Informe Síndica Claustral

Informe

Carmen Elisa Cotto, Síndica Claustral

27 de junio de 2010

Remitido para divulgación por el

Dr Héctor J. Huyke

Representante claustral RUM a JU

Presupuesto:

El presupuesto de la UPR (Anejo) para el año fiscal 2010-11 fue aprobado el 26 de junio de 2010 por una mayoría absoluta de la Junta de Síndicos. La propuesta contó solamente con dos votos en contra, el mío y el del Síndico Estudiantil, ambos someteremos votos explicativos.

La propuesta aprobada incorpora las siguientes medidas económicas que constituyen cambios sustanciales y contravienen disposiciones vigentes en varias certificaciones y convenios colectivos:

1. No otorga fondos para aumentos en salario a ningún empleado.

2. No otorga fondos para ascensos en rango académico para el personal docente.

3. Establece una Cuota de Estudiantes aproximada de $800.00 (estimado sobre una base de $40, 000,000/50,000 estudiantes).

4. Reduce la aportación patronal al Sistema de Retiro de un 12. % a 11.5%.

5. Reduce el Salario de Profesores por Contrato/Tarea Parcial en 5% (Aplicado a la Tabla de Compensaciones).

6. Reduce el Bono de Navidad a un 50%.

7. Reduce las Bonificaciones en un 5%.

8. Elimina el pago por exceso de licencia enfermedad a todos los empleados.

9. Elimina la obvención del personal docente.

10. Elimina la bonificación especial de los empleados no-docentes (donación un día al banco).

11. Disminuye sustancialmente la partida para material/recursos didácticos/equipo.

12. Reduce otras partidas, entre ellas, las de acreditación (institucional y profesionales).

13. Contempla reducción en el plan médico de empleados.

14. Mantiene la práctica de congelación de plazas de empleados jubilados.

Premisas:

· Los sueldos del personal docente y no docente de la UPR con nombramiento permanente o probatorio, se mantendrán inalterados en el mismo nivel vigente del año fiscal 2008-2009. Extiende la vigencia de la Certificación Núm. 75, 2008-2009 (Resolución, incluyo solamente el Texto Final)

POR TANTO: Se dispone que durante el año fiscal 2009-2010 la compensación del personal docente y no docente de la UPR se mantendrá inalterada en el mismo nivel vigente del año fiscal 2008-2009, y también inalterados habrán de mantenerse todos los beneficios adicionales. El Presidente de la UPR, o su representante autorizado, podrá emitir las guías y directrices necesaria para la implantación efectiva de lo aquí dispuesto. (Énfasis suplido)

· Los beneficios adicionales de todo el personal universitario serán modificados según el presupuesto aprobado por la Junta de Síndicos para el año fiscal 2010-2011. (Enmienda la Certificación Núm. 75, 2008-2009)

· Se extenderá por un año la vigencia de la Certificación Núm. 4, 2009-2010 que contiene las disposiciones sobre los ascensos en rango del personal docente.

· Los acuerdos/enmiendas al plan médico no se han realizado todavía. Se le había solicitado una propuesta al Consultor Luis García de la Junta de Síndicos y se solicitará que pronto presente la misma al Comité de Asuntos Financieros de la JS.

Hechos:

· La Junta de Síndicos contó con la presencia de cuatro miembros nuevos nombrados bajo una nueva Ley y un proceso de nombramiento/confirmación realizado todo bajo un trámite expedito que garantizó la aprobación del presupuesto, entre otras futuras agendas. También contó con la presencia de un miembro nuevo en sustitución del Dr. Germán Malaret.

· La Junta Universitaria no había aprobado la propuesta de presupuesto ya que tuvo un empate en su votación secreta. Habían acordado que la propuesta de presupuesto se sometiera a la Junta de Síndicos como estaba, pero acompañada de un Memorial Explicativo emitido por los Representantes y las Representantes Claustrales ante la Junta Universitaria, quienes se manifestaban en contra del presupuesto sometido por la administración universitaria para el año 2010-2011 con fecha del 23 de junio de 2010. (Anejo)

· Únicamente, ante mi insistencia para que se honrara el compromiso que se había hecho con la Junta Universitaria, el Presidente leyó a viva voz el Memorial Explicativo. Sin embargo, las recomendaciones sólo se dieron por recibidas, no hubo comentarios y tampoco se discutieron. Por lo tanto, no se tomaron en consideración y ninguna de ellas se incorporó a la propuesta presupuestaria.

· Presenté una moción a los efectos de que se mantuviera igual la aportación patronal al Sistema de Retiro (12.6%) para evitar que se afectara la estabilidad económica, según aparece recomendado en las certificaciones emitidas por la Junta de Retiro y por la Junta Universitaria (se distribuyó copia a toda la JS). La moción fue secundada por el Síndico Estudiantil y derrotada por la absoluta mayoría. Solamente contó con dos votos a favor: el mío y el Síndico Estudiantil.

Acreditación:

La Profa. Ibis Aponte, VPAA presentó su informe sobre acreditación.

· Diez Unidades de la UPR, con excepción del Recinto de Ciencias Medicas, fueron puestas en estatus de acreditación probatorio por la Agencia Acreditadora Institucional de Middle States Commission on Higher Education (MSCHE, pos sus siglas en inglés).

· Datos más específicos sobre los criterios en incumplimientos se encuentran en los comunicados de la MSHE y la presentación de la Profa. Aponte, VPAA. (Anejos)

· La acción tomada para establecer la probatoria surge como resultado de un informe común, de carácter voluntario, sometido a la Agencia Acreditadora por la Profa. Ibis Aponte, Vicepresidenta de Asuntos Académicos (VPAA) de Administración Central, en nombre de las diez Unidades. (“At its session on June 24, 2010, the Middle States Commission on Higher Education acted: To note receipt of the voluntary information report.”) No se sometió copia de dicho informe de la Profa. Aponte a MSCHE ante el pleno de la Junta de Síndicos.

· Le recomendé a la Profa. Aponte, VPAA, que sometiera un informe voluntario antes del 1 de septiembre de 2010 informando a la MSCHE la culminación de la huelga y el re-inicio según sea programado para cada Unidad. Ella rechazó tajantemente esta recomendación y habló de un autoestudio, que no procede en estos casos. También le sugerí que el informe de progreso que solicitó MSCHE sea de carácter independiente para cada Unidad ya que las circunstancias y acciones varían entre cada una de ellas.

· Hice énfasis sobre la importancia del re-inicio de clases para la culminación del semestre, señalamiento de la Agencia Acreditadora. Les recordé que esta Junta tuvo ante su consideración la propuesta de perder el semestre, asunto que tuve que defender ampliamente para evitarlo.

Otros asuntos aprobados:

1. Presenté una moción, aprobada por unanimidad, para dejar sin efecto la Certificación Núm. 126, 2009-2010 de la JS, que decretaba el cierre del Recinto de Río Piedras hasta el 31 de julio de 2010, y así re-abrir oficialmente el RURP.

2. Distinciones Académicas de Profesor Distinguido otorgadas a:

a. Lic. Luis M. Villaronga

b. Prof. Olga Resumil

· Solicité que ambas distinciones fueran referidas al Recinto Universitario de Río Piedras de la UPR para ser consideradas y avaladas, tanto por la facultad como por el Senado Académico y, posteriormente, sometido a la Junta, según el procedimiento habitual y lógico para estos casos. Mi petición fue derrotada.

· Fui la única que voté en contra de ambas distinciones y someteré mi voto explicativo basado en los argumentos sostenidos en las siguientes premisas:

a. Mi posición no responde a cuestionamiento sobre los méritos profesionales de los profesores a ser reconocidos. Eso le corresponde hacerlo a sus pares.

b. Cuestiono el proceso que se siguió porque excluye la participación de la comunidad académica, según es uso, costumbre, norma y lógica. Así se ha realizado en el pasado cuando se han otorgado estas distinciones.

c. Aunque la Junta de Síndicos tenga la potestad para otorgar las distinciones, las mismas se enaltecen al ser avaladas por sus pares, o sea, la facultad y los diferentes cuerpos institucionales universitarios, funcionarios (Decanos(as) y Rector(a)) de la Unidad correspondiente. El juicio sobre los méritos de un profesor distinguido recae sobre los miembros de la facultad a la que pertenece. Hacerlo de otro modo puede ser legal, pero atenta contra las mejores prácticas de las normas de equidad y justicia que deben guiar toda sana administración, máxime cuando es pública y debe servir como modelo a emular.

d. Por otro lado, el Lic. Villaronga lleva más de una década dedicado a realizar funciones administrativas lo cual lo distancia de la cátedra para ser recipiente en este momento de una distinción de profesor distinguido.

El próximo martes, 29 de junio de 2010, se reunirá la Junta para proseguir con el resto de la Agenda de la reunión ordinaria.

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