Rectificación necesaria – Comité Negociador

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

19 de mayo de 2010

Estimados compañeros colegiales:

Hoy les escribo por la necesidad imperante que hay de desmentir al Sr. Luis Mercado, Presidente del CGE y al Sr. Jorge Rivera Santos, Rector Interino.

Para comenzar, contrario a lo “pensado” por Sr. Mercado, el Comite Negociador no se compone de solo 2 personas. Somos 4 y ni al Sr. Samuel Velazque ni esta servidora se le hizo acercamiento alguno para dicha reunion. Contrario a su opinion personal, estamos comprometidos a buscar la solucion mas eficiente para ambas partes. La dilatacion en la entrega de la propuesta se debio a la irresponsabilidad crasa de la Administracion. En multiples ocasiones me comunique, tanto con el Rector como con el Decano de Administracion, para concretar una reunion con la Junta y mis llamadas nunca fueron contestadas.

El Comite no ha tenido problema alguno en responder a las dudas del estudiantado, tanto en presencia como por email y chat sobre todo lo hecho por el mismo en beneficio de los estudiantes. Contrario a la Administracion, no utilizamos la prensa para vanagloriarnos y aparentar actuar de buena fe cuando en realidad nunca hubo la intencion de negociar. Las reuniones realizadas fueron una cortina de humo puesta en juego por una Administracion ineficiente para cumplir con las apariencias requeridas por la alta jerarquia universitaria.

La costumbre de la Administracion desde el comienzo de las negociaciones ha constado de intimidación y amenaza de cancelación del curso de verano cada vez que le reclamamos por su incompetencia. Como consecuencias de sus acciones, la Administración no sólo ocasiona miedo y preocupación en la comunidad universitaria, tambien deja en evidencia  una total falta de interés por bienestar de los miles de estudiantes de NUESTRA UNIVERSIDAD.

Esta actitud de frivolidad y discriminación hacia los estudiantes, se hace evidente en el deterioro de las estructuras físicas, la disminución en la oferta de cursos para el semestre entrante, el despido de profesores no permanentes complicando más aún la situación de las pocas secciones ofrecidas, etc. que se complica porque la Administración niega el presupuesto real, como quedó evidenciado con su afán de no entregar los documentos requeridos, la razón dada siendo su irrelevancia, sin embargo no demuestran con pruebas contundentes a donde fue a parar ese dinero federal, ¿en qué se invirtió?

Nos vemos obligados a mantenernos alertas y diligentes a la hora de denunciar los abusos cometidos por la Administración quienes se esconden  bajo el manto de la crisis fiscal para ocultar su ineficiencia y mala administración. Hay un refrán popular que dice que en la unión está la fuerza y sólo con la unidad de los estudiantes y Profesores comprometidos como los del Recinto Universitario de Mayagüez, se podrá adelantar a paso gigantesco, el poder alcanzar una nueva sociedad con una nueva autoridad que la rija, pero ésta debe concebirse prioritariamente como un servicio al pueblo y no con el fin de intimidarnos como pretenden hacer arbitrariamente diferentes sectores.  No nos dejemos engañar. La intención de la administración no puede ser más obvia. ¿Por qué ahora invitan a los estudiantes a reunirse con ellos para buscar soluciones y escuchar querellas, como sucedió con la falacia que fue el montaje de las negociaciones de “buena fe” ? Ahora, luego de prestar oídos sordos a nuestros reclamos durante tanto tiempo. Hay que detener la intimidación con la que buscan sumirnos en el miedo, despreciar los justos derechos de aquellos humildes a los que la Administración  insiste en marginar y discriminar con la Certificación 98. Estudiantes cuya dignidad humana ha sido brutalmente violada por aquellos a quienes se les ha dado la obligación de defenderla y encaminarla.

Con su actitud desafiante, perversa e insensible, la Administración ha causado sufrimientos a miles de estudiantes de nuestra Amada Universidad y el país. Basta realizar vistas oculares por los diversos recintos  del país para que quede en evidencia todos los reclamos que se hacen hoy hacemos frente a Ustedes, estimados estudiantes. La justicia social se logrará cuando se pueda establecer el bien común y se pueda crear un clima de confianza que nos lleve a una justa participación en los bienes y se mantenga el cumplimiento de los deberes sociales en equilibrio con los derechos, los mismos que la Administración y la Junta de Síndicos insiste en violentar constantemente con cada nuevo movimiento o cada nueva negligencia. Por eso debemos tener un respeto profundo a la dignidad de las personas, para poder construir una sociedad digna donde las personas sean consideradas con derechos inherentes, sólo por ser humano. La dignidad entre los seres humanos se deriva esencialmente de su dignidad personal y los derechos que dimanan de ella. Esto nos lleva al respeto que debemos tener por todas las personas, sin distinción de condición social. Todo ser humano tiene unos derechos inquebrantables y éstos no están en dependencia de lo que la persona posee  o donde vive, de si recibe la beca Pell o una exención de matrícula.

Debemos ser solidarios con todo aquel que lucha por sus derechos y ésta solidaridad no debe reducirse a mera expresiones sentimentales, sino puestas en práctica defendiendo a aquellos que no se pueden defender de los atropellos gubernamentales. Los problemas socio-económicos solo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad.  Hay que ser consciente de la necesidad de revolucionar el país con palabras y acciones de manera que sea posible alcanzar una vida digna para el pueblo en un país puramente libre de marginación, libre de funcionarios incompetentes y en el cual nuestro norte sea dar valor y respeto a todos por igual.

Hay que seguir causando cambios en el seno de los recintos hasta que se nos respete y se acabe el abuso y la marginación en la cual nos mantienen los grandes intereses económicos, que son la causa del sangrado interno que está matando a este país, un proyecto a la vez, como el propuesto por el Sr. Luis Fortuño y sus asesores de mala caluña, para dar paso a la privatización de la UPR  que redundará en un mayor ingreso económico para ellos, sin que medien el bienestar o beneficios para  los miles de estudiantes  que aquí estudiamos, así como los que vienen después de nosotros, causando no solo las dificultades económicas de los mismos sino afectando consciente y la maliciosamente el manejo del presupuesto, y peor aún, poniendo en riesgo su seguridad física con el deterioro estructural de los edificios. El acoso persistente de la Administración se reitera en cada nuevo mandato, que no ayudan en nada a los estudiantes. Basado en la información y las pruebas presentadas, el Comité Negociador del RUM ha solicitado que:

  • se restituyan los presupuestos denegados;
  • se respeten los derechos de los estudiantes  para seamos incluidos en las tomas de decisiones que afectan a toda la comunidad Universitaria;
  • la derogación de la Certificación 98.

Seamos diligentes al exigir nuestros reclamos a través de la huelga que ha forzado a la Junta de Síndicos a negociar, así como ha conseguido que el Sr. Fortuño haya dado un claro mandato de diálogo con los estudiantes,  logrando así justicia para una comunidad marginada y atropellada, que solo pide que se le trate como ciudadanos respetables que somos, y que se nos atiendan nuestras necesidades, que se rectifique el error garrafal que se cometió al asignar personas incompetentes, negligentes y con falta de humanidad para dirigir una agencia tan importante para el futuro de nuestro país y la seguridad de la continuación de nuestro patrimonio, la Universidad de Puerto Rico.

Ivette Santiago (Ciencias Sociales)
Miembro del Comité Negociador RUM

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Rectificación necesaria – Comité Negociador

  1. The Informer says:

    Enhorabuena por la carta. Se olvida un detalle importante en ella: el Rector Interino del RUM es pastor principal del Templo de la Victoria en Hormigueros, lugar elegido por el presidente del CGE para la próxima Asamblea. No olvidemos que, además, el Templo había sido propuesto por el Dr. Rivera Santos como lugar para la ceremonia fallida de graduación. ¿No son demasiadas casualidades? Alábalo.

  2. No REligion says:

    Alábalo?
    Ella dijo Alábalo? hahahaha Dios perdona al Pastor de esa Iglesia por no luchar por el bien de todos y solo pensar en el…🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s