Décimas: No me quites la exención

Por Mónika Nieves Maldonado
Cantada por Mónika Nieves Maldonado y Stephanie Mercado
Conjunto Criollo, UPR, Recinto de Rio Piedras
Marcha, Músicos Presentes
19 de mayo de 2010

I
Desde pequeña he cantado / representando al país / desde New York a Paris / Desde la loma hasta el prado / mi familia ha cultivado / mi música a perfección /sin recibir un vellón / del gobierno y sin repudios / quiero seguir mis estudios / No me quites la exención

II

Soy una estudiante, y mucho / hago para sustentarme / y hasta podrán arrestarme / si en los portones yo lucho / A mis colegas escucho / gritando por vocación / si el arte es nuestra pasión / no te rindas compañero / bajen sus dietas primero / no me quites la exención

III

Cultura es identidad / Identidad es cultura / Esa es la verdad mas pura / mi puertorriqueñidad / Pero acabó la bondad /con la autóctona canción / Era un treinta y sin razón / bajó la ley sin lamento / mi música al diez por ciento / No me quites la exención /

IV

Hablo del seis y la danza / bomba, plena y aguinaldo / que no han tenido el respaldo / de un gobierno que no avanza / Porque su mente no alcanza / a entender su gran función / Y esa es la resurrección / de este pueblo agonizante / soy músico y estudiante / No me quites la exención

V

Deporte, música o drama / tenemos mucho en común / perseguimos solo un / propósito que no es fama / Es dar batalla con flama / entregando el corazón / luchando sin excepción / en la tierra en que radico / Eso a nadie hace más rico / No me quites la exención /

VI

Se han unido muchos más / a esta marcha cognitiva / Donde la fuerza se aviva / y se hace un fuerte compás / Tu cesanteado que estás / sufriendo en tu posición / En la fuerza está la unión / porque venimos de abajo / tampoco tengo trabajo / No me quites la exención.

VII

Gobernante si me escuchas / no leas tantos diarios / para enterarte de varios / escándalos que encapuchas / Las protestas que son muchas / y les restas atención / son reflejo de aflicción / de este pueblo que irrespetas / Si no te quito tus dietas / No me quites la exención

VIII

Tienes carro, celular / sueldo dieta, gasolina / trajes de marca muy fina / y asesores para hablar / Y este pueblo ha de pagar / con IVU y contribución. / Mas pierde su educación / Pierde también descendencia / y si hablamos de conciencia / No me quites la exención

IX

Legislatura, senado / cámara, representantes / Hay cosas muy importantes / que ustedes han olvidado / Fortuño ha cesanteado / a miles en mi nación / Y dijo con convicción / yo soy el cambio seguro / si piensas en mi futuro / No me quites la exención /

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

