Los estudiantes están pariendo un país

Anayra O. Santory Jorge

Tomado de Rebelión – 23 de mayo de 2010  (http://rebelion.org/noticia.php?id=106397)

La Universidad del Estado en Puerto Rico cumplió ayer 30 días de huelga. Esta huelga ha paralizado 11 recintos a los que asisten 65.000 estudiantes. El jueves, por vez primera en el siglo que lleva fundada la institución, se reunieron más de 1.000 docentes para aprobar un voto de huelga en caso que se repriman a los estudiantes o no se logre una salida negociada.  Los 1.000 docentes reunidos ayer representan el 20% de la plantilla de 5.000 profesores(as). El siguiente texto es una reflexión sobre lo que esta huelga ha representado para los sectores progresistas del país. Una versión de 3 párrafos ha circulado como un llamado urgente a la movilización.

Hebe de Bonafini, líder fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, ha dicho en repetidas ocasiones que a ellas sus hijos las parieron. A pesar de haber engendrado, parido y criado a los miles de estudiantes, obreros, y jóvenes profesionales asesinados por la sangrienta Junta Militar que gobernó a Argentina en los 80, fueron sus hijos e hijas desaparecidos(as) los que le dieron vida a ellas como ciudadanas, primero de su país, eventualmente del mundo. Atribuladas por el dolor y la incertidumbre, nacieron a la vida pública preguntando con insistencia por sus hijos, por su paradero, por los motivos que pudieron llevar a un país a negarse a sí mismo el futuro matando a los más valientes, a los más tiernos, a los más sensibles y generosos.

Nuestros estudiantes nos están pariendo como país. Con su generosidad que no ha hecho cálculos individuales sobre lo que pierden o lo que arriesgan, nos han obligado a mirar por encima de nuestros agobios y derrotas, por encima de nuestras agendas abarrotadas o tristes y enfrentar el desolado estado en el que un buen día nos encontraron. Nuestros estudiantes, a diferencia de sus contrapartes de otras épocas, simultáneamente cercanas y remotas, afortunadamente no han comenzado a desaparecer. Están ahí todos los días. Aparecen por todas partes tras portones que han cobrado nuevos significados. Se asoman, nos miran y nosotros tímidamente correspondemos. Nos hemos quedado atónitos, como si estuviéramos delante de una aparición. Se repiten con diversos nombres en la radio y los periódicos –Giovanni, René, Arturo, Adriana, Ian, Fernando, Jorge, Gabriel– con rostros sin señas y nombres sin títulos, espepitándonos sin más lo que piensan, con el único aval de lo mutuamente acordado. Quienes tienen el deber de hablarles, de persuadirles, incluso de rendirles cuenta, llevan muy mal lo que consideran insolencia. ¿Qué se han creído estos chicos? ¿Que pueden ir por ahí dándonos el fatigoso espectáculo de vivir a la altura de lo que se sueña?

Están más vivos que nunca, aunque algún célebre haya pegado el puño sobre la mesa y con su usual cara de malo comentara iracundo que las autoridades son muy blandas. Esto de amendrentarlos con la fuerza por varias madrugadas, de negarles agua y alimentos, de golpear enfurecidos a sus padres que se acercan con café y cigarillos, no ha sido, a todas luces, suficiente. Exudan aún demasiada juventud, demasiado optimismo. Abrazan su presente de lucha para reclamar por derecho propio el futuro que se les niega a otros. Su lucha por una Universidad que abra de par en par libros y puertas tiende la mano en la oscuridad a otros jóvenes como ellos, destinados desde pequeños a no llegar a los descampados universitarios que nuestros estudiantes han vuelto sus casas. Estos, los que no parecen tener miedo –los más valientes, los más tiernos, los más sensibles, los más generosos– convidan con su hazaña a otros inútilmente arrojados. A los que se juegan la vida en una esquina, a los que han asumido su condena, a los que miran de frente su muerte a diario y la adornan con rituales noveles, nuestros estudiantes los invitan a reinventar las maneras de ser jóvenes. Reclaman oportunidades para los que están, para los que aún no han llegado, para los extraviados. A todos nos debemos.

Los estudiantes que vencen el miedo a los fantasmas que han arrinconado a otros, nos salvan a todos de la muerte. Nos regalan un futuro que no teníamos hace tres o cuatro semanas y que esperamos ya con impaciencia. Por esto, los estudiantes nos están pariendo como país. Si no queremos seguir estudiando funerales vayamos todos al alumbramiento en los portones de la Universidad. No vaya a ser que faltemos a esta cita y tengamos que encontrarnos cabizbajos y perdidos en alguna plaza.

Anayra O. Santory Jorge, Ph D. Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to Los estudiantes están pariendo un país

  1. Sra. Anayra Santori,

    Por que no mejor dicen la verdad de todo este asunto. Usted es de las que no tiene miedo a decir que es Comunista, o segun me han dicho amistades mias que han cogido clase con usted. Por que no dicen que esto no es una lucha estudiantil, por que seguirle mintiendo al pueblo? Por que no dicen la verdad!

    La Verdad es que esto es una lucha desesperada para descarilar los procesos descolonizadores y neoliberales que estan ocurriendo en Puerto Rico. Esto es una lucha socialismo v. capitalismo, y nada tiene que ver con la universidad. Cada vez que se ve una luz al final del tunel encontramos que es un tren que viene de frente que ustedes mismos han lanzado.

    Probablemente me eliminen este comentario, por que ya que violentan el “derecho” a la educacion (cuya constitucion nos lo garantiza hasta 4to ano de escuela superior, y que luego de eso es una opcion) y tambien violentan el derecho a la libre expresion.

    *Juan Vazquez del Pueblo*

    • Laura Guerrero De Leon Prof. UPR says:

      Juan Vazquez, no eres del pueblo. Posiblemente tampoco Juan y ciertamente, no habra quien quiera ser su madre. Cual es el problema con traer la comuna de justicia y paz para todos que Jesus predico? No son ustedes tan hacedores de fe y amor? Si todos luchamos para que unos pocos no nos atropellen como pueblo, como es que usted esta en la fila que defiende esos pocos? Pagaremos muy caro el no ayudarles a detener este capitalismo salvaje que tiene a la humanidad en un caos. Despierta boricua!!!!

  2. Pum, Cayo la Piedra says:

    Companero, su comentario “muy inspirador”me ha hecho borrar como 3 veces lo que voy a escribir y a escribirlo de nuevo.

    Me toco como se dirigio a la companera llamandole “comunista “espero esto a ella la halla reafirmado mas que espantado y le felicito por tan excelente articulo.

    Al parecer, entiende usted muy poco la vinculacion del movimiento estudiantil con la politica y la cuestion social y, que si bien los estudiantes hemos prevalecido en esta lucha actual mas alla de ser jovenes, estamos demasiado despiertos para que nos cojan de tontos.

    Aqui le dejo la direccion electronica de este excelente articulo que se que si esta tan interesado, le encantara leerlo. http://www.revistasintesis.cl/sintesis2cuadra.pdf

    Cito primero extensamente sus palabras para luego usted mismo pueda llegar al punto:

    Sra. Anayra Santori,

    Por que no mejor dicen la verdad de todo este asunto. Usted es de las que no tiene miedo a decir que es Comunista, o segun me han dicho amistades mias que han cogido clase con usted. Por que no dicen que esto no es una lucha estudiantil, por que seguirle mintiendo al pueblo? Por que no dicen la verdad!

    La Verdad es que esto es una lucha desesperada para descarilar los procesos descolonizadores y neoliberales que estan ocurriendo en Puerto Rico. Esto es una lucha socialismo v. capitalismo, y nada tiene que ver con la universidad. Cada vez que se ve una luz al final del tunel encontramos que es un tren que viene de frente que ustedes mismos han lanzado.

    Primero:
    Definir la lucha estudiantil es lo primero que debe hacer , ademas de hablar por experiencia propia y no por lo que otros le cuenten. Como se desvincula la lucha de la universidad con la lucha del pueblo? si esta institucion prepara el futuro capital humano, tanto a la clase obrera como los distintos tonos de la burguesia “nacional”.

    Como puede estar sucediendo tantas cosas a nivel politico y economico de la isla y que la universidad no se afecte (en todo el sentido de la palabra)?

    Los y las estudiantes son civiles, les indigna lo que acontece en el pais que de hecho, ha provocado la crisis presupuestaria y de representatividad del pleno con el pasar de cada gobernacion fallida. Es una lucha estudiantil y tambien es la lucha del pueblo, esto no aparecio de un libro de cuentos, repentinamente; la crisis no es culpa de los estudiantes.

    El status colonial se refleja en todas y cada una de las instituciones del pais y que hoy estan casi colapsando a raiz de la privatizacion masiva promovida por el Gobernador Republicano Luis Fortuno.

    Como si la universidad esta inserta en un sistema capitalista de caracter colonial, completamente influenciada por la alternancia ideologica cada cuatro anos, en conjunto con su impacto en la educacion en general, cero participacion en la comunidad internacional porque no podemos atender coherentemente nuestros asuntos internos, nosotros como pueblo no querriamos hacer justicia social?

    Usted dice:
    “Esto es una lucha socialismo v. capitalismo, y nada tiene que ver con la universidad”
    Podra haber sentido en un comentario como este?

    Preferiria usted atienda de inmediato sus lagunas pues, el tren que ve venir no va a parar. Lo hemos lanzado porque el pueblo leva mucho de rodillas sin verlo salir, hoy salio con todos adentro, no importando que usted crea que esta lucha es de caracter socialista, comunista, capitalista, lo que sea, es una lucha y en efecto, la comenzaron los estudiantes ante la ausencia participativa en la institucion y el pais.

    El pueblo no siente que le estamos mientiendo, hemos sido tan transparentes en este proceso que quienes se han encargado de hacer las cosas del color que quieren son los medios noticiosos. Incluso han pasado tantas cosas cheveres que la prensa no ha publicado o televizado que cada uno de nosotros sabe que al igual que en resto del mundo, nuestra prensa tan bien la compra el gobierno, escuche Radio Huelga.

    La gente ve como esta vez nuestros mecanismos han sido de resistencia pacifica, organizados legalmente y en todo el sentido de la palabra, la brutalidad policiaca ha hablado por su cuenta, es el gobernador junto con los pasados quienes han predicado la moral en calzoncillos.

    Por eso no descanzaremos, yo tan bien quiero terminar de estudiar pero en la mejor institucion de PR. Una construida por los estudiantes y para los estudiantes, si el pueblo se motiva con nuestro ejemplo, que hablen solas las consignas.

    Obreros y Estudiantes, unidos adelante.
    Amigo, lo que veo en usted es miedo, el miedo historico, el complejo del colonizado, al nivel de que su nombre sea anonimo, que su comentario solo refleje que tambien especula con lo que sucede adentro de la universidad, no tiene ni un punto de acertacion sobre las intenciones reales del movimiento y la intensidad con la que se busca internamente la representatividad del pleno y que el pueblo pueda comprenderlo.

    Estamos mas que organizados, QUE SIGA LA LUCHA.

  3. Mi reaccion es que el artuculo cuenta con mas que suficiente evidencia y consistencia de sus planteamientos. Juan Vazquez del Pueblo quiero dejarte saber que tambien quiero teminar mis estudios, pero si eres de los estudiantes que buscan informacion y se orienta un poquito, podras asaber lo que verdaderamente esta pasando en la UPR. Acuerdate que siempre se ha intentado de tener un pueblo oprimido, pues de esta forma los adinerados pueden hacer y deshacer. Otra cosa nunca opines de algo que te ha dicho alguien, que ese alguien escucho de otra persona.
    ¿Acaso tu conoces a la autora del articulo? Pues, sinceramente yo tampoco, mireaccion es respecto a lo que lei y lo que esta pasando en Puerto Rico.Algo que he aprendido durante la vida universitaria es que “no juzgues el libro por su portada”

  4. Eugenio Cameron says:

    MOMENTO CLAVE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS

    Estamos viviendo una epoca en la que la educación está cobrando cada vez más
    importancia como factor determinante de calidad de vida. Los paises que no facilitan los recursos para acceder a una educación tanto básica como superior para adquerir los conocimiento y herramientas para tener exito en este mundo en rápido avance se irán quedando atrás. Podríamos entrar en un eterno debate filosófico sobre la cuestión del derecho a educación, pero sería infructífero. Hace siglos existía el mismo debate sobre los la educación primaria. Los oponentes en aquella época tenía la misma forma de pensar que FORTUÑO, y sostenían que la educación era un privilegio y que no lo ha de pagar el estado. Gracias a Dios, perdieron éstos, y todos los niños puertorriqueños podían accedar a una educación primaria pública, y como resultado de ello y empezó a progresar muchísmo el pais.
    Hoy dia todo el mundo está de acuerdo que la eduación primaria es un derecho. En realidad , nada es un derecho ni un privilegio intrínsecamente, sino que la sociedad es la que decide y le otorga ese estatus. Por ende, la decisión está en nuestras mano como puertorriqueños decidir y hacer oir nuestra voz…. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO…. porque lo hemos decidido nosotros! Y como dice el convenio internacional de derechos económicos, sociales y cultuerales… Ésta debe irse haciendo cada vez más gratuita para asegurar la jusiticia social y accecibilidad para todos aquellos que estén capacitados independientemente de su situación económica.

    Como una nota aparte, espero que pronto como un pais, dejemos de mirar hacia estados unidos como ejemplo a seguir, y que imitemos a paises que están haciendo mucho mejor las cosas, como son los paises nórdicos y otros europeos con excelentes sistemas educativos gratuitos para sus ciudadanos. Y mas importantemente SANIDAD PÚBLICA gratuita para todo el mundo , que debe ser el próximo reto más importante para nuestro pais.
    !QUE NOSOTROS A DIFERENCIA DE LOS GRINGOS NO PENSAMOS HIPOTECAR NUESTRA EDUACIÓN!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s