buscando protagonismo) 2. Por los menos dos de los tres ejemplos que usas estaban dispuesto a enfrentar las consecuencias de sus actos por la causa en la cual creían (para dos de ellos esto significó la muerte), a diferencia de los “revoltosos de la iupi” en donde el primer punto en la propuesta presentada por el comité negociador del Recinto de RP ante la Junta de Síndicos antes de que comenzara incluisve el paro, era que no se tomara represalia por NADA de lo que pasara. O sea, si hay vandalismo, que lo hay ya que oficinas en dos facultades no se pueden abrir porque introdujeron palitos de madera con pega para que no se puedan abrir la puertas, los pupitres que utilizan para hacer barricadas e inclusive el millón de dolares diarios que le cuesta a la UPR operar (al día de hoy, se han perdido 20 días que equivalen a $20 millones) nadie será responsable. Aparte de impedir que otros estudiantes continuen con su educación, intimidar a todo el que intenta entrar porque no piensa como ellos y sin contar que cada vez que ocurre este tipo de “revoluces” se afecta la imagen de la UPR. Me parece que la universidad, como bien lo dice su nombre debe albergar un universo de opiniones y se debe diferir con respeto, no imponiendo opiniones a la tragala. Me parece que no se agotaron todos los recursos antes de comenzar la huelga indefinida y aquí es donde se separan los niños de los adultos. Los estudiantes de la iupi no son revoltosos, lo que tienen es un tantrum de niño que se está formando en un movimiento anárquico muy peligroso para la democracia en la que funcionamos como pueblo. ¿Es esto lo que queremos para poder ser competitivos en un mundo global? ¿Qué nos pasa Puerto Rico?

    • Naomi says:

      Soy estudiante de la UPR -H y difiero en gran parte con Rosa.
      Rosa:

      -Si nuestro sistema democratico es tan funcional, porque esta ocurriendo tanta opresión por parte del gobierno a la sociedad? Si esto es un sistema tan democratico, deberias RESPETAR que en los recintos se llevaron a cabo asambleas democraticas donde el que estaba voto y si habia quorum, sencillamente la mayoría tomaba la decisión. La democracia es un sistema político donde el poder reside en el pueblo. Nosostros estamos reclamando ese poder que es de nosostros y no de un grupo adinerado =oligarquía.

      -Estoy 100 % dispuestas a enfrentar las consecuencias de mis acciones…

      -Por último, no estamos impidiendo la educación de nadie. La educación es un proceso de socialización en el que las personas desarollan distintas capacidades, llamadas por Howard Gardner- inteligencias multiples. A demás, debes a ver escuchado a un filósofo inglés llamado John Locke que establecia que al nacer somos una tabula rasa y que aprendemos através de las experiencias que tenemos. Esto es una experiencia y en ella constantemente aprendemos.

      Exito Rosa y Claudia… La eduaccion es la meta de TODOS

    • wanda says:

      1ero..el protagonismo del q hablas lo confundes..una cosa es decir “esto es gracias a mi”(ejemplo dprotagonismo) y otra muy diferente q es a lo q creo q t refieres es q hay ciertas personas escojidas x nosotros mismos quienes son lo q nos representan en las reuniones con el presi y rectoria y sindicos (pq imaginate sin ellos seriamos miles en la reunion)..2do punto:estamos preparados para acatar lo q venga y enfrentar consequencias, pero a lo q t refieres d q se pidio q no hubieran represalias hacia los estudiantes huelguistas se refiere a carpeteo dentro d la universidad o sanciones d parte d la administracion x participar en la huelga (existe)..asi q eso es lo q pasa cuando solo sabes q no queremos represalias hacia nosotros pero no t informas el pq ni el como..no es q no se nos “rega~e” x lo q hacemos..es q no se haga nada injusto ni discriminatorio hacia ninguno d nosotros x simplemente particip[ar en la huelga…3ero:acerca el “vandalismo” del cual hablas..como sabes quien hace las cosas??pq ahi hay tanto estudiantes como trabajadores policias etc…en ciso se rompieron 3 tiesto d plantas en cemento SUPER grandes..obvio q es vandalismo..pero sabes quienes fueron??2 oficiales..y cm lo se??pq los vieron y los identificaron..asi q no puedes hablar d vandalismo si no sabes quienes lo realizan…la administracion dice q da~amos las areas verdes..JA! sabes cual es el GRAN da~o q le hacemos???hacemos huertos..si..lo q la admin no hace…mas ejemplo d “vandalismo” x nosotros??pintamos el ba~o del guardia q era un asco..pintamos las lineas d la calle..hacemos reciclaje..alimentamos animales realengos..hacemos trabajo social dentro d la upi..ese es el vandalismo del cual no se habla…!…las barricadas no son vandalismo son proteccion y los pupitres q se usaron para 1 d ellas (d las muuuchas q hemos hecho) no estan rotos ni da~ados..no les hicimos nada solo los colocamos todos juntos para bloquear el acceso vehicular…4to: si es TANNN importante y alarmante para la admin d la upi el tiempo q ha estado cerrado el ercinto pq no se apuran a negociar d buena fe en lugar d retrasar todo el proceso??pq disculpame pero si tuvieran las intenciones d negociar rapidito para q todo se resuelva y reabrir el recinto no hubieran tratado d emplazar al mismo comite negociados nacional x el cual todo quedaria resuelto pues son ellos quienes estan bregando el caso..dime tu:si yo tengo un asunto con alguien pero busco q lo arresten perooooo “nooo yo quiero q todo se resuelva lo mas pronto posible” pero hago todo lo contrario…confuso no??..si..5to:intimidar a quien entra???acaso has entrado ALGUN DIA D LA HUELGA para decir eso??pq ha entrado gente d diferentes ideales y a ninguno se le hace nada…si sigues dejandote llevar x los medios mal informados t ira mal…6to:revoluces??nada q ver..hay una organizacion increible montada x nosotros mismos q nadie q no entre y la experimente personalmente JAMAS entendera ni creera…7mo: “imponiendo a la tragala”??acaso hablas d nuestra administracion y gobierno mediocre??pq eso es lo q ellos estan haciendo……no nosotros..al contrario lo q queremos es q todo sea transparente y discutido entre la comunidad universitaria, a diferencia d ahora q se encierran para tomar decisiones q nos afectan a todos…8vo y MUY importante: dices q no se agotaron todos los recursos antes d comenzar el paro y luego huelga…cuales son los recursos q consideras quedaron fuera???pq antes d q todo explotara se intento hablar con la admin para discutir lo q entendiamos q estaba mal y darposibles soluciones…y q hicieron??PICHARON (en buen espa~ol) asi q no puedes decir q nointentamos antes del paro..y qqqq casualidad q con los portones cerrados es q entooonces comienza el dialogo..q t dice eso?q con portones abiertos nos ignoran y no es hasta el momento q se ejerce presion q no somos tomados en cuenta….9no: busca info acerca de anarquismo antes d referirte a el d la manera en la q lo haces…y d q democracia hablas si el gobierno es el q no entiende su significado?! ¿Que es lo q NECESITAMOS para poder ser competitivos en el mundo global?? personas como la q escribio este ensayo, personas como las q estamos en losportones, y personas luchadoras q apoyen y mas q todo entiendan lo q ocurre y no sea d la masa del papagayo…

  28. Nilsa De la Cruz says:

    Que orgullosa me siento al saber que aun hay jovenes pensantes en nuestro pais. Reconozco tu valia y tu inteligencia. Eres una digna “revoltosa” de esta tierra y como tu necesitamos muchos. Aunque estudie en la UPR no soy graduada de esta institucion pero creo firmemente en la lucha de los derechos de todos y estos “pelus revoltosos” que hoy dan el frente en esta lucha no lo hacen tan solo x ellos sino x las futuras generaciones donde estaran sus hijos, los tuyos y los de todos esos que hoy no quieren luchar pq pierden un semestre. En la vida se pierde y se gana y muchas veces para ganar hay que perder primero. Adelante jovenes “pelus revoltosos”, ustedes hacen la diferencia!

  29. Jonathan Morales says:

    Me parece excelente y no pude dejar de comentar en este hermoso manifestó que esescibe esta joven Delbrey. Que las luchas de pansociedad han dado mucho a la hmandad y le ejemplos que muy bien tomaste enriquezen nuestra lucha. Eres el tipo de líder que rquiere nuestra institución. Soy estudiante de 5to año de Upr Cayey, además soy vicepresidente del Consejo de Estudiantes de mi Recinto y me tengo que quitar el sombrero ante usted joven compañera. Espero que tu estadía en el Recinto de Rio Piedras sea exitosa y que te posamos ver en las futuras luchas estudiantiles. Quiero que sepas que esto es solo el inicio. Enhorabuena!

    Jonathan Morales
    Vicepresidente
    Senador Academico
    Consejo General de Estudiantes
    Universidad de Puerto Rico
    Recinto de Cayey

  30. lizzy says:

    Ojalá que en nuestro país hayan MAS REVOLTOSOS. De los 19 días que lleva la huelga, mi hija ha pernoctado 15 en el recinto. Desde la casa, con comodidades no se escuchan a “los revolosos” exigir justicia. No sabes cuan privilegiada eres al pertenecer a la UPR. Mucho éxito.

  31. Adamaris Lamourt says:

    Como Estudiante Graduanda de la Clase 2010 del RUM de la Facultad de Ciencias Agrícolas, me siento Súper Orgullosa de ver que por más que quieran decir y reafirmar que la Juventud de este País está perdida se equivocan. Yo llevo por más de 4 años trabajando en el Colegio con los estudiantes de Nuevo Ingreso mejor conocidos como “Prepas” y me alegra saber que a mi Universidad la UPR entran personas con un potencial único e inigualable, por eso es que siempre seremos los mejores porque siempre nos proponemos serlo y saben que lo alcanzamos. No importa si somos unos gallitos, unos búhos, unos lobos, vaqueros o bulldogs siempre somos uno solo la UPR. Por último como Estudiante Graduanda, si me preocupa la Graduación pero de que me sirve saber que me gradué y pensar solo en mi, si con esta situación habrá muchos que no podrán alcanzar el sueño que alcancé yo, y que sea por culpa de la situación económica. También se que hay muchos estudiantes que tienen ofertas de empleo y quizás estoy siendo injusta al decir esto pero ya sea en junio 6, 30 en julio o hasta en el mismo agosto obtendremos nuestro diploma. Es por nuestra Universidad por la que están luchando, por la Universidad que le pertenece al pueblo por la que tal vez pasen nuestros hijos, sobrinos o nietos.

  32. Pingback: Comentarios en torno a lo que opina una colega en torno a la huelga en UPR « Ágora…espacio comunitario

  33. Shimen says:

    Yo soy egresada de la UPR en Rio Piedras hace muchos años. Estoy muy orgullosa de saber que todavía hay jóvenes que sean tan inteligentes y seres pensantes como Claudia Delbrey. Opino IGUAL que EDELENE M. CARABALLO . Que Dios te siga iluminando y bendiciendo. Te deseo mucho éxito Srta. Delbrey. Tus padres deben estar muy orgullosos de ti.

  34. JeN says:

    Waow quede estupefacta, con tan buena redaccion, de q tengo los musculos arrectores trabajando ( los pelos parao). Ojala y el 70% de mi pueBlo fueren cm esta niña de escuela superior, q se dio a la tarea de ir mas alla deL pensamiento comun dirigido por partidismo y prensa sensacionalista se empapo de informacion y vio dnd esta la razon, sin tener q limitarse a lo q escucha d la gente comun. Eso es lo q hace a un verdadero estudiante de la UPR, cualquiera de sus recinTos….La educacion es un deRecho personal y un deber constitucionaL!!! Egresada del RUM a.k.a. COLegio…Estudiante de 3er año de MEDICINA!!! No te RInDAs y sigue luchando por tus derechos y x el de que viene!

  35. Nerihaida says:

    Claudia, te felicito por tu escrito. Me emocioné mucho mientras lo iba leyendo. Por ti y por los que vienen es que hay que seguir adelante en la lucha. Éxito

  36. NR says:

    Buenisimo el articulo… y me siento muy orgullosa de que la UPR haya aceptado a una estudiante que desde ya se ve, va a aportar cosas positivas no solo a nuestra universidad, pero a nuestra sociedad en comun. Yo tambien recuerdo cuando fui aceptada en la UPR y me acribillaron con miedos e inseguridades. Pero aun asi me animo el ejemplo de mi madre, egresada del Recinto de Rio Piedras, y desde donde ya habia comenzado a luchar por mis derechos a tener una educacion accesible. Y hoy en dia, a mis 40 a~os puedo decir que ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras y maravillosas de mi vida. Gracias en parte a los revoltosos es que la UPR se ha mantenido a un nivel altamente competitivo durante todos estos a~os, mientras otras entidades del gobierno se han ido a pique. Es inevitable pensar en politica cuando leo cosas como estas, pero ojala tuvieramos revoltosos en nuestro gobierno que pensaran en el bien comun social y no en sus intereses personales.
    Felicidades Claudia…te auguro mucho exito!

  37. Nitza says:

    Me gustó mucho tu artículo. Solo queda decir que aquellos padres que se alegraron que sus hijos no entraran a la ¨upi¨ es porque sin duda tienen $$$ para que sus hijos asistan a instituciones privadas. Aun asi, creo en la enseñaza de la educacion publica. A los pelus y revoltosos… Gracias.

  38. KPS says:

    LA EDUCACION ES UN DERECHO HASTA ESCUELA SUPERIOR, CUANDO LO VAN A ENTENDER. TU ESCOJES ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD O NO. TU ESCOJES SER UN VAGO O NO. EL ANALISIS ESTA MUY BIEN PRESENTADO EN PALABRAS Y SENTIDO PERO REALMENTE NO SE ANALIZA QUE ESTA PASANDO CON LOS ESTUDIANTES QUE ESTAN POR GRADUARSE QUE NO QUIEREN PERDER EL TIEMPO Y DESEAN OBTENER SU GRADO. NO HAN PENSADO TODAVIA QUE GRACIAS A DIOS LOS CREDITOS EN LA UPR ESTAN MAS ECONOMICOS QUE LOS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS. POR FAVOR NO SE QUEJEN MAS!, HAY QUE DAR GRACIAS A DIOS POR LA BECA Y LAS AYUDAS. EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS ES A SON DE PRESTAMOS. EL PROBLEMA ES QUE EL PUERTORRIQUEÑO ESTA ACOSTUMBRADO A QUE TODO SE LO DEN A COSTA DE NADA. YO ESTUDIE EN LA UPR Y COMPARABA EL DINERO QUE TENIA QUE PAGAR (NO TENIA BECA) CON AMISTADES QUE ESTUDIABAN EN UNIVERSIDADES PRIVADAS Y ERA UNA PORQUERIA. SON POCOS LOS ESTUDIANTES INTERESADOS EN LUCHAR VERDADERAMENTE, LA MAYORIA LO QUE QUIEREN ES VACILAR Y PASAR EL RATO. SE ME OLVIDABA QUE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES LES CUESTA EL BOLSILLO A LOS DE LA CLASE MEDIA QUE SIEMPRE ESTAN “CHAVAOS”. LO QUE TIENEN QUE HACER ES GRADUARSE Y BUSCAR TRABAJO!

    • Pedro says:

      Utilizando “caps lock” para escribir, diciendo que la mayoría no quiere estudiar, decir que la educación universitaria no es un derecho y después decir que eres egresado de la UPR, se me hace difícil pensar que es cierto. A mi entender no leíste el escrito de la joven con tan buen análisis.

      LA MAYORIA LO QUE QUIEREN ES VACILAR Y PASAR EL RATO. SE ME OLVIDABA QUE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES LES CUESTA EL BOLSILLO A LOS DE LA CLASE MEDIA QUE SIEMPRE ESTAN “CHAVAOS”

      Este es el pensamiento que te marca en definitiva como no estudiante de la UPR. Por que todos los egresados conocimos a alguien o tardamos tiempo en graduarnos, y definitivamente uno aprende que no es por que van a “pasar el rato”. Esto es un clásico de alguien en el país opinando sin educación y que la joven claramente describió en su escrito. Y lo peor es que en el fondo son la discordia en la situación junto al gobierno anti-democrático. Aparte, como se que no tiene la experiencia en las UPR, le explico que la beca tiene fin, o sea nadie puede quedarse “perdiendo el tiempo” usando la beca para vivir.

      Como verdadero egresado de Ingeniería de Software del Colegio se que debemos darle espacio y apoyo a los verdaderos estudiantes de la UPR que mas allá de sus propios intereses se preocupan por los estudiantes que no podrían estudiar si les quitan las exenciones, y que se preocupan por el ofrecimiento académico y por ende en la calidad de la Universidad que se mantiene tan por arriba de las demás universidades en el país.

      Claudia, excelente escrito, te felicito por llegar mas allá del “pues me parece” y formular una opinión propia basada en pensamientos realistas y no generalísimos ignorantes. Mucho éxito!!

  39. Idaliz says:

    Que orgullosa me haces sentir. Soy ex alumna de la UPR de Rio Piedras y estoy completamente de acuerdo con lo que expones en tu carta. Ojalá todos los jovenes que se gradúan este año tuvieran el mismo interés de proteger esta institución del pueblo. Creo que es una manera muy eficiente la que has escogido para manifestar tu preocupación ya que no todos podemos ir a hacernos presentes en este proceso pero podemos comunicarnos y compartir nuestra opinión. No podemos permitir que tomen decisiones por nosotros porque es el futuro de nuestros estudiantes el que se afecta. Me imagino que tus maestras estan muy orgullosa de ti y se que tus padres te han enseñado bien a expresarte con educación y profesionalismo. Exito en tu vida estudiantil y en tu vida profesional. Dios te bendiga mucho, mucho, mucho.

  40. mike says:

    No has entrado a la UpR y ya t graduaste…Muy sabias esas palabras

  41. NATALIA says:

    Estoy sumamente satisfecha y orgullosa de que todavía existan estudiantes dignos de estar en el SISTEMA UPR… de que todavía siguen demostrando que somos la crema universitaria.. con mentes brillantes y capaces. Que buen análisis sobre la situación actual que se vive en los Recintos UPR.. yo no me canso, ni me cansaré de ser revoltosa… pues la lucha de hoy es el bienestar y la satisfacción del mañana. YO SOY UPR y estoy orgullosa d serlo. Y que bueno que tú te unirás pronto, porque una mente tan brillante NO puede perderse en cualquier universidad… bienvenida a la excelencia académica de Puerto Rico, bienvenida a la lucha, a los revoltosos, a todo lo que nos conforma.. porque: “todos tenemos que dar un poco, para que unos pocos no tengan que darlo todo” UPR SOMOS TODOS… LUCHA SI, ENTREGA NO!

    lindo día.

  42. GRACE says:

    comparto totalmente tu opinión, hace un tiempo me contaba una ex-amiga que ella fué aceptada en el RECINTO DE CAYEY (UPR) y que no “le dió la gana de ir” por las huelgas, paros, etc… y porque la universidad le quedaba demasiado “lejos”… bien, entró al turabo y le dieron un warning el segundo semestre de primer año por bajas calificaciones… SI ESO FUE EL TURABO IMAGINATE QUE DESASTRE ELLA HUBIESE HECHO EN LA UPR… si no pudo con la presión académica de esa universidad, menos iva a poder con la presión académica del sistema UPR.. por otra parte no me cabía en la cabeza como rayos entras a la mejor universidad del país, en donde la educación casi en su totalidad es gratuita para el que aplique (y ella aplicaba porque conozco su situación económica) y ella por “orgullo” va a irse a pagar… LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY NO LE QUEDABA LEJOS, INCLUSIVE LE QUEDABA MAS CERCA EN TIEMPO QUE EL TURABO… y si no le gustaba UPR, la interrogante es: ¿Porqué solicitó para ser aceptada?, simple y claro, NO la admitieron… su orgullo estaba herido, cualquier estudiante escolar estaría orgulloso de estudiar gratuitamente y no tan solo así, si no que formar parte de LA CREMA UNIVERSITARIA DEL PAIS…

    aparte me restregó en la cara que ella se gana en UN DIA lo que un gerente graduado de la UPR no se gana ni en un mes.. risas señores.. pamplinas.. solo un ser tan ignorante puede decir esto.. pensé rápidamente… ¿Se estará prostituyendo o en que punto está vendiendo, tiene una compañía? PUES NO SEPAN TODOS UDS, QUE LA CHICA ES NADA MAS Y NADA MENOS, QUE UNA TECNICA DE UÑAS QUE HACE ALGUN TIEMPO INVITE A COMER HELADO (PORQUE ESTA EMBARAZADA DE 6 MESES) Y SU CONTESTACION A MI INVITACION FUE: “ahh no puedo chica será cuando me pegue en la loto…es que estoy pelá” … ¿¿¿COQUI???

    según ella tiene mejor vida que yo y que cualquier estudiante de UPR… si.. claro mejor vida, se tira para atrás todo el día en una computadora, esperando que su amor llegue con un helado que tiene como antojo y no estudia ni trabaja…

    BONITO FUTURO

    yo soy upr y orgullosa se luchar por mis derechos!

  43. Karina says:

    Soy estudiante de la UPR en Humacao. Sinceramente no había leído un escrito que me hubiera conmovido tanto como éste. Cada palabra escrita es verdadera. Pero también hay que destacar que muchos de los que están en contra de la huelga son “ignorantes”, ignorantes en el sentido que no conocen la realidad de la lucha. Somos un pueblo que lucha, un pueblo en el que han existido todos esas personas ilustres que han marcado la historia por ser “revoltosos” como dice Claudia. De verdad niña tienes mucho futuro, y con tu manera de pensar vas a ser una “revoltosa” que marcará una de las páginas de la historia de Puerto Rico y que algún día, algún otro escribirá sobre tí. Exito en la vida, que lo que te espera en ese rumbo son cosas maravillosas. No dejes que nadie nunca te haga cambiar de opinión y lucha por lo que crees.🙂

  44. Luis Rosa says:

    Asombroso… Seras y eres un Gran ejemplo !! Te felicito!! EXITO en Tu VIda!!

  45. Suly says:

    Como estudiante proxima a graduarse de la UPR de Bayamon me siento sumamente orgullosa de que nuestro sistema en un futuro pueda contar con tan excelente alumna, pero mas aun con un extraordinario ser humano como demuestras ser en tu escrito. Seremos revoltosos, como siempre nos han catalogado, pero luchamos por derechos comunes no solo para los actuales estudiantes, sino para personas como tu y futuros estudiantes de nuestro principal sistema universitario. Dios te bendiga! Arriba la UPR!!

  46. NAYDA JIMENEZ says:

    Mis bendiciones como mujer, madre y educadora. Exito!

  47. Félix G. Rodríguez Gutiérrez says:

    Como estudiante de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, me siento muy orgulloso de poder escuchar una persona que comparta el mismo pensamiento que yo tengo. Soy apenas un estudiante de primer año, pero en el poco tiempo que he estado en la universidad,he aprendido lo importante que es educarse para poder tener voz y voto. Todo aquella persona que piense que la cause de los estudiantes llevando a cabo la huelga es una cause estúpida o ilógica, no conoce la importancia de la educación pública. En este país, tratan todo como si fuera un producto y tratan de vender y sacarle dinero a todo lo posible. A la educación no se le puede hacer esto. Este es el único país en el mundo donde la educación privada tiene mas valor y mas importancia que la pública. La educación pública universitaria es algo mucho más que ser parte de la primera institución académica del país. Es ser parte de la historia de nuestro propio país.
    Las personas prefieren que se le pisoteen los derechos que pelear por ellos. No puedo decir que activamente he sido uno de los estudiantes que se ha manifestado durante la huelga,pero en ningún momento, me he quejado de lo que “los revoltosos” están haciendo. Apoyo grandemente y les tengo mucho respeto a todas las personas que han desafiado la autoridad y que no han permitido que le pisoteen sus derechos.

    He escuchado que estos “revoltosos” son personas que no tienen nada que hacer y que solo están evitando graduarse, terminando hasta 7 años en hacer un bachillerato. La realidad es que hay personas que no entienden por lo que están luchando.

    Te felicito por tu escrito, ya que demuestra mucha madurez e inteligencia que le falta a mucha gente de nuestro gobierno. Muchas personas deben de reflexionar y analizar los problemas de la manera en la cual tu lo hiciste.
    Felicidades en tu aceptación a la Universidad de Puerto Rico. Estoy seguro de que tendrás una experiencia inolvidable en tus estudios universitarios y no dudes de que tomaste la decisión correcta. Necesitamos mas gente como tu en el mundo.

  48. nmejias says:

    Sinceramente me deja sin palabras tu carta, demuestras mucha madurez y hablas muy orientada con argumentos históricos de impacto. Te auguro un excelente futuro universitario y profesional. No es para menos decir que si bien todos esos personajes que señalaste marcaron la historia y dejaron la huellas favorables a sus futuras generaciones tu carta también lo hace, pues explica claramente la situación de una manera imparcial y motiva a todo aquel que la lee. Te felicito una vez mas! Exito

  49. Tati says:

    Wow Claudia! Bienvenida a la UPR! Yo estoy en mi 5to año ya próxima a graduarme. Al igual q tu, cuando recibí mi carta d admisión escuché un sinfin d comentarios d los revoltosos, pero nada logró intimidarme. Me siento orgullosa d ser parte d la UPR y d nuestra lucha. Sigue adelante!

  50. Mare Alonso says:

    Me parece maravilloso la analogia que haces sobre los llamados revoltosos, tocas tantos aspectos importantes en la historia de hoy y de ayer, que comparan magnificamente con lo que estos muchachos estan haciendo, porque la UPR hay que defenderla de los grandes intereses que quieren privatizarla, el la UPR se da una educacion magnifica pero tambien tiene unos estudiantes que piensan y analizan todo lo que sucede alli, por lo tanto si entiende que es injusto para la comunidad universitaria se convierten en revoltosos, estudiantes como estos son los que logran situaciones que ayudan a toda la comunidad universitaria, gracias por escribir esto tan real y comprensible.

  51. Janice Vázquez says:

    Te felicito, soy egresada, y me enorgullece saber que aun hay estudiantes y habrá estudiantes con una gran capacidad para discernir entre lo que es justo o no. Sigue adelante!!!!

  52. Joyce says:

    Claudia de verdad que te felicito yo pertenezco a la UPRB y no me cansó de decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida!!! Me siento orgullosa de ser una vaquera!!!! Te felicito creo que en este país hacen falta mas personas que piensen como tu y no solo con tu pensar sino también con tu capacidad de analizar las cosas desde otra perspectiva!!! Hacen falta mas personas que desen cambiar el mundo y que luchen por los derechos!!! Te auguró mucho éxito en el nuevo camino que comenzaras y deseo que seas una profesional con una mente súper abierta!!! Éxito y no me cansó de decir que soy una revoltosa y que????

  53. Arquitecto says:

    Te felicito, sigue aprendiendo para que entiendas mas profundamente el por qué de muchas cosas.

    Felicidades

  54. Annie Muñoz says:

    Te felicito! Estás muy clara con lo que significa los reclamos de los estudiantes que hoy se encuentran en huelga. Ciertamente se debate el futuro de miles de niños y jóvenes puertorriqueños que al paso que vamos no podrán educarse por motivos económicos. Tengo una hija actualmente en la UPR quien escribió un artículo”Salvajes educados de la UPR, publicado en dialogodigital.com que me gustaría leyeras. Yo soy egresada de la UPR de Río Piedras y sufrí la huelga del 1981 y ¿sabes qué? no cambio la IUPI por ninguna otra. Serás una digna jerezana. Adelante que te augura un gran éxito.

  55. Mercedes Rivera says:

    Estimada Claudia:

    Dios te bendiga ! Has hecho el analisis mas profundo que hasta ahora he escuchado sobre el conflicto en la universidad. Tu buena educacion es evidente y es a eso a lo que todos los jovenes de este pais deben aspirar. Mucho se ha dicho sobre esta y sobre otras huelgas pero creo que en el pasado sera dificil encontrar una huelga con mas meritos que esta. Por un lado se cortan fondos a la UPR y por otro se despilfarran en cosas que no valen ni la pena mencionarlas. Te exhorto a que sigas adelante y a que por favos participes en comites y organizaciones universitarias donde hacen falta mas Claudias Delbrey. Tus padres deben estar muy orgullosos de ti. Adelante.

  56. Sonia Vicente says:

    Me alegra saber que no todo está perdido y que gracias a muchos jóvenes que piensan como tú , que tienen criterio propio , que pueden entender y ser solidarios con las causas comunes, podemos confiar en que tendrémos un mejor mañana. Soy ex alumna de la UPR Cayey, maestra , consejera y madre de estudiantes de la UPR y jamás me habia sentido tan orgullosa de mi alma mater como ahora. Cuando pises esa universidad , tú sentirás ese mismo orgullo, te lo aseguro. Dios te Bendiga y mucho éxito en tus estudios.

  57. Lyne says:

    Que orgullo tener personas como usted en nuestro país.
    Palabras sabias. Soy de la UPR-H y en realidad los que
    nos juzgan es porque no saben porque estamos luchando.
    Es así, si no causamos una revolución jamás se nos escuchará.
    Buena reflexión y buen análisis. Felicidades por que te aceptaron
    en una de las mejores universidades de Puerto Rico y mucho
    Éxito!!!

  58. Edwin Gabrielle says:

    Sabias palabras criatura patria. Cuando me encontraba en esa encrucijada a mis 17 años, esos comentarios también acosaron mi mente, alma, espíritu y corazón. Parte de mi familia se oponía tenazmente mientras otros me apoyaban. Hoy me encuentro en Nuestra Universidad Nacional a punto de graduarme, aunque con orgullo me resigno a perder el semestre, pues es mejor perder seis meses que perder una carrera. Hacia adelante camarada Claudia…. le espero entre nuestros salones el próximo semestre!

  59. Alberto José Rosa Collazo says:

    Claudia, te felicito. Definitivamente que jóvenes como tú, aseguran el futuro del País. Estás ” haciendo País” con tus pensamientos llenos de sabiduría y amor a la cuna que te vio nacer. Gracias por estas palabras tan bellas. Desde Ponce, un saludo cordial.

  60. Juan A. Vera Santiago says:

    Como estudiante de la UPR del recinto en Aguadilla te deseo felicitar no solo por tan buen redactado ensayo, sino por tu compromiso de tener tu futuro bien asegurado, no solamente por ti sino por como muy bien mencionastes un padre y su hijo. Muchos de los estudiantes de escuela superior inclusive mi hermano que se gradua ahora del grado 12 ingresara al sistema de UPR, ahora mismo soy candidato a graduación y mi precoupacion es de mis futuros hijos y de mi hermano que esta a punto de ser parte del sistema univerasitario de la universidad de PR que es uno de las mejores instituciones de PR. Te quiero felicitar tambien pq ahora tu vas a pertenecer a la familia de la UPR y podras completar este futuro y abase de este escrito vas a ser una excelente en las materias que vas a cursar , pq esto se trata de madurez y de defender los derechos que tienes tu como estudiante, muchos de mis compañeros se preocupan de las clases, pero esta bien se atrasaran y que deseo luchar por un futuro que perder un semestre que como quiera lo voy a reponer de cualquier manera haiga o no haiga la huelga. Tu, me das orgullo pq eres parte de nuestro futuro boricua que esta lleno de talentos y de grandes aportaciones uqe podremos hacer a nuestra comunidad puertoriqueña. Exito en tus estudios y gracias por apoyar el movimiento estudiantil que mas bien lo hacemos para ustedes.

  61. YM09 says:

    Soy egresada de la UPR-RP y tu eres el ejemplo perfecto de la calidad de estudiantes que se desarrolla en esta institucion. Te felicito por no dejarte llevar por las masas y por publicar tan excelente analisis, sin tan siquiera haber entrado todavia al ambiente, donde te aseguro encontrarás DE TODO. Y cuando digo DE TODO, tambien me refiero a las personas que aún estando a punto de graduarse, son capaces de publicar mentiras como “SON POCOS LOS ESTUDIANTES INTERESADOS EN LUCHAR VERDADERAMENTE, LA MAYORIA LO QUE QUIEREN ES VACILAR Y PASAR EL RATO”. Si fueran pocos, la universidad no llevaría tantos dias en huelgas. Si fueran muchos los que quieren terminar el semestre y graduarse, ¿dónde estaban el día de la asamblea? Donde se puso sobre la mesa el escoger si querían seguir de huelga o reanudar las clases…. ¿en la playa? Estamos reclamando que la administración deje de jugar con nuestro futuro y tenga presente que LA EDUCACION ES LA BASE DE UN PAIS ESTABLE. Precisamente los administradores de la UPR y lamentablemente, de nuestro gobierno, puede que tengan su grado pero no tienen el discernimiento suficiente para defender lo que distingue a los seres humanos de los animales: el conocimiento y la sabuduría. Soy estudiante de Ciencias Medicas y me averguenza que los futuros profesionales de la SALUD DE PR, puedan pensar solo en ellos y no en la institucion que los llevó a donde estan ahora. Eso solo tiene un significado: si ya nuestra educación pública esta en peligro, dentro de pocos años la salud ya tampoco será accesible para todos. Simplemente nos volveremos un país lleno de parásitos como lo éramos antes. Tienes razon amiga, los puertorriqueños le tenemos miedo a los cambios, por eso nos llaman “revoltosos”. Gracias a todos, egresados, estudiantes de universidades privadas, estudiantes de escuela superior, padres, y todos los que han apoyado esta huelga en contra de viento y marea. Solo los invito a esperar con paciencia, no responder violencia con violencia, que fue precisamente lo que distinguió al revoltoso Jesucristo y a otros. Enfrentando la injusticia de manera pasiva se ha logrado mucho jovenes. ¡EXITO y no te asustes que te vas a graduar de la mejor universidad de Puerto Rico y vas a ser un ente pensante, no un “robot”!

  62. Denisse says:

    Sin palabras…Yo soy 801-00-UPR-RP, egresada de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la UPR Río Piedras, y siento un gran orgullo por mi Alma Mater. La educación no es un provilegio, es un derecho. Muchos de los estudiantes estudian con Becas Federales, sin embargo otros que no cualifican lo hacen con exenciones de matrícula del Programa de Honor, se queman sus pestañas para mantener un buen promedio y no recibir una probatoria. Por esos y por todos los estudiantes que quieren una educación de altura, como solo la UPR puede ofrecer YO apoyo la huelga. Muchas Felicidades por haber sido admitida a la mejor institución universitaria de Puerto Rico!!!

  63. Ludari Arevir says:

    Hola soy estudiante, padre de familia y proximo a graduarme. Soy honestamente POBRE y costeo mis estudios porque para mi no hay beca ni exencion de matricula solo prestamo. Me Dedique a estudiar Ingenieria y por fin consegui un buen contrato con una gran compañia, solo necesito graduarme. Ya tenia todo listo para mudarme con mis hijos y mi esposa pero mi graduacion se ha visto cancelada. Por esto Mi vida y el de mi familia se ha paralizado. Esta en peligro mi contrato si no me graduo. Ya practicamente perdi la oportunidad y he quedado manchado en el area laboral y sera mas dificil conseguir un buen trabajo, las compañias son exigentes y no dan dos oportunidades, dijistes no y no regresan ni mucho menos esperan por ti y se comunican entre ellas. Asi habemos cientos en esta situacion.
    Todos salimos perdiendo con esto, piensen como queda la imagen de los que se graduan del sistema UPR ante el mundo laboral local e internacional. Nuestra universidas estaba en una posicion 500’s internacionalmente y ya hemos degradado a los 600’s y con esto seguimos bajando de prestigio. Como profesionales debemos saber que nuestro chance de obtener un buen trabajo tambien depende de esto ya que mas aun en estos dias la competencia laboral es mayor. Que estamos haciendo?? Por que si estamos mal, nos hacemos mas daño.
    Ahora, si se paraliza el principal centro de educacion del pais, que profesionales saldran al mundo a poner a Puerto Rico en alto???? NADIE y nos seguimos undiendo en el fango mi gente. Asi nuestra patria se seguira estancando en la mediocridad. Estoy a favor de la lucha pero no de la forma en que se esta dando, yo soy rebortoso, pelu, pero utilizo el cerebro, la razon y estoy en contra de como se esta llevando esto
    ****PATRIA Nos estamos perjudicando nosotros mismos****

    • wanda says:

      padre de familia: dejeme informarle q luchamos ahora para q su hijo o hija puede tener en un futuro una educacion de primera tomando en cuenta lo q dice acerca de su economia.
      DISCULPE LOS INCONVENIENTES, CONSTRUIMOS UNA UNIVERSIDAD PUBLICA PARA TODOS😀

  64. Johnathan Vega Hernández says:

    Claudia bienvenida al sistema UPR y a los revoltosos! Algún día nos veremos en los portones con pancartas defendiendo el futuro de nuestra generación y las próximas. Sigamos apoyando el derecho a la educación de este país.

  65. isabel anton says:

    Claudia, me has dejado sin habla. Sabes expresarte y hablas con el corazón, te felicito. Espero que sigas desarrollando la capacidad de mirar un poco más allá, sin quedarte en lo obvio. Gracias por compartir tu sentir porque necesitamos la fuerza que va implicita en tus palabras

  66. Ludari Arevir says:

    Estudiar no es un privilegio, es un derecho, pero estudiar en el sistema UPR SI ES UN PRIVILEGIO. No todos entran ****No hechen por la borda este PRIVILEGIO.***

  67. Rucco says:

    Está muy bien articulado el texto, pero la información es incorrecta. Cuando partimos de premisas incorrectas o incompletas nos equivocamos por defecto. Para comprender la lucha de los estudiantes tenemos que analizar la data que es la aparente base del pleito. Al hacer esto encontramos que los estudiantes de la UPR (como yo) nos equivocamos en reclamar daños que no han sucedido y muy probablemente no sucederán.

    Por otro lado los estudiantes tenemos que aprender y entender que una negociación no es una ametralladora de solicitudes unilaterales. Se hacen solicitudes, pero también hay que hacer concesiones. Como resultado de no saber lo que es negociar tenemos hoy la universidad cerrada hasta el 31 de julio de 2010.

    Podría seguir el análisis, pero es importante que cada cual haga el descubrimiento de los errores, así los aprenderemos y no los volveremos a cometer.

    No es justo el comparar luchas sociales basadas en problemas reales con lo que está ocurriendo en UPR lo cual se basa en el pseudo problema o problema falso.

    • Sr. Santos says:

      Rucco, los estudiantes de la UPR se han sentado a negociar y los han dejado plantados varias veces. Creo que sufres de algo que le sucede a muchos puertorriqueños: el complejo de inferioridad colonial. No minimizes, ni subestimes nuestros problemas, Ricco. Si piensas que en PR no está sucediendo nada, supongo que no eres padre en un hogar en que ambos padres han sido despedidos. ¿Sabes que a la única Universidad pública de Artes le hicieron un recorte de presupuesto de 89% en menos de año? Eso es un cierre inminente. Lo que todavía no había pasado, ya sucedió. ¿Piensas que no tienen los mismos planes para la UPR? Me parece que te sientes muy seguro en tu situación personal, y para alguien que puede decir tan poquito sobre un tema, es un poco arrogante.

  68. Soto E. says:

    todo muy bien. si en las escuelas publicas inculcaran ese tipo de mentalidad.( soy producto de escuela publica) todo seria mejor. tristemente ese tipo de “teaching” se da en las casas y ese tipo de hogar es bn minimo en este pais.

  69. bonvito says:

    WOW! Espero que todos los que entren a la UPR sean como tu…Mil felicitaciones!

  70. MC says:

    ¡Bienvenida Jerezana!

  71. Maria Mangual says:

    Te felicito por tus palabras y por la introspeccion tan interesante que hiciste. Desgraciadamente las luchas en la UPR siempre Han sido de esta manera. Siempre se ha menospreciado al estudiante y el ego profesional de Los directivos Les nubla la razon y se olvidan que una vez ellos fueron estudiantes. Siento mucho orgullo de la clase de lideres que estan surgiendo especialmente hoy que asisti a la graduacion de kinder de mi nieta en tu misma Escuela CPN, se que Ella tendra la misma oportunidad porque tu vas a luchar por sus derechos en nuestra Alma Mater la UPR.

  72. Mari says:

    Claudia tu escrito esta sumamente bien escrito, bien investigado, redactado en buen espanol (no puedo poner el palito ~). Se nota que eres una chica inteligente y que utilizas tu cerebro y no te dejas llevar por lo que otros te dicen. Te felicito por todas tus cualidades. Estoy de acuerdo contigo en tus planteamientos sobre los revoltosos. Sin embargo todos esos revoltosos que mencionas tienen algo en comun: Su causa logro liberar a otros, hacer que sus vidas fueran mejor, pero no perjudico a terceros. Estoy de acuerdo con el reclamo de los estudiantes (y el tuyo) de querer mejorar las condiciones de la UPR, de que no se eliminen becas y derechos. Lo que no puedo estar de acuerdo es que se lleven por el medio enredados a personas como el joven que escribio anteriormente que se iba a graduar y ahora no tiene trabajo. Cuantos hay como el? Cuantos que perdieron trabajos y oportunidades? Si, es verdad que los sindicos y el presidente no quisieron seguir las negociaciones. Pero y los estudiantes? Estaban dispuestos tambien a ceder algo? O era solamente (como dicen los americanos) “my way or the highway”)? o en buen espa~nol – a mi manera o a ninguna? Te deseo la mejor de las suertes a ti y a todos tus compa~neros que entran como “prepas” este proximo agosto. Que Dios los ilumine a todos y juntos puedan encontrar una solucion a los problemas que enfrenta la UPR, el primer centro educativo de nuestro pais.

  73. Angia Villa says:

    No te conozco, pero me siento muy orgullosa de ti. Eres una muchacha muy madura. Tu analisis es de gran importancia. Permite hacer pensar a todo el que lo lee y entonces hacer una evaluacion de si vale la pena o no este revolu. Como explicas, eres una chica d escuela superior, que con tu escrito haces que otras personas paren y vuelvan a evaluar su posicion. Desde que comienza la situacion con estos revoltosos estube de acuerdo con ellos y sus posturas. Soy madre de dos muchachas, la primera de 22 a~os, que estudia en el RUM y la segunda ahora al igual que tu, entrara a la universidad y asistira a la misma institucion en donde su hermana estudia. Mis hijas no cuentan con beca, asi que nosotros, sus padres, tenemos que pagar de nuestro bolsillo la educacion de las dos. Somos gente trabajadora que tenemos que luchar y con lo que tenemos, poder echar pa’ lante a “las nenas”. Vivimos en el area metro y mis hijas se educan y se educaran en Mayaguez. Hablas de los revoltosos. Yo soy revoltosa. Apoyo a los estudiantes y su batalla, porque estan luchando por ellos y por los que vienen detras. Sobre todo, gracias por recordarme que existe un revoltoso pelu, el mas grandes de la historia, el Se~or Jesucristo.

  74. Yolanda 841-81-xxxx says:

    Que carta tan hermosa e impresionante. Me enorgullezco de leer que existen jóvenes y sobre todo de un Colegio tan elitista como CPN q piense así. Dios bendiga la mente y el corazón de las chicas que piensan como tú. Como egresada de la UPR-Bayamón y madre soltera criando un niño (12 años), considero q esta lucha q se viven en el presente es también la lucha del futuro de mi hijo. Bravo… y mucho éxito en tu vida estudiantil…! Un abrazo y mis respetos.

  75. Irelis says:

    Bravo! Srta. Delbrey.

  76. wanda says:

    me encanto tu ensayo..serias una exelente escritora..yo estoy en el campamento d la upr en el porton d huma y d verdad q me alegra q hayan personas q entienden el mas alla del problema y q como dices no se limitan a solo pensar en el semestre sino en todo lo q esta en juego..y a la vez es triste q no hayan tantos como tu q tengan la madurez y comprension q tienes a tu edad..te deseo exito en tu vida y cuando entres a la upi espero q la sepas a preciar y disfrutar..alguien me dijo una vez q en la upi puedes pasarle DE LO PEOR si no sabes escojer a los profes..pero tambien podrias pasarla DE LO MEJOR y ser la mejor experiencia si sabes escojer a tus profes..y hasta q no entre y lo vivi no lo entendia..asi q espero q esto t sirva d algo..EXITO Y GRACIAS!!

  77. Alma Fernández says:

    Te felicito joven. Tú también serás una revoltosa y ya comenzaste a serlo. Llegarás a las masas con tu palabra escrita, tienes mucho talento. Dios te bendiga.

  78. Considero que tus palabras descubrieron quien eres: UNA REVOLTOSA QUE APORTARA A NUESTRA SOCIEDAD PURTORRIQUEÑA SOLUCIONES VANGUARDISTAS. Bendiciones y te auguro un futuro brillante.

  79. Lograste que se me bbrotaran muchas lagrimas pues yo soy parte de esos “pelús” y revoltosos de la UPR del recinto de Mayagüez y con mucho orgullo y honra!!! Precioso en todo el sentido de la palabra tu mensaje. Bienvenida a la mejor institucion universitaria del país, la Universidad de Puerto Rico.

  80. Soy estudiante de cuarto año de la UPR en Río Piedras, soy músico, y a mucha honra.

    Te felicito, eres una chica que tienes criterio propio. Oh Alá, o mejor dicho Ojalá los puertorriqueños tuvieran una mentalidad más abierta y no se enfuscaran en sólo ver la Comay. es como siempre digo “La ignoracia de un pueblo hace de éste uno mediocre”J.J.P.Kuilan
    Éxito y nos veremos por ahí, en alguna lucha en pro del humanismo.

  81. Maria says:

    Lo unico q veo mal es que estan buscando ser mantenidos y eso que yo sepa no es un derecho. “Que me TIENEN que dar” es mucho de lo que se olle y nadie TIENE que dar nada.

    Sin embargo, bonitas palabras. Que bueno que hayan estudiantes asi de aplicados y entregados EXITO CLAUDIA!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s