El Colegio, orgullo de Puerto Rico

Hoy, 24 de mayo, 2010, una asamblea de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez ratificó, por tercera vez, el voto de huelga en el Recinto, dando así una señal clara de que los estudiantes de la UPR están unidos para continuar una huelga sistémica con el propósito de defender la integridad de la educación pública superior en la Isla.

En un momento crucial en la épica lucha por la justicia educativa en Puerto Rico magistralmente liderada por los estudiantes, la administración de la UPRM y seguramente del sistema UPR pensaba que la asamblea, unilateralmente convocada por el Presidente del Consejo de Estudiantes del RUM en violación a los acuerdos aprobados en la última asamblea del 29 de abril, iba a poner fin a la huelga en el RUM y así desalentar el movimiento estudiantil nacional.

Los huelguistas del RUM generosamente decidieron participar en la asamblea, para proveer evidencia, una vez más, de que el estudiantado del RUM está ampliamente en favor de la huelga.

Los supuestos dueños del futuro del estudiantado puertorriqueño apostaron a que los estudiantes del RUM, supuestamente más conservadores que los de la Iupi y representativos de la “mayoría silente”, una vez que pudieran expresarse fuera de las “presiones” de los pelús revoltosos y socialistas, honrarían su derecho a la “libre expresión”.

En condiciones sumamente peligrosas y dudosas en cuanto a la preservación de la seguridad y los derechos humanos llegaron a la asamblea el doble del mínimo de estudiantes requerido para el quórum en una asamblea estudiantil en el RUM. Consta que era un foro sumamente representativo. A pesar de las largas horas bajo el sol y sin agua se quedó la mayoría para contundentemente apoyar a la huelga con un voto de “¡Sí!”.

Se escucharon las voces en favor y en contra de la huelga. Quizás la mitad de los estudiantes presentes eran los indecisos, que llegaron para informarse y participar en la toma de decisiones. Escucharon los argumentos racionales y elaborados por los miembros del comité negociador y los que se expresaron en favor de la huelga. Escucharon también los argumentos en contra de la huelga, marcados por una apelación a los intereses egoístas. Al final optaron por la solidaridad con el movimiento estudiantil y con la nación, y en contra de los oportunistas argumentos basados en la comodidad personal.

Se decidieron. Y el voto demostró la inteligencia, la capacidad de deliberación y el análisis racional de parte de los estudiantes: no de los ya decididos, sino de los que están aprendiendo del movimiento estudiantil por una educación superior y excelente para todos y todas.

Hoy se derrumbó el mito del “Colegial conservador e interesado”. Se socavó el mito de que los hijos e hijas del oeste están desasociados de los supuestos “los revoluces de la Iupi”. Hoy se demostró que los Colegiales rechazan cualquier intento de romper la solidaridad evidente entre los forjadores del mayo boricua.

Hoy se demostró que el Colegio está presente y decidido en la lucha para una educación excelente para todos y todas, para el orgullo y el avance de Puerto Rico.

Christopher Powers

This entry was posted in Luchas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s