Declaración Pública de la Asociación Caribeña de Filosofía sobre la Huelga Estudiantil en la Universidad de Puerto Rico

7 de junio del 2010/June 7, 2010

Declaración Pública de la Asociación Caribeña de Filosofía sobre la Huelga Estudiantil en la Universidad de Puerto Rico

La Asociación Caribeña de Filosofía apoya la defensa de la educación universitaria por parte de los estudiantes en Puerto Rico. La Universidad de Puerto Rico es uno de los más importantes sistemas universitarios en el Caribe, y uno que tiene mucho que contribuir a nuestra meta de “cambiar la geografía de la razón.” Con esto nos referimos a la creación y expansión de ideas y redes de conocimiento que contribuyen a la transformación y a la descolonización del sujeto, la sociedad, y el conocimiento.

La educación pública es una de las formas más preciadas de educación en nuestras sociedades. Esta contribuye al incremento de la igualdad social y económica, y a la creación de un público más conocedor e informado. La universidad pública en particular sirve como fuente de aprendizaje sobre uno mismo y otra/os, y juega un rol crucial en el desarrollo del pensamiento crítico, en el avance científico, y en la innovación tecnológica de forma que busca contribuir a todas y todos. Estas tareas llevan a cabo funciones esenciales sin las cuales una sociedad no es capaz de explorar al máximo sus posibles contribuciones a su bienestar y al bienestar de la humanidad, ni de preservar o profundizar su riqueza cultural y su carácter democrático. Sin embargo, las contribuciones de la universidad pública a la sociedad no pueden llevarse a cabo si la educación pública no es apoyada adecuadamente, si es considerada como un valor secundario, o si se evalúa con criterios que toman a la eficiencia corporativa o a márgenes de ganancia como las formas más adecuada de medir el éxito.

Las exploración rigorosa de ideas, la experimentación científica, y la creación artística a menudo transforman el mundo y la forma en que lo vemos. Necesitamos tratar nuestros tesoros y recursos intelectuales, científicos, y artísticos con la dignidad y cuidado que estos merecen. La universidad pública entrena y educa a nuevas generaciones, asegurándose de que las mismas puedan contribuir a esas reservas de creación y conocimiento, y a que puedan usarlas de forma que contribuyan al bien común. La actual huelga estudiantil es ella misma un resultado y testimonio de esa preparación y ese empoderamiento. Urgimos al Presidente de la Universidad, a la Junta de Síndicos, y al Gobernador a que eviten responder con cualquier tipo de confrontación violenta a acciones no-violentas. También les exhortamos a tomar la huelga como una oportunidad para crear líneas productivas de comunicación con los estudiantes y otros sectores–líneas que puedan ser y sean sostenidas aún después de la huelga–, así como a llevar a cabo una campaña nacional para promover un mejor entendimiento del rol de la educación pública en la sociedad y, en el proceso, proveerle a la universidad y a la educación pública los fondos que merecen.

Nelson Maldonado-Torres
Presidente, Asociación Caribeña de Filosofía
Catedrático Asociado
Universidad de California, Berkeley

Michael Monahan
Vice-Presidente, Asociación Caribeña de Filosofía
Catedrático Asociado
Marquette University

IN ENGLISH: Message from the Caribbean Philosophical Association about the Student Strike at the University of Puerto Rico

The Caribbean Philosophical Association supports students’ defense of public higher education in Puerto Rico. The University of Puerto Rico is one of the most important university systems in the Caribbean, and one that has much to contribute to our organization’s goal of “shifting the geography of reason.” By this we mean the creation and expansion of ideas and networks of knowledge that contribute to the transformation and decolonization of self, society, and knowledge.

Public education is one of the most precious avenues for education in our societies, allowing for increased social and economic equality, and for a more knowledgeable public. The public university in particular serves as a source for learning about self and others, developing critical thinking skills, and advancing scientific and technological innovation in a way that seeks to benefit everyone.

These tasks accomplish essential functions without which a society cannot explore to the fullest its potential contributions to its well being and the well being of humanity, or preserve and deepen its cultural richness and democratic character. However, the public university’s contributions to society cannot take place if public education is not adequately supported, if it is rendered secondary in value, or if it is evaluated according to criteria that consider corporate efficiency and margins of profit the most adequate measures of success.

The rigorous exploration of ideas, scientific experimentation, and artistic creation often transform the world and the way we see it, and we need to treat our intellectual, scientific, and artistic treasures with the dignity and care that they deserve. The public university trains and educates new generations to make sure that they further contribute to such reservoir and that they use it in a way that contributes to the public good. The current student strike is itself a result and testimony of this preparation and empowerment. We urge the university President, the Board of Regents, and the Governor to avoid any violent confrontation in response to non-violent actions. We also exhort them to take the student strike as an opportunity to create productive lines of communication with the students and other sectors–lines that can be and are sustained after the current strike–, and to conduct a national campaign for advancing a better understanding of the role of public education in society and, in the process, provide the university and public education in general with the funding that they deserve.

Nelson Maldonado-Torres
President, Caribbean Philosophical Association
Associate Professor
University of California, Berkeley

Michael Monahan
Vice-President, Caribbean Philosophical Association
Associate Professor
Marquette University

http://www.caribbeanphilosophicalassociation.org/index.html

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