Ratifican la huelga estudiantes del RUM

martes, 25 de mayo de 2010

Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

Mayagüez. A seguir en huelga los estudiantes del RUM.

Eso fue lo que decidió a viva voz la mayoría evidente tras una extensa asamblea que presidió el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes, Roberto Angueira.

Los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez determinaron además que será el Comité de Negociación Nacional el que decida cuándo se convoca otra asamblea para determinar si la huelga continúa o culmina.

Los ánimos se caldearon cuando unos exigían que la votación para ratificar o culminar la huelga en el RUM fuera a viva voz y un grupo prácticamente parejo pedía que se hiciera por votación secreta.

Se determinó que el Comité de Escrutinio realizaría un conteo de los presentes sentados, los que estuvieran a favor de la votación a viva voz y los que la querían secreta.

A eso de las 4:45 de la tarde se dieron a conocer los resultados: 1,195 estudiantes querían una votación a viva voz, mientras 834 dijeron que fuera a través de un voto secreto en unas siete urnas que estaban preparadas.

El voto de mantener la huelga a viva voz se ratificó así.

“Es evidente que la huelga continúa por mayoría evidente a viva voz’’, dijo Angueira.

Varias mociones fueron aprobadas en la asamblea, entre éstas que se les permita a los estudiantes que tienen visa de extranjero entrar al campus a buscar la documentación que necesitan para que no se les declare ilegales en territorio de los Estados Unidos, los cuales vencen el 30 de mayo.

También se aprobó una moción para que se les retirara la confianza y se les pidiera la renuncia al presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, y a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, así como que se le pida al rector interino, Jorge Rivera Santos, que no utilice la confrontación para tratar de culminar la huelga y que se sigan las negociaciones.

El momento más tenso de la asamblea ocurrió cuando el estudiante del Departamento de Inglés, Fernando Rodríguez, expresó que algunos de los estudiantes que favorecen la huelga usaban las carpas que se colocaron dentro del RUM “para hacer fresquerías’’. Pero, luego se disculpó y la sangre no llegó al río.

Tras aprobar la moción de cierre de los trabajos, los estudiantes que favorecieron que continuara la huelga salieron en una marcha en contra del tránsito desde la calle Méndez Vigo, frente al estacionamiento del edificio Darlington, donde se celebró la asamblea. Marcharon por la PR-2 hasta el portón principal de entrada al campus en el sector La Vita.

Once estudiantes recibieron asistencia médica durante la asamblea, confirmó Rossy Torres de Calderón, directora de Servicios Médicos del RUM, al asegurar que sólo una persona tuvo que ser trasladada a la Clínica Perea, en el casco urbano de Mayagüez, para tratarse una condición de presión alta.

This entry was posted in Noticias de la prensa. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s