El Colegio de Mayagüez amanece cercado por la policía

A penas salían los primeros rayos de sol y se desperezaban los primeros estudiantes después de la noche del concierto “La UPR es un país”, de gira por los 11 recintos y celebrado en Mayagüez anoche, día del Paro Nacional, los jóvenes huelguistas se encontraron con una escena que ya habían visto en los medios: el Recinto estaba cercado de policías estatales.

Un patrón de intimidación policial comienza a perfilarse. Los estudiantes encabezaron ayer, cerca del mediodía, una exitosa marcha que terminó en escaramuza dada la injustificada embestida de la Unidad Montada de la Policía. Aunque los líderes universitarios pudieron controlar la situación, el resultado fue varios manifestantes heridos y una querella administrativa contra uno de los oficiales a cargo, Comandante Marrero (placa 13898). La respuesta policial, que en días recientes ha venido subiendo el tono, ha sido un cerco de intimidación esta mañana.

La actividad musical de anoche transcurrió en perfecto orden. Los huelguistas de Mayagüez han cuidado con esmero las facilidades y organizado, junto a profesores, más de 100 horas de taller, conferencias y películas. Su comité negociador accedió a que las negociaciones se transmitieran en vivo y cumplió con las asignaciones acordadas por ambas partes.

Desconocemos quien ha dado la orden para esta escalada injustificada desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Responsabilizamos públicamente al Sr Figueroa Sancha y la jerarquía local. A los policías del área les recordamos las largas horas sin incidentes a lo largo de estas dos semanas en huelga, apelamos a su sentido común y a nuestra compartida humanidad.

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s