Profesores respaldan la huelga

El Nuevo Día: Keila López

En una histórica asamblea en la que por primera vez se reunió el claustro de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), cientos de profesores respaldaron ayer el movimiento huelgario de los estudiantes del sistema y aprobaron su propio voto de huelga para unirse al conflicto si no se logra una negociación efectiva.

“Esto es histórico porque los presidentes (del sistema) usualmente le tienen miedo a tener a todos los profesores reunidos en un momento dado y aquí aprobamos un voto de huelga que está condicionado a que la administración llegue a unos acuerdos (con los estudiantes). Si no se resuelve, entonces los profesores también entraremos a la huelga”, explicó el profesor del recinto de Bayamón y miembro del comité organizador de la asamblea, Ángel Sosa.

No se dio un plazo para que se logren los acuerdos antes de que los docentes entren a la huelga. El apoyo de los docentes a los estudiantes también se reflejó en su petición para que se derogue la Certificación 98 y que se retire la presencia policiaca de los portones.

Mil sesenta docentes de la UPR llegaron ayer hasta el Coliseo Municipal de Cayey y, de forma unánime, aprobaron una moción para exigir la renuncia del presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

Adjetivos como “ineptos”, “torpes”, “i n j u st o s ” y “cómplices de la violencia i n st i t u c i o n a l ” llovieron a lo largo de la jornada para describir las acciones de estos funcionarios durante la huelga.

Por su parte, Rivera le restó importancia a la exigencia de los profesores.

“Pedirme la renuncia es una declaración que ellos pueden hacer, pero que no tiene ninguna validez, ni ninguna fuerza. Ni impacto en la negociación, ni un impacto en mí. Ellos no fueron los que me nombraron y ellos no me tienen que pedir la renuencia. Yo no estoy aquí por ellos”, señaló la presidenta de la Junta de Síndicos.

Asimismo, exigieron la renuncia de todos los rectores que no defiendan la política de no confrontación, a la vez que respaldaron a Ana Gómez, ex rectora destituida del recinto de Arecibo.

En total, el sistema universitario tiene alrededor de 5,000 profesores, por lo que el docente del recinto de Arecibo, Edgardo Cabán, calificó como un éxito la convocatoria.

Los profesores también crearon su propia lista de reclamos para llevar a la a d m i n i st ra c i ó n .

ENDI_pA_8

This entry was posted in Noticias de la prensa. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s