La UPR se quedó sin desayuno

Río Piedras-La mañana de ayer la UPR, Recinto de Río Piedras, se quedó sin desayuno. El huerto creado por un grupo de estudiantes hace menos de dos meses durante el proceso huelgario fue destruido. El huerto que se podía encontrar entre la Biblioteca Lázaro y la Torre de la Universidad sirvió de campamento para muchos que se sintieron muy apegados al mismo, por lo que fue nombrado Huerto Huelga. Éste comenzó cuando un grupo de agricultores de la Organización Boricuá quería trabajar alguna acción en solidaridad a la huelga en la UPR, desde el interior de la universidad. Por tanto contactaron a un grupo de estudiantes que se dio a la tarea de generar diversas actividades relacionadas a la agricultura sostenible en la universidad. Lo que comenzó como un taller de siembra terminó en varios huertos dentro de la universidad. Alejandro, Eric, Edgardo Alvarado, Iván Quintero, María Alvarado y Lucas Noble fueron sólo algunos de los agricultores solidarios que trajeron semillas, composta y mucha sabiduría al recinto. Al taller asistieron estudiantes de diversas concentraciones y se unieron con la comunidad de agricultores que practican una agricultura más sostenible y ecológica en Puerto Rico para crear una diversidad inmensa de proyectos alrededor de este huerto inicial. Compartieron más de 30 especies de plantas y semillas, muchas de ellas ya florecidas en el momento del transplante e incidente del día de ayer. “Parecía como de un sueño, ver como se aproximaban todos al huerto con sus picos y palas a ayudar a sembrar” expresó José Zaragoza, estudiante de Literatura Comparada.

A eso de las 9:00am comenzaron a llegar brigadas de ornato a los predios del huerto con miras a sacarlo de lugar. Alterados con lo que estaba sucediendo, el grupo decidió transplantar todo lo que pudieran al Huerto Comunitario de Capetillo, un proyecto también vinculado a la Universidad a través de CAUCE-Centro de Acción Urbano Comunitario y Empresarial. Sin razón alguna rectoría dio órdenes de eliminar el huerto. Por lo que los estudiantes urgen a la Rectora a que exprese claramente las razones por las cuales tomó la decisión de eliminar el Huerto Huelga. “Además que nos provea con nuevas herramientas, plantas, y un espacio para un nuevo huerto o con la extensión de los existentes”, dijo Lourdes Lastra, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales. Los jóvenes buscan que se repongan todas las plantas, pero más que nada la posibilidad de un espacio de apoyo para gestar proyectos como éste.

“Ahora más que nunca necesitamos utilizar el espacio de los otros huertos, añadir unas mesitas, un área donde comer, leer, estudiar, trabajar, para que así nos aseguremos que no los toquen”, comentó Jamiel Sáez, de la organización GAIA y estudiante de Ambientales y Antropología. Para los estudiantes, el Huerto Huelga representa mucho más que un huerto, representa un colectivo de personas que creen en las mismas cosas, y van comenzando a construir una comunidad más sostenible. Un poco más de todo eso se puede ver en la propuesta que redactaron donde buscan vincular los huertos a iniciativas de un recinto más sustentable, e intentan enlazar cursos y los estudiantes de la comunidad del casco urbano de Río Piedras a este tipo de proyecto. El Huerto Huelga también se creó con miras a desarrollar proyectos alternos de composta, bancos de semillas, pero más que nada busca ese vínculo entre lo académico y lo práctico, entre grupos comunitarios y la universidad como institución, en fin, buscaba sentar las bases para nuevas dinámicas universitarias. Los estudiantes se han basado en grupos como City Farmer y los Edible School Yards:

http://educate4future.org,http://www.schoolsforchiapas.org,http://www.cityfarmer.info,http://www.edibleschoolyard.org.

La estudiante Erica Sánchez, de la Escuela de Comunicación de la UPR, entrevistó a la organización ‘Organic Growers Club’ de la Oregon State University, y de la misma han surgido nuevas iniciativas e ideas para los huertos en la UPR ya que la misma se basa también en un huerto universitario. “Hemos visto ejemplo, tras ejemplo de iniciativas muy exitosas de agricultura y huertos en otras universidades, no entiendo por qué la rectora no las ve también”, dijo Ana Elisa Pérez-Quintero,estudiante de Estudios Interdisciplinarios. Para ver la entrevista y una lista de acciones sobre cómo ayudar a que se mantengan los otros dos huertos que fueron construidos durante la huelga y las iniciativas desarrolladas a partir del Huerto Huelga, entra a http://huertonuestro.blogspot.com

CONTACTOS:

Ana Elisa Pérez-Quintero 787.502.4088

Lourdes Lastra 787.467.3813


Nos vemos en el huerto!
www.ciudadesgaia.org
huertonuestro.blogspot.com
http://huertohuelgatv.tumblr.com/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s