Catedrática del RUM radica querella administrativa contra Comandante que moviliza unidad montada para hostigar manifestación

El martes, 18 de mayo de 2010 a las 4:17 pm en la Comandancia de Mayagüez, la Dra. Lissette Rolón Collazo radicó una querella administrativa contra el Comandante Marrero (placa 13898) por su manejo negligente de la manifestación que se celebró ayer con la participación de estudiantes, organizaciones sindicales, facultad y personas de la comunidad alrededor del mediodía.

La Profesora Rolón, testigo y participante de los hechos declara que: “Después de haber llegado a un acuerdo enmendado sobre la ruta de la manifestación, el Comandante Marrero movilizó la unidad montada de la región oeste ubicada en Cabo Rojo que, inexplicablemente, se encontraba en los alrededores.”

Según Rolón, Marrero alegó que la marcha estaba ocupando dos carriles de la # 2. “Pese a que la marcha estaba a menos de 50 metros de distancia de la salida hacia el Edificio Darlington, su destino final, el Comandante Marrero, en un ejercicio desproporcional de la fuerza y en un gesto de intimidación se negó a negociar con la Prof. Rolón y con uno de los estudiantes de seguridad del evento que pedían advertir a los manifestantes sobre la amenaza de la guardia montada.”

La Unidad montada acometió contra los manifestantes acorralados por unidades motorizadas teniendo como saldo una estudiante agredida por un caballo en un pie. La profesora querellante y una de las oficiales de la policía resultaron con agresiones leves.

A juicio de la profesora, “el tráfico fue detenido por mayor tiempo aún y la comunicación con la policía se deterioró en ese momento. La Comandante Vega, quien también se encontraba en los predios, asumió el diálogo con la Prof. Rolón y otros manifestantes y se evitaron altercados similares o mayores.”

A diferencia de lo que se ha publicado en algunos medios, la Prof. Rolón destaca que “cuando la guardia montada acometió, la mayoría de los manifestantes se sentaron en el suelo en actitud de desobediencia civil pacífica, mientras otros se defendieron como pudieron con lo único que tenían (sus manos y botellas de agua). Tan pronto ocurrió el incidente, uno de los delegados estudiantiles convocó a los participantes y colectivamente decidieron retroceder al semáforo de la número dos y culminar en ese lugar sus manifestaciones.”

La hostilidad de algunos integrantes de la policía continuó hasta concluida la actividad en esa área. Además, añade la profesora, “hubo una violación al Reglamento de la Policía pues ninguno de los oficiales en la unidad montada que atacó la manifestación portaba su número de placa ni su nombre contraviniendo el Reglamento de la Policía y las órdenes recientes de un juez.”

La Dra. Rolón Collazo asegura que agotará todos los recursos legales para que una acción como esta no vuelva a repetirse en manifestación alguna.

Querella

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s