Rector Interino del RUM pospone la reunión de hoy con el Comité Negociador

10 de mayo de 2010

Comunicado de Prensa

Para publicación inmediata

Rector Interino del RUM pospone la reunión de hoy con el Comité Negociador

El Comité Negociador del Recinto Universitario de Mayagüez, compuesto por estudiantes de todas las facultades, informó en un comunicado de prensa que el Rector Interino, Dr. Jorge Rivera Santos, pospuso la reunión que tenían en agenda para el día de hoy. El Rector por medio de mensaje de texto diez minutos antes de las 10:00am, hora en que se tenía planificada la reunión de hoy, informó que la reunión se posponía hasta que no pudiera coordinar la presencia del Comité de Diálogo del Senado Académico.

“Entendemos en que debe haber una premura para resolver el asunto del verano en el RUM, sin embargo para ello tenemos que reunirnos lo antes posible y aclarar la información lo antes posible” indicó Aníbal López, miembro del Comité Negociador. La información que le brindó la administración del RUM no es certificada, aun así, el Comité Negociador ha dado dichos informes como posiblemente correctos. De los documentos suministrados por la administración surgen una serie de preguntas que por ello se requirió la presencia de la Directora de Presupuesto y el Director de Finanzas en la reunión que se había pautado el pasado sábado para este lunes 10 de mayo a las 10:00am. “Esas dudas son importantes aclararlas para poder tener una propuesta para los cursos de verano que responda a los mejores intereses de la comunidad universitaria” sostuvo Samuel Velázquez, uno de los estudiantes que ha estado activamente participando como negociador.

El grupo de estudiantes que fungen como negociadores indicaron su preocupación ante las personas que son asesores del Rector Interino ya que según el funcionario ha señalado públicamente se entregaron los documentos que se le requirieron, pero esto no ha sido cierto. “Pareciera como si la gente que asesora al Rector carece de los conocimientos básicos para llevar la contabilidad del Recinto. Le requerimos el General Journal del Recinto. Este documento se supone que tenga la información de todas las cuentas del RUM y todas las transacciones que se hacen en el año. Sin embargo, el Rector nos entrega un Trial Balance de ciertas cuentas del Recinto. Ese documento es uno englobado y no representa la información que le requerimos” sostuvo Aníbal López. “Partimos de la premisa que el Rector no conoce el detalle de como llevar la contabilidad del Recinto, pero, esperaríamos que las personas que manejan la Oficina de Presupuesto y la Oficina de Finanzas sepan una diferencia tan básica que sabe cualquier persona que haya tomado un curso de contabilidad” acotó López.

Las observaciones del grupo de estudiantes surgen dada el hecho de que el Rector en sus comunicados se contradice al señalar que le entregó un informe al Comité Negociador, cuando luego señala que el informe que entregó era uno global y no detallado como se supone que es la naturaleza del informe requerido por los estudiantes. Asimismo los estudiantes señalaron que su disposición de buena fe ha sido a tal grado que la información que se nos ha presentado no ha sido certificada como cierta y nosotros la damos por cierta. “Entendemos que a veces tenemos que evitar caer en pedir los documentos certificados para que se agilice el proceso de entrega de los mismos, sin embargo, aún con la información no certificada que nos han hecho llegar tenemos una serie de dudas y tan pronto sean aclaradas podría someterse una propuesta para que sea evaluada” sostuvo Yvette Santiago, parte del Comité Negociador.

“Estamos en la mayor disposición de reunirnos lo antes posible con el objetivo de que se resuelva el asunto del verano hoy mismo. Para el día de mañana tenemos una reunión con todos los Comités Negociadores a Nivel del sistema de la UPR por lo que en la tarde se nos dificultaría la reunión con el Rector. Aun así, si la reunión se planifica para que termine mañana antes de las 11:00am no hay problema en que mañana llevemos nuestras preocupaciones y luego de que volvamos de esta reunión sistémica se trabaje en presentar la propuesta” aclaró Edgardo Román miembro del Comité Negociador.

Ante la propuesta de que se transmitieran las negociaciones el Comité Negociador se mostró en la mayor disposición de que se transmitan en vivo las negociaciones. “Una de nuestras peticiones es que se abran los libros de la Universidad. No tenemos reservas en que se incluyan algunos medios para transmitir en vivo las negociaciones, sin embargo, esos medios tienen que ser acordados por las partes y la transmisión debe ser en vivo para que no haya duda de lo que cada sector señala y dice” señaló Aníbal López.

Los estudiantes en huelga participan diariamente de talleres educativos entre los que se encuentran: Sustentable y energía renovable; El valor de la inversión en la Universidad de Puerto Rico, y Charlas sobre agricultura autosustentable.

Contacto:

Aníbal López

Samuel Velázquez

Yvette Santiago

Edgardo Román

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s