Profesores del RUM temen por la seguridad en asamblea estudiantil

22 de mayo 2010
Mayagüez

Atropellos policiales en manifestaciones estudiantiles y en predios universitarios en Río Piedras, Miramar y Mayagüez en los pasados días han alarmado a la comunidad y los medios internacionales y nacionales. De cara a esta violencia, profesores del Recinto Universitario de Mayagüez denuncian las amenazantes “reglas” impuestas para la asamblea estudiantil del RUM pautada para el lunes, 24 de mayo.

Las “reglas de la asamblea”, difundidas el viernes en un comunicado circulado por el presidente del Consejo General de Estudiantes, vedan la participación de observadores independientes no asociados a la administración del Recinto, pero autorizan la presencia de la guardia universitaria, guardias privados no identificados y personal médico del RUM.

La asamblea, inicialmente citada para el Pabellón de la Victoria, una institución eclesiástica radicada en Hormigueros, fue trasladada al estacionamiento del Edificio Darlington en Mayagüez luego de que delegados del Consejo General de Estudiantes emitieran el jueves una resolución solicitando que se respetara el principio constitucional de separación entre Iglesia y Estado.  El estacionamiento de Edificio Darlington, posee una sola vía de acceso, custodiada por la guardia universitaria que opera el brazo mecánico de entrada y salida al descampado espacio.

El mensaje enviado el viernes al estudiantado del RUM indica, además, que los estudiantes participantes “serán registrados por un oficial de seguridad”, pero no identifica a dichos oficiales. Tampoco explica por qué se admitirá la presencia de guardias privados no identificados en el Darlington ni por qué se le ha solicitado al personal médico del Recinto que esté presente durante la asamblea.

Estos pedidos no han sido condiciones ni “reglas” aplicadas en el RUM en asambleas estudiantiles recientes. La asamblea estudiantil pautada para el lunes, 24 de mayo fue convocada, unilateralmente, por el presidente del CGE del RUM sin previa consulta con otros miembros del Consejo ni con el Comité Negociador electo en asamblea por los estudiantes del Recinto el pasado 29 de abril.

A la luz de las impuestas y amenazantes “reglas” para la asamblea del lunes, profesores del RUM instan a la comunidad universitaria y al público en general a mantenerse en alerta respecto a la legitimidad del foro y a su capacidad de honrar la política de “no confrontación” de la institución.

Igualmente, exhortan a estudiantes, profesores, no docentes y a la comunidad en general a acompañar este proceso para asegurar que no devenga en incidentes de violencia, según supone la invitación abierta a guardias y al personal médico del Recinto a la asamblea.

Los profesores del RUM, en consonancia con la moción aprobada en la reunión del claustro de la Universidad de Puerto Rico ayer viernes, están al compás de espera a una solución del conflicto universitario huelgario en las negociaciones entre el Comité de Negociación Nacional y la administración de la UPR. En su defecto, los profesores del sistema de la Universidad de Puerto Rico podrían poner en efecto el voto de huelga aprobado por el claustro en este inédito encuentro.

Contactos:
José A López, Ph. D.
787-318-6653

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s