Los Artistas del RUM ¿Donde están?

Los Artistas del RUM ¿Donde están?

No es una Crítica, solo una preocupación con una pregunta sincera… ¿Donde están los artistas del RUM? Esos que están haciendo su B.A. en Artes plásticas y/o Teoría del arte. No sé si es que no se identifican con la lucha pues piensan que no les afecta, no sé si es desinformación o si lamentablemente no les interesa ser parte de esto que ya se ha convertido en algo más que una mera lucha independiente de Recintos. Los que estamos en el Dept. de Humanidades (y es del que puedo hablar pues es al que pertenezco) sabemos que el mismo es uno de los departamentos más pequeños del recinto. Cuenta con un limitado número de profesores que, si muy bien hacen una excelente labor, la carga que se les exige es muy pesada. En la Sección de Teoría del arte, por ejemplo, tenemos tres profesores, los mismos que nos dan las clases de Teoría, Historia, Seminario, sin contar temas especiales y una que otra ayuda fuera del currículo. Queda claro entonces que un RECORTE AL PRESUPUESTO DE LA UPR NOS AFECTA DIRECTAMENTE, al ser un Departamento pequeño somos de los primeros en la mirilla para recortarle fondos.

Si la universidad en general baja su presupuesto, el nuestro será uno de los más afectados y esto implica que no habrá dinero para materiales, para secciones, recursos, entre otras cosas. El tema de verano ni hablar, pues los que aspiramos a este bachillerato no tenemos ni una clase bajo arte en esta sección veraniega, y entonces hablamos de los justo que es que todos los demás departamentos tengan sus clases, y nosotros ni una. La exenciones ni mencionarlas, Las dos organizaciones más reconocidas del Departamento, TeatRUM y la TACU (asociaciones de teatro y arte respectivamente), ni son consideradas para las mismas, como si no trabajáramos para mantener la agenda cultural del recinto activa, como si no nos amaneciéramos haciendo nuestros respectivos trabajos, como si no representáramos la universidad tanto interuniversitariamente, como internacionalmente sin compensación alguna, tal como lo hacen los compañeros atletas y de Banda y Orquesta (que muy bien se la merecen también).

Entonces pregunto, ¿realmente piensas que este asunto no te afecta? ¿Que no debemos pelear hasta lo último para que se haga valer nuestro esfuerzo? ¿Crees que entonces debemos quedarnos de brazos cruzados cuando los que piden que se les respete su derecho a tener internados, trabajos en el exterior, becas, etc. tienen la prioridad en nuestra institución? LA EDUCACION DEBE SER PARA TODOS IGUAL y me hubiese gustado, antes de terminar mi B.A., tener la oportunidad de, aunque sea, tener ofertas para mi crecimiento como profesional del arte fuera o dentro de PR, tal como lo tienen otros departamentos del recinto. Así que mi llamado es claro…Artista del RUM esta lucha es por una mejor educación, esta lucha es para que a la hora de educar no se vea como un mero gasto, si no como una inversión de bien humano y los que hemos escogido cultivar el arte de nuestro país tenemos que tener una consciencia colectiva que nos ayude a levantar la voz para que en un futuro (y en un presente) se entienda que la educación, no importa en la rama de especialización, DEBE SER IGUAL PARA TODOS…únete a esta lucha! pinta, dibuja, crea música, performance, grafiti, poesía, cuentos, relatos…nosotros tenemos la herramienta de la creatividad…como dicen en la conocida película Noviembre “El arte es un arma Cargada de futuro”… ¿qué esperas para usarla?…el momento es ahora!!

Eury G. Orsini
Estudiante de Teoría del arte RUM
Ex-presidente TeatRUM

About Dania García Lebrón

I was born in the arms of imaginary friends...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s