Cátedras en la calle: Reportaje en El Nuevo Día

El Nuevo Día, 19 de mayo de 2010:  “Cátedras en la calle”

Pero en Mayagüez también se ha creado un nuevo concepto de enseñanza bautizado “cátedras en la calle”.

Lissette Rolón, catedrática del Departamento de Humanidades, explicó que se trata de un “proceso de autoeducación”, que se dedica a tratar -desde una perspectiva multidisciplinaria- problemas de urgencia social, la historia de los movimientos estudiantiles sociales y estrategias de lucha para el cambio del País y de la UPR.

“Se inspira en la filosofía educativa de Paulo Freire (todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo) y en la autoeducación. Queremos es que haya un proceso de cátedra en los portones mientras dure la huelga”, expresó Rolón.

Precisó que 50 profesores participan en la iniciativa, de la cual se benefician los estudiantes, el personal docente y no docente y toda la comunidad.

“Es un prontuario novel, diseñado específicamente para la coyuntura que estamos viviendo. El 90% de los catedráticos son de Mayagüez de las facultades de Artes y Ciencias, Ingeniería y Agricultura”, abundó Rolón.

Relató que la iniciativa surgió de los mismos estudiantes durante el proceso de negociación con la administración universitaria. Los alumnos, dijo Rolón, le pidieron a los profesores que desarrollaran proyectos educativos.

“Las cátedras se ofrecen durante todo el día. Sólo aquellas que requieren equipo de sonido se ofrecen en las noches en el portón de Barcelona, que es el único que tiene luz. La respuesta ha sido extraordinaria. Tenemos público entre 25 y 100 personas por cátedra”, dijo.

Según la catedrática, los temas discutidos en las “cátedras en la calle” no aparecen en ningún currículo ni son conducentes a grado.

Sin embargo, los planes futuros son que estos cursos puedan revivir el “Programa Cultural” que existía en el recinto Mayagüez y que recientemente desapareció por recortes de fondos.

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