A subir la escalera de la participación

CECILIO ORTIZ GARCÍA
PROFESOR DE LA UPR – MAYAGÜEZ
El Nuevo Día página 64

Los estudiantes de la UPR exigen verdadera participación en las decisiones que los afectan. Reclaman nuevos espacios para la deliberación y el intercambio de ideas.
Exigen la comunicación multisectorial para resolver asuntos universitarios.
Esto garantiza justicia y calidad en la toma de decisiones, características fundamentales de gobernabilidad universitaria.
¿Cómo identificamos lo que es participación verdadera? “La escalera de la participación” nos ayuda a contrastar la participación efectiva versus la “ilusión” de participación. En los escalones más bajos, encontramos espacios en donde expertos y administradores informan o “educan” unidireccionalmente al público. Ejemplos como las vistas públicas simplemente proveen al público la “t e ra p i a ” de gritar, sobre decisiones ya tomadas. Subiendo la escalera encontramos foros para consultar o aplacar al público. En la Universidad abundan los comités de consulta, consejos de estudiantes y juntas administrativas, pero los mismos esconden dónde yace el verdadero poder decisional.
Los escalones más altos promueven lo que la administración universitaria alega imposible: la colaboración participativa y el co-gobierno. Mis estudiantes analizan diariamente en clase ejemplos de verdadera participación: observatorios, presupuestos participativos, células de planificación, jurados ciudadanos, etc. La administración universitaria los desconoce. Les teme porque atentan contra la actual distribución del poder en la Universidad.
El reclamo estudiantil surge precisamente cuando la ciudadanía sufre las consecuencias de decisiones tomadas en foros no participativos. Esto por sí solo justifica la huelga. La gente debería poder no sólo votar, sino estar informada, deliberar, expresarse e influir en las decisiones sobre la vida civil y universitaria. Más que pasar juicio sobre decisiones presupuestarias pasadas, los estudiantes reclaman el co-manejo de la gestión universitaria. La administración universitaria baja la escalera mientras los estudiantes buscan subirla.
Apoyemos sus esfuerzos y subámosla con ellos.

This entry was posted in Noticias de la prensa. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s