Realizan Justas de la Justicia


Unos 200 estudiantes de los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico, marcharon para dar a conocer sus reclamos. (Primera Hora / Olimpo Ramos)

domingo, 23 de mayo de 2010

Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

Mayagüez.- Unos 200 estudiantes de los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico, marcharon en la tarde de hoy, domingo, desde la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez, hasta el estacionamiento del estadio Centroamericano, como acto de protesta para que no se les elimine la exención a atletas e integrantes de bandas y el coro de sus respectivos campus.

Freddy Alicea, organizador de la actividad dijo que la misma cumplió con todas las expectativas, porque se movilizaron estudiantes de la mayoría de los recintos de la UPR, que son atletas y miembros de la Banda Colegial, así como a otros grupos musicales en los distintos recintos.

“Logramos movilizar estudiantes de casi todos los recintos en su mayoría de los más cercanos a Mayagüez, como Aguadilla, Arecibo, Ponce, Utuado, hasta de Río Piedras, que nos hicimos sentir en el caso de los atletas, porque nos afecta la eliminación de la exención de matrícula a causa de la Certificación 98”, dijo Alicea a Primera Hora.

Alicea sostuvo que en la marcha que fue nombrada las Justas de la Justicia participaron estudiantes atletas, de banda y orquesta, de los coros y por eso acordaron realizar la actividad en la que incluso corrieron un tramo en la PR-2 por encima del víaducto de Mayagüez, hacia el estadio Centroamericano.

Maria Inés Lugo, atleta de pista y campo del RUM, sostuvo que se logró unificar a los grupos de estudiantes atletas de los distintos recintos, porque todos reciben exenciones en sus matrículas y se afectarán por la certificación 98, que ahora será sustituida por la certificación 128, cuyos pro y contra están analizando.

“Habrá que ver sus pro y sus contra, por lo que hay que estar muy pendientes a como continúan las negociaciones’’ dijo la joven atleta.

Luís Alberto Pérez, del equipo de baloncesto de la UPR en Arecibo, dijo que se trata de “una injusticia, porque es como si no quisieran reconocer nuestros talentos. Damos nuestra mayor esfuerzo por traer triunfos a nuestra universidad y ahora no se nos quiera compensar el esfuerzo”.

“Es una injusticia porque hay estudiantes de escasos recursos económicos y por sus méritos tienen dos becas y ahora se les quiere eliminar una”, añadió.

Ariel Román del equipo de balompié en la UPR, Arecibo, expresó que la actividad unió a los atletas de los recintos para defender lo que con luchas se han ganado y ahora se les pretende eliminar.

“Los atletas estamos demostrando que no cederemos nuestros derechos adquiridos y que seguiremos luchando en cada uno de los recintos, por mantener nuestras becas”, dijo.

En el caso de Víctor Ruíz, atleta de la UPR- Aguadilla “es algo injusto, porque las exenciones de matrículas se ofrecen por talento y creo que se debe premiar ese talento que tienen los atletas del país, con el talento de aquí. En otras universidades privadas traen atletas de otros países y en la UPR se nos reconocía el esfuerzo a los atletas y los que pertenecen a las bandas, coros y orquestas”, dijo.

La policía escoltó a los estudiantes manifestantes, desde el campus de Mayagüez, por toda la PR-2 hasta doblar en la avenida Duscombe al estadio Centroamericano.

En el caso de los estudiantes del RUM mañana celebrarán una asamblea convocada por el Consejo General de Estudiantes en el estacionamiento del edificio Darlington a pocos pasos del recinto, para determinar si continúan en huelga o culminan la misma y si abrirán o no el recinto.

This entry was posted in Noticias de la prensa. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s