Profesores del RUM repudian acciones de administración UPR

Mayagüez—En una reunión realizada en la noche de ayer, profesores del Recinto Universitario de Mayagüez repudiaron enérgicamente las acciones recientes de la Junta de Síndicos y del Presidente de la UPR, quienes ayer en la tarde obstaculizaron el avance de las negociaciones y se rehusaron a considerar las contrapropuestas esbozadas por el Comité Negociador Nacional para resolver el tranque que mantiene a diez recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico en huelga.

“La renuencia de la administración a continuar las negociaciones, su violación del acuerdo de no emplazar a estudiantes en predios universitarios y su disposición a movilizar a la policía y a la División de Operaciones Tácticas para disipar violentamente las manifestaciones pacíficas de estudiantes del CNN en la Oficina de Presidencia y de estudiantes, padres, madres y allegados en las afueras del Jardín Botánico demuestran la deshonestidad de la administración, que evidentemente no está dispuesta a negociar de buena fe para poner fin a la huelga”, expresaron los profesores.

Además, el profesorado del RUM censuró las medidas de intimidación y coacción empleadas por la administración universitaria durante las pasadas semanas que incluyen veladas amenazas de desalojo forzoso de los huelguistas y expresas amenazas de sanciones a los estudiantes que han mantenido el voto de huelga ratificado por sus pares en diez de los once recintos del sistema y se han mantenido apostados en los portones de sus respectivas unidades.

Los profesores exigen a la administración que se retracte de su intención expresa de suspender y penalizar a los estudiantes, tres de ellos colegiales, que participaron en actos de desobediencia civil en Presidencia ayer.

La contrapropuesta que el CNN preparó para la abortada reunión con la administración universitaria en el día de ayer incluye tres puntos. Respecto al tema de las sanciones a estudiantes, el Comité accede a que los estudiantes que han participado en la huelga sean sometidos a procesos disciplinarios toda vez que no se recurra a sanciones sumarias ni a oficiales evaluadores externos a la Universidad. En segundo lugar, respecto a la polémica “cuota especial” que la administración pretende imponer a todos los estudiantes a partir de agosto, el CNN propone dejarla en suspenso y discutir alternativas de recaudos a esta cuota durante los próximos seis meses. Finalmente, en referencia al referéndum estudiantil propuesto por el Gobernador Luis Fortuño el Comité accede a la realización del mismo, siempre y cuando éste sea vinculante e incluya no sólo la pregunta de ratificación de la huelga, sino también consulte al estudiantado respecto a si está o no de acuerdo con la imposición de la denominada “cuota especial” de mil dólares anuales que la administración pretende imponer a partir de agosto.

Luego de concluida la reunión de profesores del RUM, trascendió en los medios que la administración de la UPR accedió a retornar a la mesa de negociaciones este viernes, 11 de junio a las 2:00 p.m. El Dr. Carlos Severino Valdez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras informó a WAPA-TV que la mediación entre las partes que se suscitó en la noche de hoy rindió este fruto.

Los profesores del RUM reclaman a la administración de la UPR que retome, de buena fe, el diálogo y las negociaciones que negligente y unilateralmente detuvo en la tarde de ayer.

This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s